Escuchar este artículo

El emprendimiento abre puertas a las exportaciones

Viernes, 21 de Mayo de 2021
Una estrategia para fortalecer el ecosistema de emprendimiento regional es la creación de una ruta de emprendimiento.

Edinson Carrascal Calderón, tiene 41 años y desde hace 15 empezó a preparar la receta que aprendió de su mamá Beisy Amparo Calderón, una malteada deliciosa, refrescante y nutritiva, sin lactosa y con proteína de soya. 

Ese ha sido desde entonces su proyecto de vida y uno de los emprendimientos que atiende la Gobernación de Norte de Santander, que favorece a micro y pequeños empresarios, tanto en Cúcuta como en otras localidades del departamento. 

La productividad es uno de los pilares del actual Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023, liderado por el gobernador Silvano Serrano Guerrero, en el marco del  fortalecimiento del ecosistema regional de emprendimiento.

Es una apuesta de gobierno bajo la cual se desarrollan acciones que favorecen a los emprendedores para su apalancamiento financiero, el anclaje comercial y técnico, así como visibilizar sus iniciativas mediante eventos y vitrinas comerciales y fomentar la cultura del emprendimiento en la población nortesantandereana, según el gobernante seccional. 

Edison Carrascal dijo que ha sido una experiencia gratificante hacer parte de estas iniciativas de la administración departamental, empezando en el tema de emprendimiento como beneficiario del Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que le permitió industrializar su microempresa Nutrángel. 

“Todo empezó cuando de una receta de mi mamá cree un nuevo producto en temas de innovación, que fue una malteada sin proteínas, así como ‘avena como la de mamá’, y en la actualidad estoy comercializando los dos productos con todos los requisitos legales y técnicos”. 

Estos productos son comercializados en Cúcuta y otras ciudades de Colombia y en la actualidad, con la asesoría técnica de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productividad de la Gobernación y del Sena, está mirando hacia mercados internacionales para exportar a México, Brasil y Perú.

Explicó que ha sabido aprovechar toda la asesoría comercial, técnica y actividades empresariales que ofrece la Secretaría de Desarrollo Económico, como lo hacen otros emprendedores de la región, cuyo enfoque es ayudar a consolidar los negocios con iniciativas tales como la alianza Norte Compra Región, trabajo en equipo que ha resultado muy provechoso, participando en ferias y plataformas virtuales para hacer promoción de los productos y generar ventas. 

Nutrángel funciona en la avenida 12 del barrio El Llano, zona céntrica de Cúcuta, con el trabajo de la ingeniera agroindustrial Astrid Dayana Rojas, la asesora financiera Sandra Magaly Parada y de Edison Carrascal como gerente.  

Trabajo con aliados 

 La administración departamental informó que ha venido desarrollando diferentes estrategias que buscan impactar de forma positiva a los emprendedores, para potencializar sus capacidades y trabajar articuladamente con grandes aliados que permitan consolidar empresarios de éxito en la región.

En cumplimiento de esos propósitos reconocen en primer lugar las etapas por las cuales pasa un negocio: ideación, aceleración, consolidación y a partir de este diagnóstico se plantean posibilidades que generen oportunidades de crecimiento a los emprendedores. 

La expansión a nuevos mercados, lograr posicionamiento de marcas y ampliar la participación en el mercado, son algunas de las metas que proyecta generar el gobierno seccional.  

La Gobernación en esta idea gestiona mecanismos de articulación para el apalancamiento financiero de emprendimientos a fin de facilitar su anclaje comercial y técnico, y la promoción de la cultura del emprendimiento. 

Dicha gestión se cumple con entidades del Gobierno Nacional desde la Vicepresidencia de la República, la Banca de las Oportunidades, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) mediante el Fondo Emprender, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El Ministerio para estos casos hace la articulación especialmente con Procolombia, Colombia Productiva e iNNpulsa, agencia de emprendimiento e Innovación del Gobierno Nacional.

