La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Omar Espinosa, el cucuteño de la Selección Colombia femenina
El cucuteño Omar Espinosa fue el utilero de la Selección Colombia en el Mundial femenino celebrado en Australia y Nueva Zelanda. Aquí su historia.
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Categoría nota
Miércoles, 23 de Agosto de 2023

En el barrio Guaimaral de Cúcuta todos saben de Omar Espinosa Solano, un hombre de comunidad que hizo parte de la mejor presentación histórica de la Selección Colombia femenina en el reciente Mundial que se celebró en Australia y Nueva Zelanda. 

El equipo nacional llegó hasta los cuartos de final y la cuota cucuteña estuvo a cargo de Omar, quien desde hace siete años es el encargado de la utilería de las ‘Chicas Superpoderosas’.

“Nací con el don del servicio, no me molesta ayudar, no me canso porque todo lo hago con amor, me encanta hacerlo”, expresó el cucuteño sobre su trabajo. 


Conozca: Paola García, de jugar microfutbol, a ser campeona con las Leonas de Santa Fe


Espinosa, de 68 años, es uno de los primeros en llegar a los escenarios previo a los partidos. Su misión es cumplida a cabalidad dejando listos todos los implementos necesarios para cada una de las jugadoras puedan salir y brillar en el campo de juego. 

Vivió una de las experiencias más gratas de su vida hace unas semanas con la cita orbital disputada en territorio oceánico donde Colombia se impuso ante Corea del Sur (2-0), Alemania (2-1) y Jamaica (1-0). 
 

Selección Colombia en el Mundial Femenino.

 

“Los partidos contra Alemania y Jamaica fueron espectaculares. No soy muy expresivo, pero uno se desahoga. Cuando hicimos el segundo gol a Alemania, yo ya estaba acomodando el camerino, lo vi ahí y de inmediato salí corriendo a la cancha, nos abrazamos mucho. 

Contra Jamaica, para mí, hicimos el mejor gol del campeonato en los pies de Catalina Usme, con esa tranquilidad que tuvo y el control dirigido antes de patear… fue algo que disfruté”, rememoró. 

‘Son como mis hijas o nietas’

Omar asegura tener una muy buena relación con todo el plantel de jugadoras desde las más experimentadas como Catalina Usme, Sandra Sepúlveda y Daniela Montoya, así como las jóvenes Linda Caicedo y Ana Guzmán. 

Omar Espinosa, utilero de la Selección Colombia femenina

 

“Cata (Usme) me decía que tenemos siete años de un matrimonio sólido. Ellas me consienten mucho y yo también, siempre con mucho respeto. Las veo y son como mis hijas y algunas hasta mis nietas”, definió el cucuteño en diálogo con La Opinión. 

“Jamás he tenido un disgusto con alguna de ellas, entienden la forma  cómo las trato, jamás con una mala cara, me dicen que todo lo hago con una sonrisa y eso es porque hago las cosas con amor”, agregó. 

En el Mundial todo un país se ilusionó y madrugó en cinco oportunidades para ver las actuaciones de las ‘cafeteras’ que tuvieron la capacidad de unir y despertar la pasión sobre el equipo femenino que cada vez más se gana sus espacios. 

Espinosa, de cabellera blanca y con uso permanente de lentes, no figura mucho y antes bien es poco visible. 

 

Omar Espinosa, utilero de la Selección Colombia femenina

 

“Cada uno tiene su forma de ser. Muchas veces estoy en el banco organizando, mientras todos celebran. Estoy enfocado en limpiar el banco, recoger las camisas, canilleras, guayos en medio de la emoción después de ganar un partido. 

Vivo muy pendiente de mi trabajo, además como son damas, de que todo este mucho más organizado”, comentó. 

Ese trabajo en el Mundial hizo que ahora, cuando se lo encuentran por las calles de la ciudad, algunos le pidan fotos. 

“Trabajé de la mano con William Torres, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) lo dispuso para que nos apoyáramos. Para mí fue una ayuda grandísima, tenía tres mundiales, conocimiento del reglamento FIFA y todo el protocolo de lo que no se puede hacer”, subrayó.
 

Omar Espinosa, utilero de la Selección Colombia femenina

 

Es un hombre experimentado que guarda con mucho profesionalismo la relación con las futbolistas. Algunos de sus conocidos le pedían que trajera algunas camisas firmadas o saludos en video. 

“La gente muchas veces cree que es fácil y no lo es, uno estando adentro le da pena. Tendré como 80 encargos de camisetas con la firma de Linda, es algo imposible”, dijo con sinceridad. 

En Australia conoció Melbourne, Perth y Sídney, ciudades de las cuales quedó asombrado por el interés en la protección al medio ambiente. 


