Escuchar este artículo

Estos son los peligros de descargar juegos piratas o crackeados en línea

Jueves, 4 de Agosto de 2022
Los juegos piratas son aquellos que han sido “crackeados” para evadir la gestión de derechos digitales (DRM), una tecnología diseñada para proteger los contenidos con derechos de autor.

Las proyecciones calculan que los ingresos del mercado mundial de los videojuegos crecerá alrededor de un 11% durante el 2022, alcanzando casi 209.000 millones de dólares.

Al igual que ocurre con las películas, los programas de televisión, la música y otros contenidos digitales, existe un mercado en auge de títulos de juegos que han sido “crackeados” para que cualquiera pueda utilizarlos sin pagar en las diferentes plataformas habilitadas.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Desde ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, sostienen que la piratería abunda en todas las plataformas, desde los juegos para PC y dispositivos móviles hasta las consolas, y está claro que descargar y ejecutar una copia pirata puede exponer a los usuarios a múltiples riesgos que van desde multas hasta programas maliciosos.

La Opinión consultó a Mario Micucci, especialista en Seguridad Informática del Laboratorio ESET Latinoamérica sobre las razones para mantenerse lejos de los videojuegos pirateados ya que independientemente de cómo es que se logran crackear, las repercusiones podrían perjudicar a los usuarios:

Juegos piratas

 

  • ¿Qué son los juegos piratas

Pues en concreto son videojuegos “crackeados” que permiten saltar la gestión de derechos digitales y de este modo utilizarlos sin pagar por ellos. En términos generales, una aplicación con crack se convierte en una aplicación a la cual se le ha modificado su código original logrando alterar su funcionamiento sin autorización del desarrollador del programa.

A menudo, los títulos más demandados son objeto de este tratamiento ni bien están disponibles para su compra, aunque hay incluso ejemplos de algunos que consiguen y distribuyen copias gratuitas antes de las fechas de lanzamiento oficiales.


Lea: ¿Qué son los términos y condiciones y por qué es tan importante conocerlos?


 

 

  • ¿Son seguros los juegos crackeados para descargar?

En absoluto lo son, y para un usuario es muy importante conocer en que consiste una aplicación de este tipo a fin de entender los riesgos a los cuales podría estar expuesto. En este sentido los riesgos son básicamente estar expuestos a ser víctimas de diversas situaciones negativas que van desde la infección de malware, funcionamiento defectuoso de la aplicación, prohibición agregada por fabricantes (esto suele suceder en las consolas como Xbox donde implementan detección de software fraudulento) y, sin dudas, atención no deseada por las fuerzas del orden. Cualquier software crackeado contiene en sí mismo código sospechoso que puede dar lugar a la infección de distintos tipos de malware. 

 

  • ¿Cómo afecta a la seguridad instalar programas crackeados o piratas?

En efecto esta situación tiene sus matices y depende de las intenciones de los ciberdelincuentes. En muchas ocasiones, cuando los ciberdelincuentes crackean un juego y llevan a cabo el proceso de la modificación de los binarios, aprovechan a insertar código malicioso donde podemos mencionar la inyección de backdoors, ransomwares, RATs u otros tipos de códigos maliciosos según sea el caso, pero siempre poniendo en riesgo la integridad, disponibilidad y confiabilidad de los datos de sus víctimas.

 

  • ¿Hay algún tipo de problema legal con estos juegos?

Sin dudas los hay, es importante recordar que el uso de videojuegos pirateados es ilegal dado que al usarlos estamos atentando contra leyes de propiedad intelectual. En muchos casos es posible rastrear el uso de software crackeado y, dependiendo de la jurisdicciónen la que se esté, esto podría derivar en multas o incluso penas de cárcel.

 

  • ¿Cómo se identifica un juego legal a uno pirata?

Una de las formas más efectivas es comprobar las fuentes, al momento de adquirirlo debemos verificar de donde lo estamos descargando. En el caso de las plataformas mobile, si lo vamos a obtener de medios como AppStore o PlayStore, es importante verificar el origen de los desarrolladores y complementarlo con las calificaciones de los usuarios, esto nos puede evitar varios dolores de cabeza. Si los vamos a descargar para PC es importante hacerlo de sitios verificados como steam , G2A , o blizzard entre otros.


Conozca: Aceptar a su jefe en redes no es una obligación


Siempre que queramos un juego es importante descartar el uso de torrents, dado que aquí es difícil comprobar las fuentes ya que estamos hablando de redes p2p donde todo lo que circula tiene muy poca regulación y verificación. Otra cosa que nos puede ayudar a verificar si un juego es pirata es contar con alguna solución de antivirus que nos permita analizar los archivos descargados. Y sin dudas hay que estar atentos, por lo general los juegos pirateados implican que en la instalación tengamos que realizar modificaciones en nuestro sistema, situación que nos debe dar sospecha de lo que estamos haciendo a fin de no poner en riesgo nuestros datos y funcionalidad de nuestro entorno.

 

  • ¿Cuáles son los virus/problemas más comunes al momento de descargar un juego pirata?

Por lo general lo más común es la infección de malware, donde en la lista entran los ransomwares, los RATs, el Adware, los backdoors, y una larga lista de posibilidades. Entre otros escenarios destacables respecto a esta situación, también está la situación legal que implica su uso y la posibilidad de que el software no funcione adecuadamente sumándonos varios problemas más al contexto.

 

  • ¿Los antivirus permiten el cuidado de los archivos del computador al momento de descargar un juego o cualquier otro documento?

Siempre que utilicemos un antivirus de calidad y lo mantengamos con su base de datos actualizada y su entorno adecuadamente configurado, estaremos cubiertos en un gran porcentaje respecto a esta situación. Y aunque es un hecho que no existe una solución 100% infalible, es importante contar con ellas y estar atentos a nuestras actividades para minimizar los riesgos a los que estamos expuestos.

 

  • ¿Qué se debe tener en cuenta para proteger los datos en un caos de ataque informático por un video juego pirata?

Si se detecta que la computadora está infectada puedes reportarlo a tu solución de antivirus, aunque es necesario determinar el factor de la infección. Muchas veces podemos detectarlo a partir de los síntomas en nuestro ordenador, donde se encuentran la disminución del rendimiento de este o el funcionamiento defectuoso de ciertos programas.


Entérese: Hay 65,75 millones de celulares en Colombia, al menos uno por cada ciudadano


 

 

 

 

Problemas que pueden desatarse a raíz de un juego pirata

 

1. Malware: Los cibercriminales suelen utilizar el nombre de un videojuego popular y el señuelo de contenido gratuito para atraer a usuarios y engañarlos para que descarguen software infectado con malware. Esto puede suceder a través de publicaciones o mensajes directos en las redes sociales, correos electrónicos de phishing o incluso a través del posicionamiento de sus sitios en los motores de búsqueda o mediante archivos torrent. A menudo, el malware es diseñado para eludir los filtros de seguridad tradicionales o puede exigir al usuario que desactive por completo su software antimalware. También suelen pedir excesivos permisos para ejecutarse. El malware también puede estar oculto en mods, es decir, en archivos adicionales necesarios para seguir jugando.

En junio de 2021 se reveló que más de 3 millones de PC habían sido comprometidas por un troyano en un período de dos años. Propagado principalmente a través de juegos y software pirata, el malware robó más de un millón de direcciones de correo electrónico únicas y 26 millones de credenciales de acceso, entre otra información.

Otros tipos de malware comunes que se propagan mediante juegos crackeados incluyen:

Malware de criptominería, que consume poder de procesamiento del equipo de la víctima llegando en algunos casos incluso a dañar el dispositivo y hacer que la factura de energía eléctrica aumente en el proceso.

Troyanos bancarios diseñados para robar datos financieros y personales.

Keyloggers e infostealers diseñados para obtener todo tipo de información personal de las máquinas/dispositivos.

Ransomware, que bloquea el acceso a la máquina y exigirá un pago.

Botnet, que convierte la máquina/dispositivo en un equipo zombi controlado por los atacantes y la utiliza para realizar otros ataques.


Lea también: Uber, una historia repleta de escándalos


2. Adware: Aunque no es tan peligroso como una infección con malware, el adware puede ser una molestia para los usuarios de PC y móviles. Las constantes ventanas emergentes del navegador inundarán a la víctima con videos y publicidad estática, dificultando cada vez más el uso normal del dispositivo/PC. En 2020, 21 apps de videojuegos fueron eliminadas de Google Play por contener adware intrusivo.

3. El juego no funciona como está previsto: Los juegos pirateados pueden parecer una buena forma de acceder a títulos codiciados de forma gratuita, pero la realidad suele ser distinta. Por ejemplo, puede que el juego nunca funcione correctamente; o que presente errores o fallos que perjudiquen gravemente su rendimiento. También puede pasar que esté incompleto o que deje de funcionar después de un tiempo. En otras situaciones puede haber problemas de compatibilidad. Es decir, si los usuarios intentan añadir software pirateado a su biblioteca de Steam, se identificarán como juegos que no son de Steam y no podrán acceder a la funcionalidad completa de la plataforma.

4. Prohibición en las plataformas de juego: También existe la posibilidad de que el desarrollador oficial del videojuego sea capaz de rastrear el software pirata hasta dispositivos y computadoras específicas, y poner en la lista negra las cuentas vinculadas, ya sea de forma parcial o permanente. Este particularmente es un riesgo en plataformas de consolas de videojuegos como Xbox, donde los proveedores han sido extremadamente proactivos con tales esfuerzos en el pasado.

5. Atención no deseada de las fuerzas del orden: Por último, es importante recordar que el uso de videojuegos pirateados es ilegal. Si es posible rastrear el uso de software crackeado, dependiendo de la jurisdicción en la que vivas esto podría derivar en multas o incluso penas de cárcel.

 

 Consola pirata

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda