La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Encuentran dinero en la habitación donde está internado Ramiro Suárez Corzo en Cúcuta
El Inpec ordenó el lunes un procedimiento de registro y control al lugar en donde está internado el exalcalde Ramiro Suárez, en el Erasmo Meoz.
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Viernes, 1 de Septiembre de 2023

El lunes de esta semana, por orden de la Dirección y Comando de Vigilancia del Complejo Carcelario de Cúcuta, tuvo lugar un procedimiento de registro y control a la habitación 1101 del Hospital Universitario Erasmo Meoz, en la que desde hace más de un mes está internado el exalcalde Ramiro Suárez Corzo, encontrando elementos prohibidos para un privado de la libertad.


Le puede interesar: Inspeccionan el piso 11 del Hospital Erasmo Meoz, donde está internado Ramiro Suárez


Como parte de las medidas de custodia y vigilancia que el Inpec ordenó reforzar días atrás, luego de que se hicieran públicas las presuntas irregularidades que se estarían presentando en este lugar, desde donde se vendrían coordinando algunas campañas políticas para las elecciones de octubre, la entidad comisionó a un equipo integrado por un teniente de prisiones, un funcionario de Policía Judicial y algunos dragoneantes, para que pasaran revista a los servicios de seguridad y vigilancia asignados al centro médico.

Sobre las 4:20 de la tarde, la delegación del Instituto Penitenciario hizo presencia en el piso 11 del Hospital Universitario y aunque inicialmente recibieron el “parte sin novedad”, de los dos funcionarios encargados de custodiar a Suárez Corzo, al ingresar a la habitación y empezar con la respectiva revisión, terminaron llevándose una sorpresa.

En un bolso de propiedad del exmandatario, uno de los dragoneantes encontró la suma de $3’150.000 en efectivo, dinero que fue decomisado de inmediato por el funcionario de la Policía Judicial.


Lea también: Cúcuta registra una tasa de desempleo del 11%


Al continuar con el procedimiento, los integrantes del Inpec encontraron también un cargador de celular y un cable USB que según Ramiro Suárez le pertenecían a su esposa, quien al momento de la inspección se encontraba afuera de la habitación.

Una vez fue contactada por el personal que adelantaba la revisión, Isabel Márquez Rubio confirmó que tanto el cable como el cargador sí eran de su propiedad, y aunque estos le fueron devueltos, el hallazgo quedó consignado en un acta de “incautación o boleta de decomiso”, la cual tuvo que ser firmada por la acompañante del exgobernante.

 

Elementos prohibidos

 

De acuerdo con el Código Penitenciario y Carcelario que rige en Colombia, al interior de los centros de reclusión, incluidos los especiales, como las instituciones médicas donde haya detenidos, está prohibido el uso de dinero. El incumplimiento de esta prohibición se constituye como una falta grave disciplinaria.

“El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario reglamentará las modalidades de pago de bienes y servicios internos en los centros de reclusión”, señala el artículo 89.

Esta es la habitación en que se encuentra internado Ramiro Suárez Corzo./Foto cortesía

Entre tanto, el reglamento general de los establecimientos de reclusión de orden nacional, a cargo del Inpec, establece que también está prohibido el ingreso por parte de las personas privadas de la libertad o de quienes los visiten, de elementos de comunicación y tecnología, celulares, tabletas, computadores, tarjetas simcard, memorias USB, entre otros.

Tampoco es posible el ingreso ni la tenencia de objetos de valor como dinero, joyas, relojes suntuosos, así como cables de conducción eléctrica


Lea aquí: Fiesta del Libro de Cúcuta prepara una gran expedición literaria


Por ningún motivo, las personas privadas de la libertad podrán tener aparatos o medios de comunicación privados. El sistema de comunicación para la población privada de la libertad deberá contener herramientas y controles tendientes a garantizar la seguridad del establecimiento y a evitar la comisión de delitos”, dice el artículo 61 de la Resolución 006349 del 19 de diciembre de 2016.

Fuentes del Inpec le confirmaron a La Opinión que el exalcalde de Cúcuta tiene prohibido el porte de los elementos que le encontraron en su habitación, además de que las visitas al lugar en el que está internado desde el pasado 19 de julio, cuando un juez le revocó el beneficio de casa por cárcel, están restringidas a los horarios establecidos en los complejos carcelarios.

De acuerdo con una solicitud que le fue autorizada por el Inpec a la defensa del detenido exmandatario, la única persona que puede visitarlo sin restricciones es su pareja sentimental, Isabel Márquez Rubio, “sujeto a las políticas internas del HUEM”.


Lea además: Selección Colombia: Néstor Lorenzo reveló la lista de convocados para el inicio de las Eliminatorias


Tal y como está contemplado en el Código Penitenciario y Carcelario, las sanciones para quienes incurran en faltas graves pueden ir desde la suspensión por 10 días de las visitas, hasta el aislamiento.

 
Guardia especial

 

En vista de las denuncias de los últimos días, sobre las supuestas inconsistencias que se estarían presentando alrededor de la estadía de Ramiro Suárez en el piso 11 del Erasmo Meoz y los hallazgos hechos por personal del Inpec en el procedimiento de registro y control del lunes 28 de agosto, la dirección nacional de la entidad ordenó nuevamente reforzar las medidas de vigilancia y en adelante la custodia quedará a cargo de grupos especiales y no de los guardianes que normalmente cumplen con esta labor.

De otra parte, la institución está a la espera del examen que deberá adelantar Medicina Legal, para confirmar el estado de salud del condenado exalcalde y de esta forma determinar si hay lugar a que se mantenga la incapacidad médica que le ha permitido estar durante más de un mes en el Hospital o, por el contrario, se hace efectiva la decisión del juez Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, que ordenó llevarlo nuevamente a un centro carcelario, por haber incurrido reiteradamente en el incumplimiento de sus obligaciones como beneficiario de la casa por cárcel.

Esta semana, la Procuraduría Regional de Norte de Santander también adelantó una visita administrativa en calidad de inspección al HUEM, donde permanece Suárez, y anunció la apertura de una indagación preliminar, con el fin de determinar si se presentaron o no posibles irregularidades al interior del centro médico, para favorecer los intereses particulares del condenado exmandatario, en medio de la campaña electoral que está en marcha.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día