Escuchar este artículo

Cúcuta será el epicentro del Acuerdo de la Frontera

Lunes, 15 de Agosto de 2022
Encuentro reunirá a gremios, empresariosy autoridades de los dos lados de la frontera.

El próximo jueves, Cúcuta será el epicentro del Acuerdo de la Frontera, un evento pensado en el fortalecimiento y el relacionamiento empresarial de Colombia y Venezuela, que además contará con la presencia del hoy ministro de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña, además de diferentes dirigentes gremiales de orden nacional.

El encuentro, que es organizado por Fedecámaras Táchira, Comité Intergremial de Norte de Santander, la Cámara Colombo Venezolana y la Cámara de Integración económica Venezolano Colombiana (Cavecol), se realizará en el hotel Casino Internacional entre las 8 de la mañana y la 5 de la tarde.

A la cita, además de Umaña, vendrán desde los industriales, representados por el presidente de la ANDI nacional, Bruce Mac Master; por parte de los sectores  de comercio, turismo y servicios se tiene prevista la presencia del presidente de Cotelco Nacional, el cucuteño José Duarte.


Le puede interesar: ¿Está cerca un Área Metropolitana Binacional de Cúcuta y San Cristóbal?


Para este jueves, son esperadas cerca de 300 personas, quienes acudirán al encuentro con el fin de conocer más sobre los lineamientos de la apertura y con la idea de enviar un nuevo mensaje claro de unión entre los gremios económicos de los dos países en temas comerciales, económicos y de transporte.

“Para este encuentro, por las circunstancias de la expectativa de restablecimiento de las relaciones, y por el nombramiento  como ministro de Germán Umaña, quien es un gran aliado de toda la reapertura, el encuentro ha cobrado una importancia binacional muy importante”, aseguró Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander.


Le puede interesar: ¿Carros venezolanos, en el limbo tras apertura de frontera?

 


Luna confirmó que hasta el momento más de 10 presidentes de gremios nacionales de Colombia, entre seis y siete presidentes de gremios nacionales de Venezuela, dos ministros, el canciller Álvaro Leyva, además del ex canciller Félix Plasencia, quien fue designado por el presidente Nicolás Maduro como embajador de Venezuela en Colombia, dieron el sí para estar en la cita.

“Queremos enviar un mensaje poderoso entre empresarios, gremios y líderes de frontera para que de una forma rápida, organizada y regulada se establezcan y se repotencie el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela”, señaló el líder gremial.

La expectativa
Y es que la expectativa está por todo lo alto después del nombramiento como embajador en Venezuela de Armando Benedetti, quien minutos después de conocer su nombramiento estimó un crecimiento exponencial en el intercambio comercial entre los dos países

“Presidente Gustavo Petro, lo sorprenderé cuando lleguemos a 10.000 millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 millones de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos”, zanjó.

Acuerdo de la Frontera

Sobre la metodología del encuentro, se tendrá una instalación por parte de las autoridades locales, asistiendo el alcalde de Cúcuta, el gobernador de Norte de Santander, además del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y habrá conversaciones relacionadas con zonas francas y zonas especiales, mecanismos de pagos entre los dos países, al igual que mesas de trabajo sectoriales.

Para Víctor Méndez, director ejecutivo de la Oficina Regional de la Cámara Colombo Venezolana, el Acuerdo de Frontera de Cúcuta es el fruto de un trabajo que se ha adelantado por parte de los gremios de los dos países en los últimos dos años.

“Este encuentro refleja el interés y el dinamismo que puede tener nuestra región. Es muy importante que esta primera visita oficial del ministro Umaña se haga en Norte de Santander, es una muestra de que el país ya no está de espaldas a la región y mira de frente al departamento”, señaló el director ejecutivo.


Le puede interesar: ¿Carros venezolanos, en el limbo tras apertura de frontera?


 

Méndez sostiene que el encuentro servirá para que la región se prepare para la apertura de la frontera, enfatizando que Norte de Santander tiene una oportunidad histórica para convertirse en la despensa que necesita Venezuela.

Por su parte, Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras Táchira, enfatizó en la importancia de que los empresarios de lado y lado del país se reencuentren para estar listos cuando se reanude el intercambio comercial entre los dos países.

“Nosotros desde los dos gremios empresariales de Norte de Santander y Táchira buscamos rescatar la importancia de las empresas de la frontera, debemos mostrar una capacidad de gestión desde la frontera. Nosotros somos parte de la periferia de los dos países, pero nosotros como eje San Cristóbal-Cúcuta somos el centro de un mercado de más de 70 millones de personas”, señaló.

Ya hubo encuentro en San Cristóbal
Según los organizadores, el encuentro de este jueves es la segunda parte del Acuerdo de la Frontera que se festejó el pasado 4 de julio en San Cristóbal, y al que acudieron más de 200 empresarios, representantes gremiales y académicos.

En dicho encuentro, representantes de ambos países disertaron sobre las potencialidades de ambas regiones y los intercambios comerciales que requieren de forma urgente para reactivar las economías de lado y lado de la frontera colombo venezolana. 

Entre las conclusiones de dicho encuentro, se llegó a un acuerdo en materia de políticas públicas y se pactó el encuentro de este jueves, en el que se buscarán solidificar las alianzas entre los diferentes sectores de los dos países.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda