La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Proponen reducir un 80% las sanciones por deudas del impuesto de vehículos en Norte de Santander
Esto es con el objetivo de incentivar a los contribuyentes a regularizar sus obligaciones.
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Jueves, 18 de Abril de 2024

La Gobernación de Norte de Santander presentó a la Asamblea del departamento cinco proyectos de ordenanza, entre los que destaca la propuesta de reducir hasta en un ochenta por ciento (80%) las sanciones que se generaron por el impago oportuno del impuesto de vehículos automotores de las vigencias anteriores al año 2024. 


Lea también:Liquidaron la esperanza de conectar a Cúcuta con la 4G Bucaramanga-Pamplona


Esta idea es con la finalidad de incentivar a que los contribuyentes se pongan al día con sus obligaciones, plantea el proyecto. 

“Para que esos contribuyentes que quieran ponerse al día se puedan acoger a este alivio de sanciones de hasta un 80%. Queremos presentarle esto a la comunidad”, expresó William Villamizar Laguado, gobernador de Norte de Santander. 

 La proposición de estas ordenanzas ocurrió en el marco de la instalación del segundo periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea del departamento. 

Esta disminución excepcional de las sanciones, de ser aprobadas y entrar en vigencia, tendría como fecha límite el 30 de junio para que los contribuyentes puedan pagar sus gravámenes sin la necesidad de asumir las sanciones que acarrea el no pago oportuno. 


Le puede interesar: Contraloría General también condenó el asesinato del veedor Jaime Vásquez


Una disminución del 80% del valor de las sanciones adeudadas de la vigencia 2023 y anteriores, siempre que se pague la totalidad de la obligación hasta el 30 de junio de 2024”, reza parte del proyecto de ordenanza que presentó la Gobernación a los diputados. 

Por otra parte, el diputado y presidente de la Asamblea, Rafael Cáceres, aclaró que este proyecto solo abarca la disminución en la sanción y no incluye los intereses moratorios que se crean cuando las obligaciones no se cancelan a tiempo. 

La idea es aumentar los contribuyentes

De acuerdo con el diputado Cáceres, este proyecto busca aumentar los ingresos a las arcas del departamento a través del incremento de contribuyentes activos, los cuales podrían presentar una disminución, toda vez que el departamento ya no ofrece unos descuentos a las personas que matriculen sus vehículos por primera vez en Norte de Santander.


Entérese:Segundo intento: alcaldía de Cúcuta lanza otro plan para enfrentar la criminalidad


“Inicialmente la Gobernación tenía una ordenanza que le permitía a los que adquieren un vehículo por primera vez, matricularlo en Norte de Santander y ser acreedor de unos descuentos”, contó el presidente de la Asamblea. 

Sin embargo, esta ordenanza se cayó, pues en enero La Opinión conoció que una sentencia le ordenó el año pasado  a Hacienda Departamental desmontar tales incentivos aprobados en la ordenanza 010 de 2018, al parecer porque estaban generando competencia desleal frente a los tránsitos del resto del país.

Estos beneficios eran equivalentes al setenta por ciento (70%) del impuesto en la matrícula inicial, y del 50% del valor del impuesto en los tres años siguientes.

En este sentido, el diputado Rafael Cáceres explicó que gracias a esto se presentó una disminución en la matrícula de los vehículos en la región, por lo que la Gobernación busca incentivar que los contribuyentes estén al día con los impuestos para aumentar los recursos de la Secretaría de Hacienda.


Infórmese:En Cúcuta, los criminales nos están encerrando: Fenalco


Hay un número importantísimo de contribuyentes que están en mora y lo que se busca es que estas personas, con esta oportunidad, paguen y entren a ser contribuyentes normales del fisco departamental. De nada sirve tener una cantera grande con un montón de contribuyentes que no le están pagando al departamento”, explicó Cáceres.    

El diputado también explicó que este proyecto sí traería una disminución en el potencial recaudo, pues se estaría dejando de recibir el 80% de unos dineros. 

“Sí será una disminución bastante importante de la potencial recaudación, pero lo que busca la Gobernación es que en vez de tener, por dar un ejemplo, $50 mil millones en deudas, que 20 mil sean sanciones; pues tener 30 mil millones que sean efectivamente cobrables. Porque hay que pensar que hay gente que puede tener para pagar la deuda, pero no la sanción”, argumentó el presidente de la Asamblea del departamento.  

Embargo de cuentas bancarias: la otra forma de recaudar

La Secretaría de Hacienda del departamento inició el proceso de embargo de 15.000 cuentas bancarias gracias a que los dueños de estas no han efectuado el pago de los impuestos  de vehículos automotores de placas extranjeras que se registraron años atrás ante esta cartera.


También es noticia:Murió el hombre atacado de un disparo en la cabeza, en la ciudadela La Libertad, de Cúcuta


En ese sentido, Sergio Entrena, secretario de esa entidad, invitó a los propietarios de estos vehículos a pagar las obligaciones correspondientes para poder iniciar el proceso de desembargo de las cuentas bancarias. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 


Redacción: Brayan Silva/Periodista La Opinión

Temas del Día