La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
‘El alcalde vive en un mundo de ficción’, dice Rodolfo Hernández sobre Jairo Yáñez
El excandidato presidencial asegura que el alcalde de Cúcuta lo buscó para que respaldara la candidatura de Sergio Maldonado, a la Alcaldía.
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Martes, 22 de Agosto de 2023
 

 

Rodolfo Hernández fue un fenómeno en las pasadas elecciones presidenciales no solo en el país, sino en departamentos como Norte de Santander, en donde se quedó con la mayoría de los votos, tanto en primera como en segunda vuelta, aunque finalmente fue superado por Gustavo Petro.

Tras un fugaz paso por el Senado de la República, gracias al Estatuto de la Oposición, que le asignó una curul por ser el segundo en votación en la contienda de 2022, Hernández decidió renunciar para apostarle este año a la Gobernación de Santander, a nombre de su partido, la Liga de Gobernantes Anticorrupción.


Lea: ‘Es un grave error del Gobierno tildarnos de hipócritas’, dicen los gobernadores


Con esa colectividad, el ingeniero y empresario santandereano busca estrenarse este año en la contienda local no solo en su departamento, sino en varias regiones del país, luego de avalar a 885 candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas.

En Norte de Santander, la Liga también pretende hacer historia y por eso está respaldando al aspirante a la Gobernación Juan Gabriel Baca, así como a los candidatos a la Alcaldía de Los Patios, Wolgfan Ochoa, y a la de Villa del Rosario, Francisco Londoño, entre otros.

En Cúcuta, en cambio, Hernández decidió no darle su apoyo a ninguno de los 16 competidores que están en la carrera por la Alcaldía, pese a que el propio Jairo Yáñez, a quien acompañó en las elecciones de 2019, lo buscó para que le diera el coaval a su exsecretario de Desarrollo, Sergio Maldonado.

Sobre esa solicitud y lo que piensa de la gestión hecha por el mandatario local habló Rodolfo Hernández con La Opinión, durante la visita que hizo el viernes a Cúcuta para darle impulso a los candidatos de la Liga en el departamento.

 

¿Cuál es la apuesta de la Liga de Gobernantes en Norte de Santander para estas elecciones locales?

De las solicitudes que nos hicieron, avalamos lo que creímos que era lo mejor, porque gobernar lo que representa es administrar chequeras públicas. La ciudadanía le entrega a la tesorería una plata para hacer las inversiones en saneamiento básico, salud, educación y destinar de una mejor forma la libre inversión en los diferentes proyectos y necesidades que tengan los ciudadanos y eso se tiene que hacer bien.

 

Usted dijo que pudieron entregar 20.000 avales en todo el país, pero decidieron entregar solo mil. ¿Qué criterios tuvieron en cuenta a la hora de definir esos respaldos?

El criterio general. Los que tengan chequera que tengan ganitas. Ojalá que fueran empresarios, porque el empresario tiene una mentalidad diferente a otras personas que nunca lo han sido. Al candidato a la Alcaldía de Los Patios, por ejemplo, le revisamos su hoja de vida y no tiene una peca negra. Eso es lo que hicimos con todos.

 

La Liga de Gobernantes va con candidato a la Gobernación, a la Alcaldía de Los Patios, Villa del Rosario y varias más, ¿confían en un buen resultado?

Sí. Lo que esperamos es que ellos revisen qué tienen y que cubran las necesidades de toda la gente. Entre más cubran, mayor es el impacto en la inversión.

 

¿Por qué decidieron no respaldar a ningún candidato a la Alcaldía de Cúcuta?

Porque los personajes que nos llegaron allá (a pedir el aval), para nosotros no cumplían con las expectativas. Entonces, resolvimos no ponernos a opinar, para luego equivocarnos y cargar con todos esos pasivos de opinión, queriendo hacer lo mejor para el departamento y la ciudad de Cúcuta.


Conozca: Cortocircuito | ¿Tarjetón o Panini?


 

¿Es cierto que Jairo Yáñez le pidió el apoyo de la Liga de Gobernantes para Sergio Maldonado?

Sí.

