La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Chequeo: afirmación de Duque de que la frontera está abierta es discutible
La Opinión y Colombiacheck verificaron la declaración del presidente y esto fue lo que encontramos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 8 de Julio de 2022

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a través de su cuenta de Twitter a la importancia de avanzar en los diálogos con el gobierno venezolano para facilitar la apertura de la frontera entre ambos países. “Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera (sic)”, expresó el pasado 22 de junio.


Lea también: Se llevaron a la fuerza a un universitario en El Malecón de Cúcuta

Lo dicho por Petro generó diferentes reacciones en el país, entre ellas la del actual mandatario, Iván Duque, quien en una declaración a medios de comunicación salió a defender su gestión respecto a la frontera con Venezuela, asegurando que el paso limítrofe no ha estado cerrado. “Las fronteras no han estado cerradas, están abiertas. Ustedes me preguntan si vamos a abrir fronteras, pues hoy las fronteras están abiertas”, indicó  Duque desde la Casa de Nariño.

Una nota publicada por la Revista Semana ese mismo día aseguraba que altas fuentes de Migración Colombia le confirmaron a ese medio que “por decisión del presidente Iván Duque, las fronteras con el vecino país se abrieron desde el 2 de junio de 2021, medida que permitió la normalización del paso de ciudadanos venezolanos y colombianos por esos puntos”.

Según Semana, la agencia de control migratorio también confirmó que en mayo se desmontó la restricción del pico y cédula en los pasos fronterizos, aunque aún permanece vigente un horario de apertura y cierre de los puentes internacionales, y no se ha logrado habilitar el tránsito de mercancías desde Norte de Santander.

Ante el debate que suscitó lo señalado por Duque, especialmente en Norte de Santander, donde el cierre de la frontera con Venezuela ha desencadenado graves afectaciones, La Opinión, en alianza con Colombiacheck, le hizo un chequeo a las afirmaciones del jefe de Estado sobre la apertura de los pasos limítrofes.


Lea además: Conductores agradecen señalización que hace un cucuteño

Tras contrastar las versiones, consultar fuentes oficiales y expertos en el tema, RedCheq califica las declaraciones de Duque como ‘Discutibles’, pues la frontera entre ambos países no está completamente abierta, como defiende el actual mandatario.

¿Cuál es la situación fronteriza?

Según cifras de Migración Colombia, en la frontera entre Colombia y Venezuela diariamente cerca de 30.000 personas cruzan peatonalmente por los pasos legales. Esta medida aplica desde el 2 de junio de 2021, luego de que el Gobierno colombiano autorizara la reapertura gradual del paso fronterizo.

Desde el 1 de mayo de 2022 se levantó la restricción del pico y cédula que había sido impuesta por razones sanitarias derivadas de la pandemia del coronavirus. En ese sentido, la frontera no está totalmente cerrada, pues se permite el flujo de personas entre ambos países. 


Lea aquí: Casi se bajan un helicóptero de una petrolera en Tibú


Sin embargo, RedCheq habló con José Reyes, un habitante de Villa del Rosario, quien confirmó que la frontera no está totalmente abierta, pues aseguró que desde agosto de 2015 no se permite el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías por los pasos internacionales desde Norte de Santander hacia el Táchira, lo que ha afectado a los habitantes del departamento.

“Para los cucuteños, San Antonio y Ureña son como unos barrios, allá íbamos hasta tres veces al día; no había horarios ni restricciones. Ahora se puede pasar por los puentes, pero no se puede llevar nada, ni el mercado, por lo que toca pasar por el río y pagar vacuna”, aseguró.

Cuando se generó la discusión por las afirmaciones de Duque, el secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, fue uno de los que salió a precisar cuál es la condición real de la frontera.

“Los 4 pasos de frontera de esta zona tienen restricciones tan claras como que hay horarios restringidos para el paso peatonal, no pueden transitar vehículos y no hay servicios aduaneros  que permitan operaciones de comercio exterior. El paso de Tienditas además cerrado”, escribió  Bautista en su cuenta de Twitter.


Le puede interesar: Pirarucú: ¿el pez que llevó a un doble homicidio en la Amazonia?

En contraste con lo dicho por Reyes y Bautista, el presidente Duque insiste en que las fronteras ya están abiertas, aunque fue impreciso al decir que estas “no han estado cerradas”.

RedCheq consultó al presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, Carlos Luna, quien hizo énfasis en que el hecho de que se permita el paso peatonal no quiere decir que la frontera esté abierta totalmente.

“Hoy está cerrado el paso por las aduanas entre Colombia y Venezuela, por San Antonio y por Ureña. Está cerrado el paso vehicular y el paso peatonal es con horarios y un poco de elementos de obstrucción”, precisó Luna.

Adicionalmente, el representante de los gremios instó al Gobierno Nacional a no sacar pecho por permitir el paso peatonal, que desde hace unas semanas se puede hacer sin pico y cédula, y pidió avanzar en la reapertura total de las fronteras por Norte de Santander, tal como sucede en Paraguachón, departamento de La Guajira, donde sí está habilitado el transporte de carga entre ambos países.

Paso fronterizo con Venezuela.

 

RedCheq también consultó al director ejecutivo de la región oriente de la Cámara Colombo Venezolana, Víctor Méndez, quien reconoce que se han logrado avances en la frontera, como el paso de estudiantes venezolanos que están matriculados en Colombia y el flujo peatonal, pero insistió en que es necesario el permiso para el tránsito vehicular y de mercancías para reactivar la economía.

Esperamos en el corto tiempo el paso de mercancías de exportación e importación, ya que las plataformas aduaneras funcionan tal cual como en Paraguachón. Ya la cuarta fase sería permitir el paso de vehículos a lado y lado de la frontera”, concluyó, ratificando que lo dicho por el presidente Duque, en el sentido de que la frontera está abierta, es ‘Discutible’.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día