Escuchar este artículo

¿Es seguro usar el celular en la pretina o bolsillos del pantalón?

Lunes, 21 de Junio de 2021
Los dispositivos móviles emiten radiación de radiofrecuencia. Aquí le contamos todo lo que debe saber del tema.

La radiación emitida por los celulares es bastante baja siendo solo de 450-3800MHz en la telefonía 4G y anteriores y 24-80GHz en la telefonía 5G, lo cual generaría el calentamiento de los tejidos cercanos a la ubicación del teléfono si se usa prolongadamente, pero sigue causando preocupación por posibles afecciones como el cáncer e incluso infertilidad. 

La Universidad de Exeter en Reino Unido, indicó mediante un estudio científico que existe un efecto adverso en hombres que usan el celular en el bolsillo del pantalón, bajando el conteo de espermatozoides. De esta manera, podría verse afectada la fertilidad en los varones. 

“No hay razón de pánico para la mayoría de los hombres pero pueden presentar un problema potencial de fertilidad. Es importante tener buenos hábitos alimenticios y sin duda cambiar el lugar donde se guarda el celular”, manifestó la doctora Fiona Mathews, líder de la investigación de Exeter. 

Image
La Universidad de Exeter en Reino Unido, indicó mediante un estudio científico que existe un efecto adverso en hombres que usan el celular en el bolsillo del pantalón./Foto: Juan Pablo Cohen - La Opinión

Por su parte, la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Agencia Internacional en la Investigación del Cáncer advirtieron en un informe de salud pública, sobre posibles relaciones entre la aparición de cáncer y el uso de dispositivos móviles. A su vez, clasificaron la radiofrecuencia de campos electromagnéticos como “un posible carcinogénico para los seres humanos”.

Es necesario aclarar que existen dos tipos de radiaciones: ionizante y no ionizante. En el primer caso el cuerpo humano está altamente expuesto a contraer cáncer. Por ejemplo, cuando se está en contacto directo o permanente a exposición de máquinas de rayos X. 

Los celulares en cambio están en la categoría de radiación no ionizante, por lo que no existe evidencia suficiente para concluir que genere cáncer. 

El oncólogo de la Universidad del Bosque, Javier Ramírez, se refirió a este polémico debate que se genera sobre el uso del celular en esta parte del cuerpo.

Image
La OMS y la Agencia Internacional en la Investigación del Cáncer advirtieron en un informe de salud pública, sobre posibles relaciones entre la aparición de cáncer y el uso de dispositivos móviles./Foto: Juan Pablo Cohen - La Opinión

“No se puede comprobar la relación directa de que tener el celular pegado al cuerpo produciría cáncer o reducción de espermas en los hombres, pero sí, las ondas electromagnéticas aumentan el riesgo. No son determinantes para la expresión de la enfermedad en sí, por eso insisto que afectan de una manera indirecta”, dijo Ramírez.

Para disminuir cualquier tipo de riesgo que pueda generar afectación de salud, los expertos médicos piden seguir estas recomendaciones: 

1.    No poner el celular en la pretina del pantalón.

2.    No ubicarlo en los bolsillos por largos periodos de tiempo y de hacerlo, mantenerlo apagado para disminuir la radiofrecuencia.

3.    Evitar dormir con el celular al lado. 

4.    Dejar el celular retirado del cuerpo mientras no se esté usando. 

5.    Si es posible usar el altavoz para evitar mayor contacto con el dispositivo móvil por largo tiempo

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Paola Ríos
Paola Ríos