La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander está preparado para recibir la Semana Santa
Conozca cuál es el cronograma de actividades que se desarrollarán en Cúcuta y Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Marzo de 2024

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes del calendario litúrgico cristiano y en Norte de Santander son muchos los fieles cristianos que se suman con fervor y devoción cada año a esta celebración.

Para los católicos, La Semana Santa representa un recorrido espiritual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo; es decir,  desde que llega a Jerusalén proclamado Salvador, hasta que es procesado, muerto, enterrado y resucitado.

Durante la Semana Santa, los nortesantandereanos participan en diferentes ceremonias religiosas, procesiones y actividades que representan los eventos narrados en la Biblia y este año no ha sido la excepción.

La Diócesis de Pamplona y Cúcuta se han preparado para vivir un nuevo año de la Semana Mayor acompañado de mucha reflexión y fe. Las celebraciones litúrgicas iniciarán el 24 de marzo con la llegada del Domingo de Ramos y terminará con el 31 de marzo con el Domingo de Pascua.

Esta es la programación que se llevará a cabo durante estas fechas para que se programe y pueda asistir.


Lea también: Mirador 'Jesús de Nazareno' de Antonia Santos en Cúcuta está en abandono total


Pamplona

La Arquidiócesis de Pamplona se preparara desde el mes de enero para darle la bienvenida a la Semana Santa y permitir que todos sus asistentes puedan disfrutar con fervor esta celebración, mencionó el padre Edwin Rico.  

La programación consta de diferentes eventos religiosos y actividades que permitirán aprovechar al máximo la Semana Mayor.

Las actividades darán inicio el día 22 de marzo con el Viernes de Dolores en el Santuario del Señor, a las 5:00 p. m., con una eucaristía,  y culminará  a las 6:00 p. m. con el Viacrucis Penitencial a Cristo Rey. Este último comenzará su recorrido en el Santuario del Humilladero para finalizar en la imagen de Cristo Rey, en el cual tendrá participación la delegación de niños Semana Santa Infantil y la comunidad en general.

El día sábado 23 de marzo, estará destinado a un taller de formación dirigido a los Grupos Scouts y Caballeros de la Santa Cruz, a las 10:00 a. m., y una obra teatral a cargo del grupo del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona, en las horas de la noche.


Le puede interesar: Alcaldía de Los Patios se sumó a las medidas para mejorar la calidad del aire en el área metropolitana


A partir del 24 de marzo se dará la bienvenida a la Semana Mayor con la bendición de ramos y se hará la primera procesión hacia la Catedral Santa Clara a las 8:30 a. m. en la esquina del Templo Parroquial de las Nieves, en este mismo lugar a las 2:00 p. m. una nueva procesión se llevará a cabo para conmemorar la entrada de Cristo a Jerusalén. Este día también permitirá que los más pequeños de los hogares exploren en el mundo del arte, por medio de un taller de pintura y títeres a las 3:00 p. m., en la Plaza Águeda Gallardo de Villamizar.

El lunes Santo dará inicio con una eucaristía en el Templo Parroquial a las 6:30 a. m. y al mediodía los Hermanos Nazarenos recorrerán las calles por donde pasará la procesión en las horas de la noche. Continuo a esto, a las 7:00 p. m. la celebración religiosa tendrá una eucaristía en homenaje al Señor Caído y dará un espacio a las ocho de la noche al Gran Concierto Inaugural XXII Festival Internacional Coral de Música Sacra en Pamplona en la Catedral Santa Clara.

Para el día Martes Santo, la programación de la mañana permanecerá igual a la del día lunes, pero tendrá variación en las horas de la tarde con la exposición especial “Misa Tridentina de Requiem”, en el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso, luego se realizará la procesión en honor al Señor de la Humildad en el Templo Parroquial San Francisco de Asís a las 7:00 p. m. La noche terminará con una gala a cargo del XXII Festival Internacional Coral de Música Sacra.


Lea aquí: Inversión por una paz sostenible en el Catatumbo


En el Miércoles Santo los creyentes podrán participar nuevamente en las dos procesiones a las 3:00  y 7:00 p. m. que saldrán desde el Templo Parroquial Nuestra Señora de las Nieves en homenaje a Jesús Nazareno, finalizando nuevamente con el XXII Festival Internacional. Durante el día jueves se realizará la procesión en homenaje a la Santa Cena del Señor (9:30 a. m.) y al Señor del Humilladero (2:00 p. m.). Durante la noche se hará el sagrado Triduo Pascual por medio de una celebración Eucarística en la Catedral, templos parroquiales y capillas del municipio. 

El Santo Viacrucis se celebrará el día viernes 29 de marzo a las 8:30 a. m. en el Centro Cultural San Fermín, una hora y media más tarde se hará el desenclavamiento y la procesión en homenaje al Santo Sepulcro en la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves. En la tarde los niños tendrán otra actividad de títeres en el Museo de Arte Religioso y seguido a ello comenzará la programación en homenaje al Santo Sepulcro.

El fin de semana estará diseñado para un mural colectivo en pro de la Paz, una vigilia pascual por la resurrección del Señor, un evento titulado carrerita de Pascua por la Paz y culminará con una procesión alusiva a la carrera de San Pedro y San Juan al sepulcro de Cristo. 


Entérese: Así fue la semana de atención con dignidad para mujeres migrantes de Cúcuta


Cúcuta

Por otro lado, El sacerdote Diego Fonseca, director de comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta, expresó que este evento tan importante para la ciudadanía cucuteña dio inicio a la celebración de la Semana Mayor con la marcha del perdón, el pasado 15 de marzo, desde El Malecón hasta la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en el barrio San Luis. Congregando a 12.000 personas entre los que se encontraban fieles católicos, movimientos apostólicos, bautizados y diferentes jurisdicciones parroquiales. 

Durante la Semana Mayor también se tiene programado la misa Crismal el día martes 19 de marzo a las 10:00 a. m. en la Catedral San José de Cúcuta. El viernes 22 comenzará la misa alusiva al Viernes de Dolores a las cinco de la tarde y el domingo 24 se celebrará la bendición de Ramos en todas las eucaristías a las ocho de la mañana.

Del 25 al 27 de marzo se harán confesiones en la catedral a partir de las nueve de la mañana y misas entre las siete, doce y cinco de la tarde para que los fieles asistan y aprovechen de estos espacios sagrados. El sábado 28 dará inicio al Sagrado Triduo Pascual con una misa a las cuatro de la tarde y culminará a las nueve de la noche con la Hora Santa. 


Más información: Si en 36 horas no mejora el aire en Cúcuta, nos veremos obligados a declarar alerta roja: Acevedo


La Pasión del Señor será el día Viernes Santo a las tres de la tarde y estará compuesto de liturgias, el sermón de las siete palabras y la adoración a la santa cruz. Finalizando con el viacrucis a las 7:00 p.m.

En el Sábado Santo (resurrección de Cristo) se contemplarán los siete dolores de la Virgen María y la programación seguirá con la vigilia pascual a las seis de la tarde. Esta celebración llegará a su fin el día 31 de marzo conocido como ‘Domingo de Resurrección’, con una misa en las horas de la mañana en la catedral de San José de Cúcuta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Procesión de la Santa Cena del Señor en Pamplona
Temas del Día