Escuchar este artículo

Tras más de un mes, casas afectadas por atentado en Chinácota siguen sin ser reparadas

Martes, 10 de Agosto de 2021
La Alcaldía anunció $9 millones de los 25 millones que se necesitan. La Secretaría de Víctimas de Norte de Santander estudia la cuantía restante.

Hace cinco semanas la Estación de Policía de Chinácota fue blanco de un ataque con explosivos que las autoridades atribuyen al Eln, ese es el mismo tiempo que los propietarios de las viviendas afectadas llevan esperando quién responda por los vidrios, tejas y paredes afectadas por los dos artefactos que dejaron igual número de heridos.

Cansados de la falta de resultados tras más de un mes, un grupo de personas afectadas se reunieron para que la Alcaldía de Chinácota o la Gobernación de Norte de Santander les indique el proceso para hacer las reparaciones. 

“Acá vinieron de la Alcaldía, a la semana se acercaron desde la Gobernación, pero a la fecha no vemos resultados, ya estamos cansados de que miren y miren, pero actúen. La casa donde yo vivo terminó afectada con gran parte de las láminas de Eternit, cada vez que llueve se mete el agua, estamos sin vidrios”, sostuvo a La Opinión Manuel José Benítez.

Lea además Los momentos de pánico que se vivieron en Chinácota

Además de la afectación a la vivienda, Manuel reclama por los daños a su vehículo, el cual estaba parqueado a menos de tres metros de donde estallaron los artefactos, y cual, según indica, fue trasladado a la Estación de Policía de Chinácota.

Jairo Calderón es otra de las víctimas del ataque, su negocio de Variedades y el segundo piso de su propiedad resultaron con 12 vidrios rotos, los cuales mandó a reparar de su bolsillo, aunque espera que alguien le responda por este dinero. 

El ataque dejó 12 vidrios partidos entre el negocio y el segundo piso, yo los mandé a cambiar porque el negocio quedaba inseguro. El arreglo costó 500.000, yo mandé la factura a la Alcaldía, pero hasta el momento no se ha sentido ninguna respuesta y no se sabe nada de nada”, afirmó.  

Le puede interesar Chinácota se unió para rechazar la violencia 

Así quedó la Estación de Policía de Chinácota

Ya hay 9 millones 

Ante estos señalamientos, el alcalde de Chinácota, José Luis Darte Contreras, aseveró a La Opinión que la administración municipal ha seguido de cerca el caso realizando un trabajo de caracterización de los afectados en cuanto a materiales, psicológicos, entre otros. 

“Nosotros hicimos un comité con el Enlace de Víctimas, se asignados 9 millones de pesos para la reparación, pero esto no es suficiente para los daños que se causaron. Estamos a la espera de que la Secretaría de Víctimas de Norte de Santander de este aporte que necesitamos para lograr las adecuaciones de cada uno de estos hogares”, dijo el alcalde Darte Contreras. 

La solicitud de la Alcaldía se radicó en la Gobernación el pasado 26 de julio, según afirmó el mandatario municipal, y el monto total para las reparaciones de las locaciones asciende a los 25 millones de pesos. 

Por su parte, Andrés Llanos, secretario de Víctimas de Norte de Santander, le dijo a La Opinión, que la espera de solución para estas familias duraría otros 15 días hábiles más, es decir a final de este mes. 

“Nosotros hicimos el proceso de caracterización junto al Personero de Chinácota y el Enlace de Víctimas, el cual se ha hecho en los últimas tres semanas junto a la toma de declaración individual de hecho víctimizante, para así comenzar la ruta de acompañamiento integral a cada una de las familias”, manifestó.

Tras el proceso de caracterización, desde la Secretaría de Víctimas “se está proyectado el recurso presupuestal para brindar la atención a estos arreglos locativos”, puntualizó Llanos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda