La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Finanzas Personales
Así será el subsidio para pagar salarios a jóvenes
El Gobierno busca con la iniciativa generar medio millón de posibilidades de trabajo para los jóvenes del país.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 26 de Junio de 2021

A partir de julio entrará a operar el subsidio del 25% de un salario mínimo mensual para las empresas que contraten jóvenes entre 18 y 28 años, sancionado por el presidente de la República, Iván Duque, a través del Decreto 688.

La disposición aclara que la creación de este beneficio se da en el marco de los pactos estructurales contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad, y desarrolla el apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la estrategia Sacúdete.

El beneficio se financiará con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación en la sección presupuestal del Ministerio del Trabajo.

“Queremos subsidiar el 25% de esa contratación. El contrato de esa persona puede ser 3 millones o 4 millones de pesos, financiamos el 25% de un salario mínimo. Eso equivale a cerca de $227.000”, manifestó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien celebró la iniciativa.

¿Para quiénes aplica el decreto?

Este beneficio aplica a empleadores ya sean personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas, que realicen contrataciones o vinculaciones en 2021, y para acceder deben solo  certificar en las fechas permitidas la vinculación de jóvenes y pago oportuno a través de la planilla PILA.

¿Por cuánto tiempo?

El subsidio se aplicará hasta por 12 meses, y equivaldrá a unos $227.131 mensuales, correspondientes al 25% de un salario mínimo. Esto no significa que los trabajadores deban ser contratados por un salario mínimo, solo que el subsidio será equivalente a la cuarta parte del salario mínimo. El resto del salario, sea cual sea, deberá ser cubierto por el empleador.

¿A qué contrataciones está dirigido?

El apoyo solo será para nuevas contrataciones o vinculaciones hechas en 2021, es decir, la empresa deberá demostrar que hubo un crecimiento en su nómina y que el beneficiario fue un joven de 18 a 28 años.

Se utilizará como referencia el mes de marzo de 2021. Se contarán las contrataciones adicionales que se hagan por encima del tamaño de la nómina de ese mes.

El subsidio, que estará vigente a partir de julio, estará activo hasta diciembre de 2022.

¿Cuántas veces se podrá  recibir el auxilio?

Los beneficiarios solo podrán recibir este apoyo una vez por mes de postulación y hasta por un máximo de doce veces sin exceder el 31 de diciembre de 2022.

El beneficio se financiará con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación en la sección presupuestal del Ministerio del Trabajo.

Desempleo juvenil 

De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el primer trimestre de 2021 hubo 1,6 millones de jóvenes desocupados, con lo que la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 23,9%. 

Además, esto significa que desde el periodo de noviembre del año pasado a enero de este año, hasta el periodo de marzo, hay 92.000 colombianos más en esa condición, pues se pasó de 1.562.000 personas a 1.654.000.
Cúcuta registró 38.470 jóvenes como desocupados, y se ubicó como la séptima ciudad de Colombia con más desempleo juvenil.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día