 

¿Y cuál fue su respuesta?

Que no.

 

¿Por qué?

Porque hicimos el análisis. (Sergio) Es demasiado joven para entregarle una chequera de 6 billones en los cuatro años, aproximadamente. Cuando usted no tiene experiencia no puede hacer lo que nunca ha hecho. Entonces, cómo es ese cuento de que le dicen, tome una chequera, pero usted no ha hecho nada. ¿Cuál es el resultado?, pues que se gastan la plata y no hacen nada. Se la pasan es hablando paja, echando discursos y de ejecución que beneficie a la ciudadanía cero.

 

Rodolfo y Jairo

¿Lo desilusionó el alcalde Jairo Yáñez?

Yo le ayudé hasta donde pude, sin embargo, después de que ganó él no escuchó a nadie. Me llamaba, me preguntaba algunas cuestiones del devenir de la Alcaldía y él hacía su propio análisis y decidía solo. Quería que siguiéramos en ese cuento, pero no le jalamos más. Al final no supe si la plata, los seis billones de los cuatro años, qué se hicieron, qué obra material dejó que beneficie a todos los cucuteños. No sé. No creo que él cogiera la plata, no creo. Creo que él es un hombre sano, bien intencionado, pero, para mí, supremamente terco.

 

¿Usted dice que puede que el alcalde no se haya robado nada, pero que promete lo que no se puede hacer y que tampoco está bien?

Sí. Él vive en un mundo de ficción. Dice que va a hacer el ferrocarril, y que va hacer y que va hacer y que va a hacer, pero hacer en el Estado es lo más difícil que hay, porque se le oponen todos.

 

¿Quién lo quiere sacar a usted de la carrera por la Gobernación de Santander?

Hasta ahoritica, la señora procuradora general de la Nación. No encuentra por dónde atacarme.

 

¿Está convencido de que no tiene ningún impedimento para llegar hasta el final?

Hasta el viernes miramos la página de la Procuraduría y estamos habilitados. Quién sabe qué se inventarán de aquí hasta el 29 de octubre. Lo que sé es que ella (la procuradora) puede dictar todas las resoluciones que quiera, pero tiene que ir a revisión ante el Consejo de Estado. Entonces, cuando vaya a revisión y confirmen mi inhabilidad, ahí me sacan de la contienda, pero eso no sé cuánto tiempo dure. Mientras tanto pasan las elecciones, pasa el mandato y yo no sé cuándo salga esa sentencia.


Vea aquí: Política al punto | ¡Candidatos para dar y convidar!


 

Hay quienes aseguran que sus problemas de salud también podrían complicar sus planes de aspirar, ¿cuál es su condición actualmente?

Míreme no más cómo estoy: gordo, cachetón y colorado. Cáncer puede tener cualquiera, lo que pasa es que esa palabra da miedo, como da miedo la quimio, pero la quimio es como inyectarse suero. Llevo cuatro quimios, dos meses de tratamiento y ese tumor se ha disminuido el 47%. Entonces, los médicos están haciendo una ruta para ver si seguimos con la quimio o me hacen cirugía. Estamos en eso.

 

¿Qué piensa del primer año del gobierno de Gustavo Petro?

Todo lo que dijo en la campaña, no se siente en la ejecución del primer año. Eso es lo que veo, una incoherencia total entre la campaña y lo que ha ejecutado. Tiene tres años para corregir, pero no sé qué pasará en su cabeza cuando ve esas opiniones de los colombianos de que bajó al 29% de imagen positiva. Eso es grave, pero habrá que dejarlo. Nosotros criticaremos todo lo que nos parezca que es malo para los colombianos y apoyaremos lo que sea bueno.

 

¿Y qué opina del fenómeno Javier Milei en Argentina? ¿Le simpatiza ese candidato?

Sí. Ganó y no vamos a creer que allá todos son bobos. No hay más verdad que la opinión de la ciudadanía de cualquier país. Él le quitó la oportunidad a todos esos partidos politiqueros de allá que han generado el 50% de gente arruinada, cuando Argentina, en el siglo pasado, era uno de los cinco países más ricos del mundo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día