Escuchar este artículo

PAE, de nuevo a licitación con posibilidad de ajustar el menú

Sábado, 26 de Febrero de 2022
Se mantuvo el esquema para adjudicar en tres grupos el programa, en Cúcuta.

La Alcaldía de Cúcuta anunció que tras cuatro intentos fallidos puso en marcha desde el jueves un quinto proceso licitatorio en la Bolsa Mercantil Colombia para  conseguir, ahora sí, la adjudicación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí 


Al explicar la forma en que se presentó el nuevo proceso, el alcalde Jairo Yáñez aclaró que su administración nunca ha obrado de manera irresponsable en este proceso que busca llevar alimentos a 78.020 niños de las escuelas oficiales de la ciudad.

El mandatario reprochó los comentarios que circularon en medios de comunicación de Cúcuta, en los que se descalificaba la gestión adelantada por su administración en el compromiso de poner en marcha el PAE. “Son infundados esos comentarios de dirigentes políticos, porque no se ajustan a la realidad ni a las fuentes de información serias”, indicó Yáñez.

¿Qué cambió?

La secretaria de Educación del municipio, Jessica Ramírez, explicó que para esta quinta oportunidad que se presentó el proceso en la Bolsa Mercantil Colombia se plantearon ajustes que tienen que ver con la posibilidad de flexibilizar el menú, lo cual facilita, de alguna manera, un equilibrio en el proceso de costeo, “eso sí, sin comprometer la  calidad ni el aspecto nutricional”.


Lea aquí: Dos colegios públicos de Cúcuta, entre los mejores de Colombia

A manera de ejemplo, el subdirector de la Unidad de Alimentos para Aprender UAPA, Juan David Vélez, explicó que si llegare a estar más costosa la carne de res, se podrá reemplazar por la de cerdo, y viceversa.

Ramírez indicó que la UAPA da una minuta patrón en la que no nos podemos apartar en porcentaje de proteínas de todo lo que puede tener una minuta y un componente calórico.

En esta oportunidad, la alcaldía ratificó su decisión de que la adjudicación del PAE se haga en tres grupos, como se presentó en el fallido cuarto proceso.

Yáñez es optimista en que en este nuevo proceso se puedan conocer la próxima semana los operarios del programa para que, a más tardar la primera quincena de marzo, los niños puedan empezar a gozar el beneficio.
La Secretaria de Educación desmintió los comentarios que afirmaban que fue por los bajos costos de las raciones que se haya declarado desierto el proceso por cuarta vez.


Lea también: Jóvenes de Cúcuta hacen propuestas para mejorar la cuidad

No es cierto, nosotros tenemos costos de almuerzos por encima de los cuatro mil pesos y no de 2.400, como se afirmó por dirigentes políticos en medios de comunicación, subrayó Ramírez.

Yáñez reiteró en este orden que el mensaje de unión de la ciudad no se puede torpedear con el mensaje de que en la alcaldía no ha existido planeación. “Hemos sido de las ciudades más disciplinadas en este proceso en el país y responderemos hasta con el último centavo”.

Al referirse al nuevo fracaso en la adjudicación, dijo que en el pasado podía estar sucediendo, “pero es que en el pasado se adjudicaban a dedo los negocios”. Dijo que preocupaba mucho que solo una entidad participe en el proceso. “Eso se va a revisar y desde ya nos declaramos en sesión permanente para ir informando paso a paso a la Unidad de Alimentos para Aprender lo que vaya sucediendo”, precisó el gobernante municipal.


Lea además: Comerciantes informales aseguran que no son focos de inseguridad

Al ser indagado sobre si lo que está ocurriendo corresponde a un sabotaje orquestado, respondió que corresponde a los órganos de control verificar y hacer un seguimiento, “porque naturalmente hay presiones de los enemigos políticos, pero nosotros no vamos a ceder ante eso”.

El director de la UAPA dijo que Cúcuta no es la única ciudad en el país que no ha puesto en marcha el PAE,  “hay 25 ciudades más”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios enhttps://bit.ly/_Suscríbete_Aquí 

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda