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La formación de servidores y funcionarios es clave para la construcción de paz
La Esap Norte de Santander y Arauca aspira a tener en el corto tiempo el 50 por ciento de las juntas comunales formalizadas y capacitadas en convenios solidarios.
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Categoría nota
Jueves, 9 de Noviembre de 2023

La paz se construye desde el territorio. En esta consigna está soportada la misión de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, en cuya territorial Norte de Santander-Arauca acaba de asumir las riendas el cucuteño Fabio Torres Parada.

Politólogo, especialista en Alta Gerencia y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas. Según sus palabras, uno de sus compromisos es contribuir a la transformación del territorio e impactar los municipios con la mejor asistencia técnica, pero también le apuesta a la formación de los nuevos profesionales de lo público, que estén abiertos a servir a los ciudadanos sin barreras.

¿Cuál es su plan para el tema de la paz desde el territorio?

Vamos a generar conciencia sobre lo público y para esto tenemos tres procesos: Formación, investigación y el de extensión o proyección institucional. Para ello la formación nuestra está enfocada en desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos en el nivel local, porque desde las comunidades es que se construye paz y tejido social.

Con esto vamos a poner un muro de contención frente a la crisis de democracia que se nos viene avanzando, todo porque el Estado no está cumpliendo lo que le compete hacer.


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¿Esto quiere decir que la Esap va a enfatizar en la generación de conocimiento y en afianzar la investigación?

La Esap en este caso debe ser un centro de pensamiento sobre el saber público, hoy somos marginales en esto, somos muy pobres. Pero hay que señalar sobre el proceso de investigación y es que no estamos ni vamos a hacer investigación para ranquin, no nos interesa esto, nos interesa la sustancia, la pertinencia de la educación y de la oferta que se plantee para el territorio.

Se ha visto que en las instituciones de educación superior no está muy marcado en la agenda como una prioridad el tema ambiental, ¿cómo lo piensa hacer usted?

Tenemos la necesidad de incorporar la agenda ambiental y ecológica dentro de lo público y para eso nuestros administradores y especialistas tienen que  orientar investigaciones alrededor de las potencialidades ecológicas y de proyección que hay en Norte de Santander, de sus particularidades como es Santurbán, las cuatro cuencas hidrográficas el bosque seco tropical y las zonas de reserva que tenemos en todo el departamento, más el Sarare el piedemonte llanero y el Catatumbo y zona de frontera.


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¿Cómo se explica que Norte de Santander no sepa aprovechar los recursos que tiene a la mano en la Nación para financiar grandes obras de desarrollo?

Es necesario desarrollar todo un conocimiento alrededor de un vacío que no se ha logrado responder en el territorio y es que las grandes obras de desarrollo, coloquemos el ejemplo, como la infraestructura vial del departamento, tan deteriorada y que tanto daño le hace el desarrollo mismo y a la competitividad,  no se logren sacar adelante no por voluntad política ni por falta de recursos, sino porque no tenemos hoy la capacidad para formular proyectos que complementen el presupuesto local y departamental con el presupuesto nacional. 

Esto lo tenemos que resolver en la Esap. Tenemos que ser capaces de formar y de investigar en cómo generar más habilidades  alrededor de capacitación de proyectos.

Estudiantes de la ESAP Norte de Santander/Foto cortesía

 

¿En el tema de la extensión y proyección social a qué le apunta en el corto plazo la Esap?

Yo espero que al término de dos años el cincuenta por ciento de los distintos organismos de la acción comunal  en Arauca y Norte de Santander estén completamente formalizados y tengan el conocimiento pleno y la experiencia para ejecutar convenios solidarios, por menor cuantía, que permiten que recursos públicos por alcaldía o gobernación o presidencia se ejecuten en lo local con la gente, gente transparente que tenga pertenencia por la ciudad y por lo público. 

Pero también aspiramos a que cada municipio desarrolle una competencia sobre gestión de proyectos, que sepamos la metodología, que sepamos en dónde están los recursos de cooperación. Tenemos que ser capaces de dinamizar y de apoyar el dinamismo de los esquemas asociativos.


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¿Hay la idea de que las entidades públicas gastan mucho tiempo tratando de capacitar a sus funcionarios en lo público, esto es bueno o malo?

Nosotros creemos que las entidades públicas pierden mucho tiempo, andan en retroceso cuando un estudiante recién graduado va a trabajar en lo público, a pesar de saber de su profesión no están capacitados para la gestión pública. No sabe que es un RP, qué es un CDP, no saben cómo generar un informe., etc, no dominan la capacidad de la gestión pública, por lo tanto todos nuestros egresados de cualquier universidad deben capacitarse con nosotros en un diplomado en la gestión pública territorial para que cuando vayan a trabajar en lo público ya estén completamente habilitados. 

¿Nos falta liderazgo en Norte de Santander?

Un liderazgo local es el resultado de la capacidad de diálogo y de articulación entre la región-nación. Este ejercicio solo puede ser posible si se supera el antivalor más complejo que tiene la sociedad nortesantandereana y araucana y es aceptar que ‘roben pero que hagan’, esto no lo podemos aceptar de ninguna manera, es un problema de transparencia, pero al lado hay otro antivalor y es ‘yo hago lo mío’, que es el individualismo, aprovecharse del estado para materializar intereses particulares, como si fueran dueños de pedazos y de feudos. 


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Necesitamos un líder con tendencia solidaria, que comprenda que pensar en el otro es estar bien en sí mismo, al estilo japonés. Solamente cuando tengamos un liderazgo solidario, el asunto político no se vuelve un fin sino un medio, y un medio para articular y relacionar la nación con el territorio. 


¿Cuál es la estrategia para aprovechar la fortaleza que tiene Norte de Santander de ser frontera?

La dirección nacional de la Esap cree en esto profundamente. Nosotros tenemos que crear unas redes de conocimiento a nivel global. Estamos actuando entre Mérida, El Zulia, Trujillo, Táchira, Norte de Santander, Arauca y La Guajira. 

Ya tuvimos un diálogo con la Universidad de Los Andes, Venezuela, y tuvimos la oportunidad de conocer sobre las tendencias en educación superior y esas tendencias las podemos conocer sobre temas de la internacionalización, de la aplicación de tecnologías en el proceso formativo, la pedagogía y la más importante que es el asunto de la interdisciplinariedad.


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Es un hecho que tenemos que avanzar sobre el tema del conocimiento de la binacionalidad. Esto es un asunto geopolítico, cultural, económico y social porque la reactivación económica de Venezuela se va a dar en cualquier momento.

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