Escuchar este artículo

¿Muerte de ‘Romaña’ y ‘El Paisa' provocan atentado en Cúcuta?

Viernes, 17 de Diciembre de 2021
Autoridades analizarían otra hipótesis sobre lo ocurrido en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza.

En medio de toda la incertidumbre y zozobra que se vive desde el martes, por el atentado con dos maletas bomba que explotaron cerca de una de las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Camilo Daza, donde murieron dos policías y un hombre que llevaría uno de los artefactos, se siguen tejiendo más hipótesis sobre qué pretendían con ese ataque.

Y una de esas nuevas conjeturas que también están analizando las autoridades es que el atentado se habría dado en una retaliación de la disidencia de las Farc por las muertes de ‘Romaña’ y ‘El Paisa’, ocurridas hace casi dos semanas.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Una fuente judicial aseguró que los frentes 41 y 45 de la disidencia de las Farc, que pertenecen a la ‘Segunda Marquetalia’, al mando de Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, están llegando a Cúcuta y por eso estarían analizando esa posibilidad de venganza.

Sin embargo, algunos analistas señalaron que la disidencia del Frente 33 de las Farc, en cabeza de ‘Jhon Mechas’, tiene mucho más poder en Norte de Santander y que por eso todo apunta a que esta organización ilegal sería la responsable del atentado del martes.

“Además, ‘Jhon Mechas’ es enemigo de la ‘Segunda Marquetalia’ y no permitiría que le lleguen a su territorio así de fácil, pero no podemos descartar ninguna hipótesis de lo ocurrido el martes”, señaló la fuente judicial.

Cabecillas de la disidencia, muertos

Aunque hay que recordar que hace dos meses la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana indicando que entre grupos de disidentes de las Farc se podría dar una confrontación, al igual que con el Eln, y todo por el control territorial para el manejo del narcotráfico.

Esa hipótesis se une a las otras tres que también se lograron conocer y que indicarían que las dos maletas bomba irían dirigidas contra unos helicópteros y avionetas que la Fuerza Aérea Colombia y el Ejército mantienen ahí para apoyar acciones contra el narcotráfico en el Catatumbo.

También está que las autoridades no descartarían que de pronto los artefactos explosivos podrían haber sido subidos a uno de los aviones comerciales que salían antes de las 6:00 de la mañana, provocando un acto terrorista de gran magnitud.


Lea también: Las tres hipótesis del atentado en el aeropuerto de Cúcuta

Por último, los investigadores también presumen que los artefactos explosivos podrían haber sido instalados estratégicamente en esa zona llena de maleza para activarlos hoy, cuando se esperaba la llegada de un representante del Gobierno de los Estados Unidos con varios integrantes del gabinete del presidente Iván Duque y las autoridades militares y policiales.

Por ahora solo resta esperar los resultados de la investigación que adelanta un grupo especializado de la Dijín que se encuentra en Cúcuta y que viene haciendo algunas operaciones, identificaciones e individualizaciones de personas, como sucedió la noche del miércoles en Los Patios, cuando decidieron llevar a unos hombres a la estación de Policía.

También se ha logrado conocer que las autoridades han recibido varias llamadas de algunas personas que les aseguran que han visto a los tres hombres que sacaron en los retratos hablados.

Más pistas del atentado.

La muerte de los líderes

Las muertes de ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ se dieron entre el 4 y el 7 de diciembre, cuando varios hombres que vestían uniformes militares y portaban brazaletes, al igual que diferentes clases de armas, llegaron al punto en Venezuela, donde se escondían estos líderes de la ‘Segunda Marquetalia’.

Organismos de inteligencia de Colombia se encargaron de informar que Henry Castellanos, más conocido como ‘Romaña’ y Hernán Darío Velázquez, ‘El Paisa’, habrían sido asesinados.

El ministro de Defensa, Diego Molano, también confirmó lo sucedido con esos dos excomandantes de las extintas Farc, que decidieron retornar a las armas y hacer parte de la ‘Segunda Marquetalia’, al mando de ‘Iván Márquez’, quien también fue jefe negociador de esa guerrilla.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda