La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
La pesadilla sin fin de la familia de Tina Gutiérrez
El abogado de la familia censuró la forma como se dilató el proceso a tal punto que el procesado recuperó la libertad por vencimiento de términos.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Categoría nota
Domingo, 16 de Abril de 2023

A pesar de que la Fiscalía logró una sentencia de 54 años y 4 meses de prisión en contra de Ricardo Andrés Torres Botello por homicidio agravado, tentativa de homicidio, hurto calificado y agravado, en el seno de la familia Gutiérrez existe un sinsabor por la manera como la justicia ‘enredó’ un caso resuelto en menos de 24 horas. Según el fallo, este hombre fue el responsable del crimen de una mamá y su hijo, alentado por una venganza.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los hechos ocurrieron en la madrugada del 10 de diciembre de 2014, en el barrio La Esperanza de Ocaña donde el instructor de tenis asesinó a sangre fría a Tina Paola Gutiérrez Pérez, de 40 años, y a su hijo, de 11, y causó serias heridas a su hermano, de 9, quien estuvo al borde de la muerte por las lesiones ocasionadas en el pulmón con arma blanca. Según se conoció, el hombre habría actuado en represalia tras la separación sentimental con una hermana de Tina.  

Ese mismo día, Torres Botello fue aprehendido por la Policía en una residencia del barrio El Palomar y conducido bajo extremas medidas de seguridad hacia el Palacio de Justicia para la legalización de captura, pues la gente quería lincharlo. En la audiencia, no aceptó cargos y el juez ordenó la reclusión en un centro penitenciario.

Desde ese instante comenzó la pesadilla para los seres queridos que debieron asistir a 47 audiencias judiciales.

El abogado, amigo de la familia, Mario Rochel Awad, censuró la forma como se dilató el proceso a tal punto que el procesado recuperó la libertad por vencimiento de términos y en la actualidad se encuentra prófugo de la justicia.


Lea además: Asesino de mamá e hijo tendrá que pagar una condena de 54 años de cárcel

“Es una vergüenza que un caso resuelto en menos de 24 horas, con videos, testimonios de vecinos e incluso de la señora Tina donde clamaba y mencionaba el nombre del reo, implorando piedad para que no atacara a los niños,  se haya alargado más de 8 años por la negligencia de las personas encargadas de administrar justicia”, indicó el profesional, quien anunció una demanda en contra del Ministerio de Justicia, la Fiscalía y cortes internacionales por la morosidad en todas las acciones.
 

En esta casa del barrio la Esperanza de Ocaña ocurrió la tragedia.
 
La dura travesía 

Alberto Navarro Romero,  esposo de Tina Paola, con la voz entrecortada recuerda esos tormentosos momentos que acabaron con su hogar y prácticamente con su vida.

Él no entiende cómo una persona pudo causar tanto daño y aún esté libre con todas las pruebas en su contra. “Me hicieron un gran daño, yo trabajo para levantar a mi otro hijo, pero ha sido bastante doloroso superar las ausencias”, agrega el técnico en producción agropecuaria, extensionista de la Federación Nacional de Cafeteros.

Recuerda que ese día estaba lejos de casa en el municipio de San Calixto y recibió una llamada a la medianoche donde le informaban que su pareja y su hijo mayor estaban graves en el hospital de Ocaña.  En ese instante pensó que era un accidente de tránsito.

En los audios se escuchan “los gritos de auxilio de Tina donde imploraba al asesino que no se metiera con sus hijos. En video aparece el niño herido pidiendo ayuda para su mamá y hermano”, agrega bastante compungido.
 
Con sorpresa observó que se ordenó la valoración psiquiátrica del reo, pues los abogados alegaban que no estaba en sano juicio y actuaría fuera de control.


Lea además: Exnovio, sospechoso del crimen de una pareja en Ocaña

“Nunca apareció el especialista en la materia para hacer los exámenes de rigor, no se hacían las diligencias de los viáticos, en otras el personal de guardia no estaba disponible para el traslado del indiciado, no había gasolina para los vehículos, el fiscal amanecía con quebrantos de salud, se cruzaban otras diligencias, se ordenaron repetir la reconstrucción de la escena del crimen ya que los peritos equivocaron los puntos cardinales. Todo ello fue una serie de excusas para dilatar el proceso”, consideró Rochel Awad.
 

La gente en Ocaña quería linchar al homicida. Reclaman todo el peso de la justicia en contra de la persona responsable del doble crimen.
 
Fue consciente de todos sus actos 

En esos trámites pasaron los 120 días, plazo donde se declaró el vencimiento de términos y el preso obtuvo la libertad mientras avanzaba el juicio en su contra. En vista de que no estaba condenado siguió ejerciendo el oficio como instructor de tenis en Villa del Rosario, señalan con indignación los familiares.

“Al final, no sé cómo el siquiatra ocañero Fabio Quintero Ujueta, practicó las pruebas y determinó que estaba en todos los cabales, no tenía anomalía alguna desde el punto de vista de salud mental, pues procedió consciente. Está apto para responder penalmente por sus actos”, explicó el abogado. 


Lea además: 40 años de impunidad, búsqueda y resistencia en Ocaña

Esa demora hizo que el reo huyera del país, al parecer se encuentra –creen- escondido en Venezuela, mientras los familiares aún lloran a los seres queridos.
 

La gente en Ocaña quería linchar al homicida. Reclaman todo el peso de la justicia en contra de la persona responsable del doble crimen.

 

El ente investigador

Cabe recordar que el fiscal que llevaba el caso, Juan Carlos Pacheco Cabrales falleció en un accidente de tránsito cuando en su bicicleta se fue a un abismo en el corregimiento de Buenavista de Ocaña.
 

En esta cama fue asesinado el hijo de Tina y el otro resultó herido.
 
La dramática historia

Hacia la 1:00 de la madrugada, Ricardo Andrés Torres con una cuchilla en mano atacó a Tina Paola Gutiérrez Pérez y a su hijo.

Según Gustavo Gutiérrez Chaya, padre de Tina, fallecido el año pasado, el hecho de sangre obedeció a una venganza. Denunció que Torres, oriundo de Cúcuta, había proferido amenazas en contra de su hija Luisa.

Lea además: En Ocaña adelantan el Plan Nacional de Búsqueda del Catatumbo

En varias ocasiones había expresado su intención de tener un romance, pero era rechazado, lo que desembocó en la tragedia.
 

La gente en Ocaña quería linchar al homicida. Reclaman todo el peso de la justicia en contra de la persona responsable del doble crimen.
 
Atando cabos 

El agresor conoció a Luisa Gutiérrez y comenzó a tejer una amistad. Luego se presentó un fugaz romance, pero de un momento a otro decidió ella terminarlo. Esto se convirtió en una obsesión fatal y le manifestaba que se iba a vengar. 


Lea además: El crimen que enlutó el arte en Ocaña

“Tina era una mujer cristiana de muy buenos principios, muy dada a dar consejos. Esa situación la llevó a la muerte, pues con buena intención le abrió la puerta al homicida”, anotan los familiares.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

La gente en Ocaña quería linchar al homicida. Reclaman todo el peso de la justicia en contra de la persona responsable del doble crimen.
Temas del Día