Teniendo en cuenta los anteriores mecanismos, recientemente la Gobernación de Norte de Santander, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico y Productividad, organizó la primera Feria de Emprendimiento Agroindustrial, como muestra del compromiso del sector empresarial en el impulso de emprendimientos que favorezcan el empleo y la inclusión social. 

La Feria que se desarrolló en el Centro Comercial Ventura Plaza de Cúcuta, contó con la participación de 56 emprendedores de 14 municipios de Norte de Santander, incluida su capital, así como Pamplona, Salazar de las Palmas, Ocaña, Villa Caro y Los Patios, acercando a visitantes del Ventura Plaza a diferentes productos como dulces y conservas, café, cocteles, cerveza artesanal, lácteos y derivados, antipastos, salsas y galletería, entre otros. 

Inclusión y negocios

Olger López Vergel, secretario de Desarrollo Económico y Productividad, dijo que el emprendimiento es un importante mecanismo que facilita la inclusión productiva y el cierre de brechas socioeconómicas. 

“En escenarios como la Feria de Emprendimiento que acabamos de hacer, se van a seguir desarrollando en el gobierno de las oportunidades, donde cada feria tendrá un enfoque especial en cuanto a las características sociales de los emprendedores, así como en sectores productivos específicos, con especial énfasis en aquellos priorizados para reactivación económica”, según López. 

Agregó que desde la Gobernación seguirán generando este tipo de espacios en varios municipios del departamento, articulando iniciativas de promoción del emprendimiento lideradas por el gobernador Silvano Serrano.  

El funcionario explicó que, adicional a las ferias que han sido un éxito, la actual administración se encuentra articulada con entidades que buscan apoyar en diferentes etapas a cada uno de los emprendimientos, con incentivos económicos en el marco del apalancamiento financiero. 

Uno de los programas que busca fortalecer 500 micronegocios es “Economía para la gente”, proyecto liderado por la Vicepresidencia de la República, donde, mediante la participación de la Gobernación de Norte de Santander, se aportarán $500 millones para el apalancamiento financiero de micronegocios. 

El departamento hará la presentación en las próximas semanas de la convocatoria cerrada en convenio con el Sena y su Fondo Emprender, con una bolsa de recursos inicial de $1.250 millones, con el propósito de apalancar con capital semilla emprendimientos de la región en todos los sectores económicos. 

Ruta de emprendimiento

Una estrategia para fortalecer el ecosistema de emprendimiento regional es la creación de una ruta de emprendimiento, innovación e internacionalización, la cual será ejecutable a partir de los servicios que prestan a emprendedores entidades públicas y privadas que están vinculadas como actores y aliados de la Red Regional de Emprendimiento, la cual es liderada por la Gobernación. 

Olger López dijo sobre este particular, que “la función principal de las redes de emprendimiento es articular a un grupo de actores heterogéneos, que se reúnen con visiones comunes frente a las oportunidades de desarrollo social y económico que brinda el emprendimiento”.

En esta perspectiva la ruta surge con el propósito de aprovechar la experiencia de entidades públicas y privadas, las que  prestan servicios a emprendedores en cualquier fase, generando oportunidades a estos para su apalancamiento financiero y asistencia técnica en general, precisó el funcionario. 

La creación de la ruta inició en 2020 a partir del mapeo de actores y servicios de las entidades adscritas a la Red Regional de Emprendimiento contando con la participación del Sena; las Cámaras de Comercio de Cúcuta, Pamplona y Ocaña; la Comisión Regional de Competitividad; las Cajas de Compensación Familiar; instituciones de educación superior regionales. 

Así mismo, se hizo un estudio de las necesidades de los emprendedores y empresarios de la región. Para el año 2021 se proyecta el desarrollo de la segunda fase de la Ruta para su estructuración e implementación sostenible a partir del compromiso de actores y aliados de la citada Red Regional, puntualizó el secretario de Desarrollo Económico. 

Image
Edinson Carrascal Calderón, es uno de los emprendedores cucuteños, que con su microempresa Nutrángel está pensando en exportar a México y Brasil. Lo acompaña la ingeniera Dayana Rojas.
Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista