La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Conozca los cinco destinos navideños favoritos en Norte de Santander

Muchos nortesantandereanos prefieren viajar para la última semana de diciembre.

Comenzó la temporada decembrina y cientos de personas se preparan para viajar, conocer y descansar en varios municipios de la región. Si aún no tiene decidido un destino, La Opinión le trae los cinco sitios turísticos preferidos por los nortesantandereanos para celebrar la Navidad.

Según la Consejería de Agenciamiento para el Desarrollo Turístico del departamento, Chinácota, Pamplona y Bochalema son los lugares que más reciben visitas (para la última semana), ya sea para celebrar el Año Nuevo, mirar las decoraciones y volver a sus hogares.

Para Lina Silva, directora ejecutiva de la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander, Cácota y Chitagá son municipios perfectos para cambiar el ambiente por uno más rural y conectar con la naturaleza.

La Iglesia San Juan Bautista se encuentra al frente del parque principal.
Chinácota

Su arquitectura colonial, su entorno rodeado de abundante naturaleza y su clima templado, con días soleados y frescos, lo convierten en un sitio atractivo para pasar el día o quedarse la temporada.

Además, su gastronomía, veredas, centros recreativos, pozos y la cercanía con la capital (más o menos a una hora de distancia) motivan la llegada de viajeros de otras zonas de la región y del resto del país.

Unas de las actividades es visitar la iglesia San Juan Bautista, que está frente al parque principal Ramón González Valencia, y apreciar sus esculturas como la Inmaculada Concepción, María y la de San Pedro, obras que se dice fueron traídas de España.


Infórmese: Se inició el Plan Navidad en Cúcuta y su área metropolitana


En caso de querer ver gran parte del pueblo, el mirador El Cerro de la Vieja es una gran opción y está de 10 a 15 minutos del parque ya mencionado.

Los glámpines, alojamientos que combinan la experiencia de acampar en la intemperie y la comodidad de un hotel, son algunos de los sitios que más se mueven en Chinácota.

Los viajeros, además de pasar la noche, pueden acceder a restaurantes, caminatas ecológicas y pozos naturales o jacuzzis (varía en cada establecimiento) con un costo alrededor de $120.000 a $600.000.

Por otro lado, los trabajadores afiliados a cajas de compensación tienen acceso a los planes de hospedaje económicos manejados por su entidad.

El valor del transporte oscila entre $10.000 (bus) y $150.000 (taxi).

Pamplona tendrá Guía del Patrimonio Arquitectónico
Pamplona

Conocida como la “ciudad mitrada”, por ser la primera diócesis católica en la región sur-occidente del departamento, y también llamada la “ciudad estudiantil” por su universidad, sigue siendo uno de los destinos preferidos para viajar por los nortesantandereanos.

Los amantes de la cultura y la historia pueden recorrer varios museos; Arquidiocesano de Arte Religioso, Casa Anzoátegui, Casa Colonial y el de arte moderno Ramírez Villamizar.

Entre los planes favoritos de los turistas se encuentran visitar la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, el Santuario del Señor del Humilladero, caminar por la Calle Real y la Plazuela Almeyda, disfrutando del excelente clima frío que ofrece Pamplona.


Conozca: Mineducación multa a los consejeros de la UFPS 2021, por elección de Héctor Parra en la rectoría


Otras opciones son comer en las panaderías tradicionales y aprovechar las grandes montañas para hacer senderismo con un grupo de amigos.

Los precios de los hoteles oscilan entre $70.000 a $400.000. El pasaje está en $20.000 (bus) y $180.000 (taxi).

El Samán de Bochalema es el lugar perfecto para los enamorados que quieran reforzar su amor.
Bochalema

Sus calles, casas y lugares representativos retractan la arquitectura colonial de la cultura precolombina, con una temperatura media de 21 °C, y algunas lluvias, que hacen de este municipio un lugar ideal para descansar.

En el centro de su parque principal habita un gran Samán, sembrado en 1888, que alberga una creencia, pues según los bochalemeros, los novios que pasen por debajo del árbol la vida les da para casarse.

El Templo Parroquial Sagrado Corazón de Jesús, las capillas del Santísimo, del Señor de los Milagros y la de Nuestra Señora de la Cueva Santa Ana, son sedes religiosas que los nortesantandereanos pueden visitar.

La interacción con naturaleza también abunda en el municipio, ya que existen balnearios de aguas termales, lagunas, quebradas, campings, senderos ecológicos y actividades al aire libre para disfrutar con familiares y amigos. De hecho, en la cascada la Laja de la Llorona se practican algunos deportes extremos.

Los hospedajes tienen un costo de $50.000 a $350.000, el valor del transporte varía entre $13.000 (bus) y $160.000 (taxi).


Entérese: Diego Villamizar será el secretario de Seguridad de Jorge Acevedo


 

En Cácota venden hermosas artesanías a buenos precios.
Cácota

En la “ciudad de los tiestos” destacan la cultura y tradición, pues en la plaza tienen esculturas gigantes de barro (personas, animales y artesanías) que muestran el orgullo de quienes los hacen.

Los nortesantandereanos interesados en hacer turismo religioso pueden ir a la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, donde se exhiben la silla pastora y el lienzo de Nuestra Señora de los Dolores, dos reliquias importantes.

Asimismo, cuenta con varias fuentes hídricas como la Laguna de Cácota, el Pozo del Viejo y El Cornal, entornos verdes perfectos para explorar la biodiversidad de la región e, incluso, acampar.

Para los amantes de los platos tradicionales, la arepa, mute de maíz, la sopa de arroz, postres derivados de arequipes, cortados y frutas, son algunos de los que hay para degustar.

Quedarse una noche en el municipio vale desde $30.000 a $400.000, los pasajes están entre $23.000 (bus) y $250.000 (taxi).

Laguna de Comagüeta en Chitagá.
Chitagá

La tierra de los duraznos, el queso y la papa es perfecta para las personas que disfrutan del frío y quieran hacer ecoturismo, ya que cuenta con La Laguna del Salado, El Tambor, Camagüeta, y la Cascada La Samarí, ecosistemas acuáticos naturales majestuosos.


Lea aquí: El Parque de la Biblia busca un administrador


Uno de los sitios más representativos para conocer es el Puente Real o Bolívar, monumento nacional construido en el siglo XVIII que conectaba a Cácota con Pamplona.

Los museos El Rincón de la Abuela, Jorge Eliecer, el parque principal y la iglesia San Juan Nepomuceno son otras buenas opciones para recorrer el municipio.

Los duraznos que se cultivan y recogen son reconocidos por ser unos de los mejores de Norte, son vendidos de diferentes formas, ya sea fruta, postres o bocadillos.

Los precios de los hoteles van desde $40.000 pesos en adelante, el costo para ir en transporte público está entre $30.000 y $300.000.

Las tarifas mencionadas en cada uno de los municipios son un estimado y pueden cambiar por la temporada navideña.


Redacción: Valentina Robles Angarita

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 9 de Diciembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día