Escuchar este artículo

Pamplona saca la cara en el cumplimiento de la Agenda 2030

El sector educativo, clave en el cumplimiento de objetivos de Desarrollo Sostenible en Norte de Santander

Desde el 2015 se viene trabajando en la Agenda 2030, una guía para el Desarrollo Sostenible acordada por los 193 estados miembros de la ONU y cuya finalidad es que cada país sume esfuerzos para el cumplimiento de los 17 objetivos planteados para los próximos años, siendo las temáticas más importantes: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

La fundación privada sin ánimo de lucro ProPacífico realizó el análisis de los 1.122 municipios de Colombia utilizando el Índice de Desarrollo Sostenible Municipal (Idsm), que permite estudiar el porcentaje de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en municipios de los 32 departamentos del país. 

En el caso de Norte de Santander, el municipio más favorecido y el cual hasta ahora viene presentando resultados satisfactorios en cuanto a nivel de cumplimiento y desempeño de objetivos es Pamplona, logrando un puntaje de 70,30 y ocupando el puesto 127 entre los 1.122 municipios del ránquin general. Los mejores resultados están reflejados en los objetivos de Agua Limpia y Saneamiento con un puntaje de 96.7 y Hambre Cero con 97.4. 


Lea también: Más de 7.600 adultos mayores ha recibido el asilo Rudesindo Soto


 

¿Qué estrategias está implementando Pamplona? 

En diálogo con La Opinión, la Ingeniera Margarita Espinel, Coordinadora del Comité de Educación Ambiental Municipal (Ceam) en Pamplona, señaló que, en materia de sostenibilidad ambiental, el municipio avanza en estrategias educativas para fortalecer la participación en las aulas de clase y fomentar la cultura ambiental sostenible en el municipio. 

Destacan sus fortalezas frente al manejo de recursos hídricos, gracias a que cuentan con dos plantas para el tratamiento de agua potable como lo son Cariongo y Monteadentro, las cuales permiten la distribución de agua apta para el consumo en todo el municipio, entre otras iniciativas que le han permitido al municipio avanzar en su hoja de ruta.

“Actualmente trabajamos en la metodología de pago por servicios ambientales, que busca otorgar incentivos económicos a los habitantes de predios cuya ubicación estratégica esté cerca los ecosistemas y cuerpos hídricos que posee el municipio y estén comprometidos con su cuidado y preservación”, añadió la funcionaria. 


Le puede interesar: Entran en vigencia medidas para garantizar la seguridad en Villa del Rosario


 

 

Norte de Santander

En el caso de resultados de nivel medio, se encuentran los municipios de Los Patios, Arboledas, Villa del Rosario, Ocaña y Cúcuta y en los de nivel bajo en cumplimiento y desempeño están entre otros, Chigatá, El Zulia, Silos, Cáchira, Puerto Santander, Sardinata y El Tarra, con menos de 50 puntos. Cúcuta ocupó la posición 410 del ránquin general, con un puntaje de 64,54, mostrando resultados por encima del 90% por ciento de cumplimiento en los objetivos relacionados con agua limpia, saneamiento y energía asequible y no contaminante. 

Por su parte, el municipio de Tibú quedó registrado como el último del ránquin en Norte de Santander con un nivel de cumplimiento en estado crítico, ocupando el puesto 1.112 a nivel nacional y con un puntaje de 45,33. En este municipio, las temáticas menos favorecidas son educación de calidad, igualdad de género y paz y justicia e instituciones sólidas, todas con puntajes inferiores al 40% de cumplimiento.

A nivel nacional, el primer puesto del ránquin lo ocupa el municipio de La Estrella, en el departamento de Antioquia, con un nivel de cumplimiento sobresaliente y un puntaje de 84,24 y último lo ocupó el municipio Carmen del Darién, en el departamento del Chocó con 41 puntos.


Encuentre aquí: Piden a Supersalud que intervenga EPS de Cúcuta


De acuerdo con Mario Zambrano, Coordinador del Programa Cúcuta Cómo Vamos, Colombia ha logrado 11 de las 117 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como reducción de la mortalidad infantil, acceso a la educación infantil, acceso a servicios básicos y a fuentes modernas de energía; pero por otro lado, sigue con aspectos por mejorar como la calidad de la educación secundaria, instalaciones de agua y saneamiento más modernas.

Pese a que cada departamento del país tiene prioridades específicas para el desarrollo de sus objetivos, se analiza el progreso de cada uno en el cumplimiento de las metas, a siete años de la presentación de resultados, cada región continúa con el compromiso de reforzar todas las áreas de trabajo
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 23 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión