La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
El cacao germina caminos de paz en el Catatumbo
Se han identificado 21 emprendimientos que le han dado valor un agregado a los procesos económicos de la región.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Categoría nota
Sábado, 2 de Septiembre de 2023

La Asociación Productora de Cacao de Norte de Santander, Asoprocanort, lidera procesos para fortalecer las costumbres agropecuarias en la zona del Catatumbo. En esos propósitos, para masificar el cultivo juega papel fundamental el aporte de la mujer con el fin de mejorar las condiciones de vida de los hogares campesinos.

“Se estructuró una línea social que abraza a la mujer como pilar en esta actividad económica, siendo ellas las que lideran el 80% de los emprendimientos derivados de cacao en el departamento Norte de Santander”, manifestó el representante legal de la asociación, Edinson Benavides Zárate.

El programa integra a la niñez, la juventud y a la mujer rural en ese relevo generacional como una alternativa para el desarrollo económico de la región. Aparte de la comercialización del grano se dedican a la transformación de la materia prima con la preparación de recetas a través de los derivados en diferentes presentaciones. “Las mujeres son muy acuciosas en la elaboración de productos como chocolate en taza, chocolatinas, bombones, caramelos, bebidas e, incluso, cosméticos, especialmente los jabones”, agrega.


Lea además: Mujeres siembran árboles en áreas estratégicas para conservar medio ambiente


En la zona del Catatumbo existen 12 comités que abarca a 70 lideresas, las cuales representan a unas 600 mujeres que se mueven en el escenario del cacao.
 

 Las mujeres emprendedoras mostraron sus productos a base de cacao./ Cortesía.
 
Crece día a día

Asoprocanort es una organización que reúne a 16 asociaciones dedicadas al cultivo y comercialización del cacao en el departamento. 

Incorpora estrategias significativas para la asistencia técnica y el nivel productivo de la línea. 

De acuerdo al diagnóstico se han identificado 21 emprendimientos que le han dado valor agregado a los procesos económicos de la región.

Los indicadores apuntan a 12 mil hectáreas cultivadas por 4.500 familias en 22 municipios con vocación cacaotera en el Norte de Santander. En la media técnica nacional se establece la producción de 500 kilos por hectárea, lo que suma 6 mil toneladas al año. Sin embargo, por intermediación hacia otros departamentos únicamente se facturan mil 900 toneladas.


Lea además: Mujeres aportan a la economía agraria con plántulas de café


Los labriegos siguen apostando a esa línea de producción mediante los modelos asociativos para volver a creer en las bondades del campo bajo el apoyo de la institucionalidad con aportes esenciales en la tecnificación para mejorar los procesos agroindustriales, indican los dirigentes.

Las mujeres emprendedoras mostraron sus productos a base de cacao./ Cortesía.
 
En la plataforma agroproductiva

Asoprocanor es una de las cuatro organizaciones que hace parte de la Plataforma Agroproductiva del Catatumbo y provincia de Ocaña.

La mujer es sin duda el motor de la familia y, por ende, ellas son el eje transversal de ese desarrollo sostenible, dijo el representante legal de la asociación, Edinson Benavides Zárate, quien estructura un programa social denominado ‘Mujer con corazón cacaotero’.

En el mismo se conjugan tres componentes muy importantes para atender a la niñez, jóvenes y mujeres en aras del relevo generacional, fortalecer los conocimientos y lograr el resurgimiento de la zona rural.

El protagonismo gira alrededor de la mujer, la integración de la familia, la participación en los negocios y en los esquemas asociativos.

“El cacao también catalogado como el cultivo de la paz permite fortalecer el núcleo primario de la sociedad como es la familia que participa en todo el proceso desde la preparación del terreno, siembra, cuidado de la planta, recolección y transformación”, agrega Benavides.


Lea además: La yuca del Catatumbo, a conquistar mercados norteamericanos


Tenemos identificados cerca de 21 emprendimientos en esta zona del país y el 80 por ciento está representado por mujeres como eje dinamizador de la economía agraria. Desarrollan una serie de productos a base de cacao, chocolate, caramelos o algo más sofisticado como la elaboración de cosméticos en la línea de jabones especiales para el cuidado de la piel, precisó.
 

Las mujeres emprendedoras mostraron sus productos a base de cacao./ Cortesía.
 
Mujeres echadas para adelante

A pesar de las adversidades las mujeres del Catatumbo sacan fuerzas de las flaquezas para reactivar la economía agropecuaria mediante la siembra del cacao.

Arcelia Prieto, es la representante legal de la Cooperativa Multiactiva de las veredas de San Pablo, Teorama, Coomvesap, como referente de la atención al pequeño productor y articulada con Asoprocanor.

La lideresa resalta el apoyo recibido por la asociación en cuanto a la asistencia técnica. “Hemos formulado proyectos para impulsar la iniciativa y vocación agropecuaria de la gente enfocada a lograr las metas a través del cacao”, precisa.

 


Lea además: El Sena llega a los campos del Catatumbo


“Nos sentimos orgullosas con las plantaciones, se ha demostrado que sí se puede avanzar para materializar los sueños y sacar adelante a los hijos. Seguir creciendo y aportar un granito de arena en la edificación de la paz, reiteró.

 

Las mujeres emprendedoras mostraron sus productos a base de cacao./ Cortesía.
Temas del Día