La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Estos son los nuevos gerentes de las ESE de Norte de Santander
Muchas caras conocidas seguirán al frente de los hospitales y principales centros médicos de la región. Conózcalos.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 23 de Marzo de 2024

El próximo primero de abril comenzará el periodo de los nuevos gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE) en Norte de Santander y varios de los actuales titulares de esas entidades fueron ratificados por el gobernador William Villamizar Laguado, otros cuatro años más.


Lea también: Hernando Mora, nuevo gerente del Hospital Erasmo Meoz


Tan solo cinco de los diez nombrados ayer mediante decreto se estrenarán en sus cargos en los próximos días, aunque algunos de ellos venían de ser gerentes en otras entidades o en el pasado ya habían gerenciado estas mismas empresas de salud.

Uno de los que continúa, aunque no al frente de la misma ESE, es el médico cirujano Hernando José Mora, a quien el gobernador le encomendó la misión de dirigir el Hospital Universitario Erasmo Meoz, el cual enfrenta hoy una dura crisis financiera. 

Mora viene de ser durante ocho años el gerente del Hospital San Juan de Dios, de Pamplona, y reemplazará a Miguel Tonino Botta, quien asumió la gerencia del principal centro médico de la región plena pandemia y ha tenido que enfrentar varios cuestionamientos.

El nuevo timonel del HUEM cuenta con una amplia trayectoria en el sector salud y particularmente en la gerencia de grandes instituciones prestadoras de servicios. Antes de ser nombrado en el Hospital de Pamplona, Mora estuvo al frente del Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular en dos oportunidades, primero entre 2002 y 2012, y luego en 2016. También gerenció la ESE Imsalud entre 2012 y 2016.


Le puede interesar: Médica cucuteña entre los fallecidos en el accidente aéreo en Santa Rosa de Osos


Durante varios años consecutivos fue reconocido y exaltado por el  trabajo que desempeñó en la Ciudad Mitrada, para rescatar a la ESE Regional de la grave crisis financiera en la que la recibió, en 2016.

Hernando José Mora.

El mandatario departamental también decidió ratificar en su cargo a la gerente de las ESE de Tibú, Ana María Pérez Ramírez, quien llegó a esa empresa en mayo de 2020. La misma suerte corrió la gerente de la ESE Suroriental, Chinácota, Katherine Calabró Galvis; la de la Noroccidental, Ábrego, Jaichirley Caro Moreno; y el del Hospital Mental Rudesindo Soto, Jesús Emilio Rincón Vera.

Los nombres que aparecen en el cuadro de nuevos directivos son los de las gerentes de las ESE de Occidente, Cáchira,  Andrea Carolina Torres Mora; la Regional Centro, Gramalote, Claudia Belén Julio Sepúlveda, y el Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular, Eleonora Díaz Rodríguez.

Si bien los gerentes del Hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, Elmer Tamayo Jaimes, y el de Pamplona, Luis Daniel Vergel  Sánchez, no hacen parte de los reelegidos,  sus nombres no son tan desconocidos, puesto que en el caso del primero, este ya fue titular de ese centro médico hasta 2016, mientras que el segundo viene de gerenciar el Hospital de Barichara (Santander).


Lea aquí: Suspenden ciclovía este fin de semana en el Malecón de Cúcuta


El gobernador del departamento explicó, mediante un comunicado, que los nombramientos se dieron después de surtir un proceso de postulación  y verificación del cumplimiento de los requisitos en las normas vigentes, esto es: formación académica y experiencia, así como el análisis de antecedentes.

El periodo para el cual fueron designados va entre el primero de abril de este año y el 31 de marzo de 2028.

Estos son los perfiles de los nuevos gerentes:

ESE Regional Norte, Tibú: Ana María Pérez Ramírez

Es fisioterapeuta y especialista en gerencia de servicios de salud. Esta es la segunda vez, de manera consecutiva, que asume la gerencia del Hospital de Tibú. A comienzos de los años 2000 también había estado al frente del centro médico.

Antes  había sido fisioterapeuta del Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular, gerente del Hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario y subgerente de servicios del Hospital Erasmo Meoz.

Hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña: Elmer Tamayo Jaimes

Odontólogo. Especialista en gerencia y en gestión de salud del Politécnico Universitario de Valencia (España).Tiene una maestría en gobernanza y políticas públicas.

Inició su carrera en este centro médico como subdirector científico en el año 2007 y fue gerente del mismo en dos periodos consecutivos, entre el 2008 y el 2016. A un mes de terminar su gestión en el Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, Tamayo tuvo que salir del municipio ante las reiteradas amenazas en su contra.

ESE Suroriental, Chinácota: Katherine Calabró Galvis

Enfermera, especialista en gerencia pública, gestión de empresas y auditoría clínica. Magíster en gestión pública y en alta dirección pública.

Se desempeñó como gerente de Imsalud, como cuota del condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo. Fue auditora de calidad del Hospital Erasmo Meoz, subgerente de atención en salud de Imsalud y auditora de la ESE Hospital Centro.

ESE Noroccidental, Ábrego: Jaichirley Caro Moreno

Enfermera y especialista en gerencia de instituciones de salud y en gerencia de la calidad de la salud. Tiene una maestría en gestión de instituciones de salud.

Fue coordinadora del departamento de Enfermería del Hospital Siquiátrico San Camilo, en Bucaramanga; enfermera de urgencias del mismo centro médico y coordinadora de enfermería de la Clínica de Bucaramanga.

Hospital Mental Rudesindo Soto: Jesús Emilio Rincón Vera

Bacteriólogo y laboratorista clínico, así como administrador de empresas. Se especializó en gerencia pública y gerencia estratégica, al igual que en gerencia y auditoría de la calidad en salud. También tiene una maestría en administración de empresas.


Lea además: Este sábado elegirán a la Señorita Norte de Santander 2024


Fue gerente del Hospital Regional Centro. Estuvo vinculado al IDS, fue bacteriólogo de Imsalud y bacteriólogo de la ESE de Ábrego.

Hospital San Juan de Dios de Pamplona: Luis Daniel Vergel  Sánchez

Médico, especialista en auditoría en salud y en gerencia de proyectos. Cuenta con una amplia trayectoria en el sector salud a nivel público y privado.

Fue gerente del Hospital San Juan de Dios de Barichara (Santander). Antes había estado también al frente del Hospital Álvaro Ramírez González del municipio de San Martín (César).

Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular: Eleonora Díaz Rodríguez

Psicóloga de la Universidad Antonio Nariño, especialista en auditoría de los servicios de salud y maestrante en gerencia en administración.

Cuenta con una experiencia de 22 años en el sector público. Recientemente se desempeñó como profesional de apoyo al grupo de gestión en salud pública del Instituto Departamental de Salud. También fue líder del plan de aceleración de choque para la reducción de la mortalidad materna y morbilidad materna extrema de la misma institución regional.

Javier Orlando Prieto, gerente de Imsalud

El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, formalizó ayer el nombramiento de Javier Orlando Prieto Peña como nuevo gerente de la ESE Imsalud, en reemplazo de Juan Agustín Ramírez, quien venía dirigiendo la entidad desde mayo de 2020.

Javier Prieto.

La llegada de Prieto Peña al cargo se dio luego de la evaluación de su hoja de vida por parte de un comité designado por el gobernante local para la verificación del cumplimiento de los requisitos, la evaluación de competencias, la experiencia y antecedentes.

El gerente de Imsalud a partir del primero de abril es odontólogo de la Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Servicios de Salud, especialista en Gestión Pública y en Implantología Oral de la Universidad Militar Nueva Granada.


Lea aquí: A un paso de que inicie la construcción del Centro de Eventos, Exposiciones e Innovación de Cúcuta


Su carrera como profesional del área de la salud ha sido alternada con la política. Durante 16 años ejerció como concejal de Cúcuta, tiempo en el cual estuvo cuatro veces en la presidencia de la corporación municipal.

Fue director del Instituto Departamental de Salud y ha estado vinculado a la Unidad de Trabajo Legislativo del senador de Cambio Radical, Edgar Díaz, en calidad de asesor.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día