Escuchar este artículo

Especial | El ingenio de las 'startup' criollas, salvavidas en medio de la crisis - I Parte

Martes, 8 de Junio de 2021
Acudiendo a la creatividad local algunos emprendimientos digitales sortean los embates financieros y retos que la pandemia plantea en la economía globalizada.

En medio de la pandemia, que ha golpeado como nunca a la economía regional y mundial, algunos emprendimientos digitales han sobrevivido en Norte de Santander a la crisis generada por el coronavirus, y gracias al ingenio y recursos creativos de sus creadores  no han naufragado en el mar del fluctuante mercado mundial.

En esta nueva etapa de suscripciones digitales, donde La Opinión les ofrecerá a sus lectores más y mejor contenido, les compartiremos un especial de cuatro entregas donde conocerán el momento actual de las llamadas 'startup' (empresas digitales) que generan el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento, aperturan más de 50 mil millones de pesos y producen 500 empleos directos con productos que distribuyen en varias regiones de Colombia y diferentes países.

Desde desarrollos de software, marketing digital, consultorías, plataformas de servicios en educación y salud, inventarios, algoritmos, estrategias de ventas, transformación digital, apoyo contable a pequeños negocios como peluquerías, tiendas, micromercados, restaurantes, plataformas para alcaldías, gobernaciones y hospitales son solo algunos de los trabajos que desarrollan las empresas cucuteñas para centenares de clientes nacionales y extranjeros.

José Luis Ramírez, director del Clúster NorTic que agrupa 21 emprendimientos, indicó que desde el grupo trabajan para convertir a Cúcuta en un laboratorio de ciudad inteligente fronteriza "creando una ruta para 13 empresas que estamos dentro del proyecto de iNNpulsa Colombia.

NorTic, que hace dos años nació en la Cámara de Comercio de Cúcuta, pero que hoy funciona como una corporación independiente, comenzó con 8 empresas 'ancla' que compartieron sus conocimientos a otras iniciativas locales emergentes.

"Fuimos seleccionados como uno de los 6 mejores clúster del país en una convocatoria que hubo con 12 grupos similares del país. Estamos esperando que nos apoyen con un modelo de ciudades inteligentes con el que generaríamos empleo. Con el desarrollo tecnológico la población puede logar soluciones reales a sus problemas, estamos apuntándole a encontrar soluciones a problemáticas de educación y salud y hay otro factor clave que es la seguridad", agregó Ramírez.
 

Image
Karen Abudinen, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), indicó que el país necesita de jóvenes con experiencia creativa e innovadora./Foto: cortesía

Respuesta oficial

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Cúcuta 2050, para potencializar a Cúcuta como una 'Smart City',  se están desarrollando desde la Secretaría TIC diferentes programas orientados a masificar la conectividad en colegios, bibliotecas, parques salones comunales, buscando apoyar la reactivación económica de la ciudad, así como su crecimiento y desarrollo digital.

"Por otro lado, a través de los diferentes Puntos Vive Digital estaremos desarrollando programas que van orientados al fortalecimiento y desarrollo de emprendimiento de base tecnológica, dentro del cual encontramos a los jóvenes emprendedores digitales, así que ellos contarán con espacios, tecnologías, entrenamientos y acompañamiento para la consolidación de sus proyectos productivos", indicó Mónica Fonseca, secretaria TIC.

Karen Abudinen, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), indicó que el país necesita de jóvenes con experiencia creativa e innovadora, capaces de reactivar a Colombia en muchos frentes.

Según cifras oficiales, en el departamento existen 159 beneficiarios de  fortalecimientos en ventas en línea, y desde MinTic han apoyado en cursos y plataformas por lo menos a 223 empresarios.

En Norte de Santander se han graduado 105 programadores digitales, de un programa MinTic, de los cuales el 51% ya tiene trabajo y en este momento tenemos a 1.327 que acaban de iniciar las clases, a través de la virtualidad, en universidades acreditadas como la Nacional, Universidad Tecnológica de pereira (UTP), la de Antioquia, Caldas y Universidad Industrial de Santander (UIS).

"Según la más reciente encuesta nacional sobre jóvenes en Colombia, la falta de empleo es uno de los temas que más los preocupa (74 %). Desde el Ministerio TIC, hemos abierto espacios para ayudarles a mejorar su perfil profesional con la Misión TIC, que ha certificado a 2.657 colombianos", aseguró la ministra Abudinen.

De este universo, el 51 % está vinculado laboralmente y a través de nuestro plan de empleabilidad ya son 132 programadores los que están trabajando en empresas como Habi, Rappi, WOM, Salud Total, Seguros Bolívar, y docenas más, entre las que se cuentan varias alcaldías, el Ministerio de Minas y Energía y, por supuesto, el ministerio TIC.

*Espere mañana, en la segunda entrega, la historia del emprendimiento cucuteño que se destaca en Estados Unidos por su eficiencia en el manejo de agendamiento de cirugías e información de hospitales.
 

Image
La opinión
La Opinión