Lea aquí: ¡Campeonas! España conquista el Mundial femenino tras vencer 1-0 a Inglaterra en la final


Una larga historia que lo llevó a la Selección Colombia

Su llegada es el futro de un trabajo de décadas. Su primer trabajo de utilería fue en una selección Norte dirigida por Rolando Serrano en 1970. “Tenía 14 años y hubo una convocatoria para la Sel. Norte, jugaba como lateral izquierdo, pero no era de condiciones muy buenas, no quedé, pero le dije al técnico que quería cargar el agua y desde ahí empecé con mis servicios”. 

Colaboró con el equipo departamental en diferentes épocas por invitación de Julio Foliaco, Germán ‘Burrito’ González, Omar Vega, entre otros. 

En 1984, en el coliseo Toto Hernández, fue campeón del Sudamericano de baloncesto con la Selección Colombia femenina sirviendo como kinesiólogo. 

Cuatro años antes se vinculó al Cúcuta Deportivo, uno de sus grandes amores. 
 

Omar Espinosa, utilero de la Selección Colombia femenina

 

“Llegué el 15 de abril de 1980 y me fui el 15 de abril del 2000. Fueron 20 años sirviéndole al Cúcuta viviendo muchas experiencias con grandes jugadores como Arnoldo Iguarán, Sergio ‘Bocha’ Santín, ‘Tito’ Viera, Miguel Ángel Puppo, Faustino Asprilla, Albeiro Usuriaga, César Cueto…”, recordó. 

Espinosa salió cansado de esperar y trabajar por seis meses sin pago. “El equipo tuvo una época pobre. Recuerdo en el intermedio de los partidos estar remendando camisas, medias, pantalonetas”. 

Larga amistad con Nelson Abadía 

Aprendió a ser kinesiólogo al ser ayudante de Gustavo Contreras. Desde 1985 se hizo cargo. Ese año conoció a Nelson Abadía, el hoy entrenador de la Selección Colombia femenina. 

“Con Nelson Abadía trabajamos entre el 85 y el 91 siendo él preparador físico y luego entrenador. Hicimos una muy buena amistad, hacíamos juntos obras sociales, pero después de que salió del Cúcuta perdimos conexión

Omar Espinosa, utilero de la Selección Colombia femenina

 

En 2015, en un partido en el que vino la Selección Colombia a jugar un amistoso en el General Santander me llamó por medio de Javier Cogollo (directivo de la Liga Nortesantandereana de Fútbol) y me hizo la propuesta de vincularme. No dudé en aceptarla”, contó. 

En 2016 se vinculó con un microciclo que se hizo en Valledupar. 

“Ya tenía 16 años de no manejar utilería. Me convocaron, llegué allá, me entregaron 21 tulas de ropa, recuerdo que llegamos a las 3:00 p.m. y me dieron las 3:00 a.m., del otro día, organizando. Fue mi arranque nuevamente y no se me hizo tan difícil”, relató Omar. 


Le puede interesar: Vea aquí la tanda de penales que le dio la clasificación al Cúcuta ante Junior FC


Estuvo trabajando con todas las diferentes categorías hasta que hace un par de años se quedó con la mayor. Trabajó en Juegos Sudamericanos, Centroamericanos, Panamericanos (Colombia ganó el oro), Copa América, Microciclos y torneos amistosos. 

“Vivo mi trabajo disfrutando. Con mucha fidelidad con Nelson Abadía y también me han correspondido las chicas con una muy buena amistad”, confesó. 

Su trabajo mientras está en Cúcuta 

Cuando no está viajando con la Selección, Omar Espinosa -a quien se le ve movilizándose en una decorada añeja bicicleta- se la pasa en su segundo hogar: el Miniestadio de Guaimaral. 
 

Omar Espinosa, utilero de la Selección Colombia femenina

 

“Trabajo en la cancha haciéndole mantenimiento. Lo disfruto, estoy cerca de mi casa, lo hago de lunes a sábado de 5:30 a.m. a 12 del mediodía y en las tardes, con mi esposa Gladys Cuadros, le damos de comer a diario a cerca de 90 gatos”, contó el servidor. 

Omar trabaja en el cuidado del Miniestadio desde 2006, cuando se vinculó a la Liga. Antes también laboró  con la junta de Coveadse, en la cancha del barrio San Eduardo. 

“En octubre vuelvo con la Selección a unos amistosos que hay en Estados Unidos. En febrero también estaremos en la Copa de Oro y esperar a los Juegos Olímpicos, que es el sueño de todos”, dijo sobre su futuro cercano con la ‘Tricolor’. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día