La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El IDS niega un colapso en la red hospitalaria de Norte de Santander
Luego de que se encendieran las alarmas por la alerta ambiental, creció el temor de un posible colapso en el área de emergencias
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Marzo de 2024

La Gobernación de Norte de Santander declaró alerta amarilla preventiva en toda la red hospitalaria del departamento. Esto ocurrió luego de que la ciudad estuviera cerca de entrar en alerta roja por contaminación atmosférica. 


Lea tambiénEl fantasma de la alerta roja no avanzó en Cúcuta


Este anunció generó alertas en algunos sectores, que relacionaron la alerta con alguna emergencia en el sistema de la salud de la región.

Sobre esto, el director del Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander, Fernando Álvarez García, habló con La Opinión y aclaró de qué se trata este anuncio que emitió la autoridad de salud este domingo 17 de marzo. 

 

“Teniendo en cuenta las circunstancias ampliamente conocidas, declaramos la alerta amarilla hospitalaria como una medida preventiva, que nos permita tener todas las variables que se requieran para atender cualquier solicitud”, expresó.

Asimismo, enfatizó en que la medida no está relacionada con ningún aumento en las estadísticas de enfermedades de orden respiratorio que pudiera causar la contaminación atmosférica que está viviendo el área metropolitana de Cúcuta. 


Le puede interesar: Atención | Se reporta incendio en la ribera del Río Pamplonita en Cúcuta


“Los indicadores de contaminación no han presentado mayor variación en el sistema de salud. Es cierto que se espera que se puedan presentar algunos casos, pero dentro de lo pronosticado hasta el momento. No hay cifras que permitan una alteración significativa que genere una alarma. Esta alerta amarilla se hace como medida preventiva”, puntualizó el director del IDS.

 

¿En qué consiste esta alerta amarilla?

De acuerdo con el director del IDS los pasos a seguir, una vez declarada la alerta, son la preparación de material y de profesionales que estén capacitados para afrontar cualquier eventualidad. En este caso, aumento de las enfermedades de orden respiratorio. 

“Se activan los planes hospitalarios de emergencia. Cada hospital va tener un plan de contingencia preparado por si empiezan a presentarse picos de enfermedades respiratorias. Vamos a estar monitoreando toda la red prestadora de servicio pública y privada de toda la red hospitalaria del departamento”, agregó Fernando Álvarez García. 

De acuerdo con los reportes emitidos por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) los niveles de contaminación en la ciudad son cada vez más bajos y el fantasma de la alerta roja está cada vez más lejos. 


Entérese: El Gobierno Nacional y el SENA abren convocatorias para beneficiar a 560 mujeres emprendedoras


Sin embargo, la autoridad de salud en el departamento aclaró que pese a las cifras alentadoras, la red hospitalaria seguirá alerta.  

“Si bien no se muestra en el canal epidemiológico una situación anormal, pues sí estamos preparados para enfrentarla. Por el momento, se mantiene la alerta amarilla”, insistió el director de la entidad. 

Colapso en el área de emergencias

Ante las alarmas que se encendieron en la ciudad por la contaminación atmosférica, un posible aumento de enfermedades de orden respiratorio causó pánico en algunos sectores que señalaban un colapso en el área de urgencias y hospitalizaciones. 

En este sentido, el director del IDS justificó el alto flujo de pacientes en algunos departamentos de urgencias con una supuesta mejora en la atención de los pacientes

“Hay algunas IPS y hospitales que vienen presentando un alto volumen de pacientes en urgencias. La negación de servicios está empezando a quedar atrás. Algunas valoraciones que antes no se hacían, ahora se están atendiendo. Esas medidas apuntan a que no pueden negar el servicio y como no niegan la atención del servicio, pues el volumen de pacientes en urgencia aumenta. Eso no indica que hay un colapso. Indica que se está atendiendo a más gente”, expresó. 


Lea aquí: El proyecto de ley que busca que la violencia vicaria sea violencia de género


También explicó que hay algunas sanciones en clínicas de Cúcuta que han prestado un servicio deficiente; sin embargo, recalcó que no podía revelar nombres de esas instituciones por las reservas sumariales. 

“Ya hay sanciones y hay sanciones en clínicas de la ciudad de Cúcuta. Se tocan intereses muy fuertes, pero aquí se van a seguir haciendo gústele al que le guste”, aseveró el director del IDS.  

Redacción: Brayan Silva/Periodista La Opinión

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día