Escuchar este artículo

Niños y celulares, una combinación peligrosa en internet

Jueves, 14 de Octubre de 2021
A raíz de la COVID-19, los celulares se convirtieron en los compañeros de muchos niños en el mundo.

Muchos niños y adolescentes cuentan con un celular a su alcance, hoy en día es muy común ver a los menores con estos aparatos tecnológicos utilizados para jugar, hablar con amigos, asistir a clases virtuales e incluso, participar en los desafíos tendencias de las redes sociales.

Sin embargo, los peligros latentes en internet no diferencian edades, y los más pequeños, son las víctimas preferidas por los delincuentes, ya que son más fáciles de engañar y de esta manera, cometer uno de los delitos en cualquiera de las modalidades que implementan a nivel digital.

Lea aquí: Conozca qué debe hacer para prevenir el hurto digital

 

niños y celulares

“Más allá de que si se deja a su criterio el uso del teléfono puede suceder que los niños y las niñas pierdan el foco y se desvíen de sus estudios por encontrar actividades más entretenidas en sus dispositivos, tampoco hay que olvidarse de las amenazas a las que están más expuestos los niños y adolescentes en Internet, que van desde el ciberacoso hasta las estafas.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Desde Digipadres, una iniciativa creada y liderada por ESET, compañía líder en detección de amenazas, recomienda a los padres de familia seguir las siguientes recomendaciones para evitar y disminuir las posibilidades de que los menores caigan en cualquiera de estos escenarios.

Dentro de los puntos a prestar atención, se destacan:
 
Contraseñas: Las contraseñas seguras son la primera línea de defensa que evitará que cualquier persona acceda a los datos almacenados en las diversas aplicaciones que utilizan los niños.

Estas deben ser fuertes, seguras, y seguir las mejores prácticas a la hora de crear contraseñas.

Se recomienda no utilizar números, nombres propios, o patrones de palabras que suelen ser muy utilizados, como es el caso de: contraseña123.

Image
Contraseña de bloqueo en celulares.

 

Bloqueo de pantalla: En la misma línea que las contraseñas, el uso del bloqueo de pantalla evita que personas aleatorias accedan a sus dispositivos

Este es el primer paso que e debe enseñar a los menores al momento de adquirir un dispositivo tecnológico, especialmente porque, en caso de robo u olvido, contarán con un filtro de bloqueo que no les permitirá a extraños acceder al dispositivo.

Hay múltiples opciones, desde una clave de acceso y patrones de bloqueo hasta contraseñas biométricas.

Conozca: 

¿Cómo cuidar tu salud mental en las redes sociales?

Instalación de seguridad- antivirus : Su siguiente paso debe ser asegurar los teléfonos inteligentes de sus hijos utilizando una solución de seguridad de buena reputación. Esto puede protegerlos de la mayoría de los tipos de amenazas que pueden encontrar en línea, incluidos los enlaces dudosos provenientes de fuentes desconocidas que redireccionen a un sitio web malicioso que podría infectar sus dispositivos con malware o engañarlos para que entreguen sus credenciales.

Image
Seguridad en los celulares de niños.

 

‘Encontrar mi dispositivo’:  En caso de extraviar un teléfono en un lugar público, es tener habilitado en el dispositivo la opción de “encontrar mi dispositivo”.

Los principales sistemas operativos del mercado (Android e iOS), así como otros fabricantes de teléfonos, ofrecen su propia guía y un paso a paso detallado de como instalar esta opción.

En caso de no poder recuperar el teléfono, algunos softwares de seguridad acercan la opción de borrar de forma remota el teléfono y todo el contenido guardado (fotografías, números de teléfonos, redes sociales, contraseñas, entre otros).

Control parental: Los controles parentales pueden ser una herramienta útil para dar a los niños suficiente libertad para usar sus smartphones, al tiempo que permiten a los padres monitorear sus actividades y establecer límites saludables a medida que les enseñan a navegar de manera segura por Internet y a usar la tecnología en general. Los mismos permiten establecer límites de tiempo para las aplicaciones o bloquearlas por completo, filtrar el contenido potencialmente malicioso e inapropiado para la edad, limitar los motores de búsqueda a resultados seguros y protegidos, y los padres incluso pueden recibir informes sobre las actividades que realizan sus hijos, entre otras cosas.  

Image
Niños y sus padres en el uso del celular.

 

Exclusivo: Apps, las nuevas herramientas de los cibercriminales

La educación, es un paso fundamental a la hora de explicar buenos hábitos de navegación en los menores, tener muy en claro que amenazas existen y también explicar cómo se pueden evitar, con eso en mente, es importante fomentar el dialogo, no evitar discutir acerca de los diversos aspectos de las redes sociales y los peligros que se pueden encontrar en internet.

Para conocer más consejos sobre seguridad en niños, niñas y adolescentes, visita Digipadres.

 

Image
Ruta de la ciberseguridad

 

De igual forma, el grupo Gaula de la Policía, en la semana de receso escolar, invita a todos los niños y adolescentes a que sigan la ruta de la ciberseguridad y la autoprotección. Cualquier denuncia se puede hacer en la línea 165.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas