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Cúcuta
¿Por qué los puentes de la terminal están convertidos en 'ventanas rotas'?
Ayer, la Secretaría de Infraestructura del Municipio se apersonó del tema en concurso con la Subsecretaría de Servicios Públicos. La alcaldía acudiría a hacer valer las pólizas a la empresa que instaló el alumbrado.
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Categoría nota
Miércoles, 24 de Enero de 2024

El paso por los puentes que se construyeron a un costado de la terminal de transporte de Cúcuta y donde permanece el monumento del Indio está convertido en toda una tortura para quienes deben ir en horas nocturnas del centro a Atalaya y al norte de la ciudad, y viceversa.

Todo porque el sistema de alumbrado público con que quedaron dotados los tres viaductos y que funciona con luz solar está fuera de servicio y ello deja en la más completa oscuridad la zona, propicia para que las bandas criminales al servicio del narcotráfico la tengan convertida en olla y atracadero.

Según las denuncias que conoció La Opinión de los propios afectados, residentes en Atalaya y barrios aledaños, se presentan atracos a mano armada “así se movilice uno en motocicleta, cicla o carro, igual se corre peligro”, dijo Samuel Quintero, empleado de una ferretería que funciona en el centro.

También se afirma por parte de la comunidad que como el sitio queda en una tiniebla en las noches, esto se les facilita a los jíbaros para instalar la olla debajo de los puentes, lo cual compromete la buena imagen de la ciudad para los cientos de turistas que arriban en horas nocturnas por la terminal terrestre.


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“Eso es con lo que se están encontrando los viajeros, con la venta descarada de sustancias sicoactivas y con unos puentes en la oscuridad, eso no tiene explicación, más ahora que la nueva administración está tan juiciosa atacando la inseguridad”, dijo Adelaida Pinzón, vecina de la Diagonal Santander.

El veedor ciudadano, Francisco Puerto, señaló que lo que viene sucediendo en la intersección vial del terminal de Transporte es preocupante y atenta contra la seguridad de las personas que deben transitar por ese viaducto.

“Ahí prácticamente se formó un nido de ladrones. En las noches es imposible transitar por ahí, es un suicidio pasar por ahí. Lo mismo pasa en el puente del Aeropuerto, en la Comuna Seis. Que está en tinieblas”, aseguró Puerto.

Debajo del puente pululan los habitantes de la calle y los jíbaros./Foto La Opinión


Pero lo que más llama la atención es que el sistema de alumbrado público esté fuera de servicio apenas tres años y medio después de haberse puesto en servicio los puentes en la administración de Jairo Yáñez. 

Puerto precisó que la administración de Yáñez no se preocupó por las condiciones en que estaban los puentes ni hizo valer la póliza para que el contratista reparara el alumbrado.

Más bien todo esto lo aprovecharon las bandas criminales extrajeras que se apoderaron de los puentes en la parte baja, denunció el veedor ciudadano.


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Ven en este punto un punto estratégico para hacer de las suyas, dijo. 

Son alrededor de 30 paneles solares los que se instalaron en los tres puentes y entraron en funcionamiento hace tres años y medio con una garantía de 12 años, lo que aún le da oportunidad a la administración actual para que haga valer las pólizas, dijo una fuente de la Interventoría Redoma del Terminal que estuvo al frente de esa misión durante la construcción de la intersección vial.

Puerto mencionó que la oscuridad en las noches en el área donde se construyeron los puentes abarca hasta la calle 1, por lo que es necesario que la administración municipal actúe cuanto antes.


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La construcción de la intersección de la glorieta del Indio tuvo un costo total de 42.000 millones de pesos y estuvo a cargo de la Unión Temporal Indio Gant.

Ayer, el secretario de Infraestructura del municipio, César Camilo Rojas, indicó que su despacho se encuentra revisando el tema y una solución respecto del alumbrado público de los puentes estará a cargo de la subsecretaría de servicios públicos de municipio.
 

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