La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Políticos en Cúcuta desaprueban una Asamblea Nacional Constituyente
Los políticos de Cúcuta también se pronunciaron en contra de las desesperadas propuestas de Gustavo Petro sobre una Asamblea Nacional Constituyente
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Las distintas fuerzas políticas de Cúcuta y Norte de Santander no asimilan aún la propuesta del presidente Gustavo Petro Urrego de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para que sea el pueblo el que decida el futuro de las reformas presentadas por su gobierno al Congreso.


Lea también: Si en 36 horas no mejora el aire en Cúcuta, nos veremos obligados a declarar alerta roja: Acevedo


En su mayoría, la clase política local rechaza tajantemente tal iniciativa del Ejecutivo por considerarla inapropiada y fuera de lugar en momentos en que el país se debate en problemas graves, de inmediata atención.

El exministro del Interior, el liberal Juan Fernando Cristo, manifestó en su cuenta de X (antes Twitter) que la propuesta del presidente Gustavo Petro es una mala idea y además, inviable. El Gobierno está lejos de contar con las mayorías que se necesitan en el Congreso para aprobar una ley que convoque a la Constituyente.

“Una Asamblea Nacional Constituyente tiene que ser el fruto de un amplio consenso social y no se puede utilizar como una amenaza al Congreso de la República para que apruebe la agenda social del gobierno. El camino que le conviene a Colombia es el de insistir en la concertación y en los acuerdos, para sacar adelante las reformas sociales”, dijo Cristo.

A su turno, el senador liberal Alejandro Carlos Chacón Camargo, indicó que en otros gobiernos se ha mencionado la constituyente. “Cero nervios, estamos listos a cualquier proceso democrático, desde que sea por los canales que menciona la Constitución. En la calle, en las urnas, en la democracia, como quieran estamos listos para enfrentar la política. ¡Píntenla!”, precisó

Otro senador, Edgar Díaz Contreras, de Cambio Radical, aunque ayer no se había manifestado sobre la propuesta del presidente Petro, había mencionado días antes que la bancada de Cambio Radical en el Senado defiende los derechos y las necesidades de los colombianos y se opone a las ineficientes reformas del Gobierno como la reformas a la salud, pensiones y laboral.

"Amenaza"

En la misma línea se pronunció el senador Jairo Alberto Castellanos, de En Marcha, al señalar que las reformas necesarias deben surgir del entendimiento y la colaboración entre todas las fuerzas políticas en pro de lo que Colombia necesita, no de amenazas de una Asamblea Constituyente, ni de imposiciones o caminos que nos separen más. Nuestra curul defenderá la Constitución del 91, así lo juramos el 20 de julio de 2022 y así lo cumpliremos.


Le puede interesar: Les embolataron los parques: comunidad inconforme por la obra de la Avenida Kennedy


El exdefensor regional del Pueblo y catedrático universitario, Jaime Marthey, indicó que el presidente Petro está planteando convocar una Asamblea Constituyente, es algo que por sí solo no debe darle temor a los ciudadanos, pues sería ni más ni menos que la oportunidad de medir en las urnas su aprobación después de este periodo de Gobierno.

“La Constitución tiene establecidos los mecanismos para dicha convocatoria, los cuales deben cumplirse, pues cualquier otra vía sería además de inconstitucional, un salto al vacío”, expresó Marthey.

Dijo que particularmente está convencido de las bondades de la actual Carta Magna, pues tiene caminos establecidos para todas las situaciones, incluso para esta coyuntura tan radical. Nuestras instituciones son fuertes y están funcionando en ejercicio del sistema de pesos y contrapesos, exclamó.

El concejal Oliverio Castellanos, de Cambio Radical, señaló que dada la situación política, social y económica del país no es conveniente abrir un debate sobre la viabilidad de una Asamblea Nacional Constituyente.


Entérese: Dicen que convocar al pueblo es ir al infierno: Petro sobre su constituyente


“No se puede prever qué resulte ni qué atender. La misma Constitución de 1991 contiene herramientas para su reforma. Es preferible que el Gobierno se concentre en cumplir su plan de desarrollo y logre las reformas que aún son viables. Debe concentrarse en articular un trabajo en las regiones con alcaldes y gobernadores, además de inyectar recursos en el caso de Norte de Santander y reactivar la economía para garantizar la seguridad”, indicó.

Por su parte, el concejal del Estatuto de Oposición, el conservador Leonardo Jácome, se refirió de manera muy particular: “Jamás presidente Gustavo Petro, ni lo sueñe, como diría un amigo, hasta con trinchera, de ser necesario, se debe defender nuestro ordenamiento jurídico colombiano y la Constitución del 91. Una constituyente liderada por un gobierno tan, pero tan nefasto como el suyo no es garantía de una constituyente”.

El diputado Pedro Leyva indicó que “ahí está el partido Verde, principal culpable de que hoy Gustavo Petro amenace la democracia y las instituciones y lleve al país a su peor momento”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día