La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tenis
Ricardo Sánchez quiere seguir haciendo historia en el tenis colombiano
Tras hacer crecer a Fabiola Zuluaga y Camila Osorio, Ricardo Sánchez trabaja en el futuro de Emiliana Arango.
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Categoría nota
Lunes, 17 de Abril de 2023

En las canchas de tenis de Cúcuta, el español Ricardo Sánchez se siente como en casa. El entrenador, que ha formado a dos de las más grandes tenistas en la historia de Colombia, Fabiola Zuluaga y Camila Osorio, ya completa más de dos décadas trabajando en tierras cafeteras. 

Durante la semana pasada, estuvo acompañando a la capitana Zuluaga en el Grupo 1 Américas de la Billie Jean King Cup que se disputó en el Tennis Golf Club. El entrenador del Equipo Colsanitas fue uno de los artífices para que Colombia avanzara a los Play-offs luego de 15 años. 


Lea aquí: Estas son las jugadoras que compiten en la Billie Jean King Cup en Cúcuta


“Colombia ha subido al Grupo Mundial (2003) cuando yo entrenaba a Fabiola. En este momento se están haciendo las cosas bien, creamos un equipo con unas jugadoras que se llevan muy bien. Al comienzo estaban un poco dolidas por la ausencia de Camila Osorio, pero en verdad, ni las jugadoras, ni nadie del cuerpo técnico ha notado la ausencia. Se ha trabajado muy bien y jugado de igual forma”, subrayó el español en diálogo con La Opinión. 

Colombia culminó como segunda ganándole a Bolivia (3-0), Perú (2-1), Guatemala (3-0) y Chile (3-0), y únicamente cayó con Argentina. 

Colombia en la Billie Jean King Cup.

 

En sencillos brilló Emiliana Arango con un pleno de cuatro victorias. Actuó María Fernanda Herazo (3/5), Yuliana Monroy (0/1) y en dobles Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez (4/5). 

“Me deja una muy buena sensación lo logrado. Son amigas, hay un muy buen equipo. En dobles están compenetradas, Emiliana vienen en un momento que está subiendo de nivel y dentro de nada estará jugando torneos grandes. Herazo empezó nerviosa, pero hemos ido arreglando unos baches y algo del revés”, comentó el experimentado formado.

Emiliana Arango, ¿el futuro del tenis colombiano?

En los duelos de la antioqueña Emiliana Arango, tenista de 22 años, la comunicación era constante con Ricardo Sánchez. Desde la tribuna, con gestos, indiciaba, celebraba y alentaba. 

“Es muy fuerte en la bola alta, tiene mucha aceleración en la derecha, varía muy bien. Le falta trabajar la movilidad y los altibajos mentales en la pista, que es una de las mejores armas de Camila Osorio a quien hay que pegarle con un garrote para ganarle, es muy fuerte mentalmente”, describió Sánchez. 

Vienen trabajando desde hace cuatro meses y el crecimiento ha sido notable compitiendo constantemente en el circuito ITF. Ahora los retos se trazan en el WTA. 
 

Ricardo Sánchez, selección Colombia de tenis

 

“Empezó el año en el puesto 490 y ya vamos en el 220, es una de las que más ha ganado. Empezó jugando desde enero y ya está en la qualy del Roland Garros y Wimbledon. Iremos al Máster de Madrid en la próxima semana. Cada día evoluciona, es muy trabajadora y educada”, resaltó.

Arango estará en la gira de polvo de ladrillo europea junto a Fabiola Zuluaga y apuntará a entrar al segundo Grand Slam de la temporada. 

“Espero que pueda estar jugando cuadro principal de Roland Garros. Trabajaremos juntos una semana más, Fabiola estará tres semanas con ella y yo me empezaré a repartir con los demás tenistas, pues dirijo a todo el Equipo Colsanitas”, contó. 

A la pregunta de sí Emiliana será la mejor del país, no duda en responderlo. 


 

Ricardo Sánchez, entrenador español.

 

“Creo que será la mejor, tiene mucho potencial, ojalá esté compitiendo con Camila (Osorio), es muy bueno para el tenis colombiano. Camila compite muy bien, pero Emiliana es una jugadora con más talento, el único problema es que ha tenido lesiones como operación de cadera, dos de menisco, lo importante es que las dos serán buenas, hay que hacerla las mejores del mundo, no de Colombia”, respondió el entrenador sobre su pupila, a quien le gritaba constantemente el dicho ‘Morder el hueso’.

Durante el torneo, se le preguntó a Emiliana Arango sobre la influencia del español. 

“Trabajamos muy fuerte, estamos cumpliendo muchos objetivos. Estamos muy conectados, lo mismo con la capitana Fabiola Zuluaga”, dijo.

 

Emiliana Arango

Al hacer retrospectiva, Ricardo Sánchez señaló que Fabiola Zuluaga ha estado un escalón por encima de las demás tenistas colombianas. Con ella, alcanzó el ranquin 16 en 2005, ganó cuatro WTA 250 de Bogotá y fue semifinales de Abierto de Australia. 

“Hace 20 años el nivel era un poco más fuerte, estaban Sharapova, Serena y Venus Williams. Fabiola, con respeto de todas, está un escalón más alto que Emiliana y Camila. Ya veremos si tendremos algún día una jugadora como Fabiola. Fue semifinalista y 16 del mundo ganándole a casi todas las del Top 10”, expresó. 

El estratega de 63 años no duda en nombrar con orgullo todos los jugadores a los que las ha aportado en el desarrollo de sus carreras.

“Ha sido algo importante. Vine a Colombia, hicimos a Falla (Alejandro), Giraldo (Santiago), Salamanca (Carlos), Fabiola (Zuluaga), a los más grandes del tenis colombiano. Hicimos a Camila (Osorio) 33 del mundo, cuando llegué era 240 y ahora hemos hecho esta clasificación. No es suerte”, dijo el europeo que entrenó a Jelena Jankovi y Caroline Wozniacki, jugadoras que llegaron a la cima del ranquin WTA. 

Ricardo Sánchez, entrenador de María Camila Osorio.

 

La relación con Camila Osorio 

Sánchez trabajó un poco más de dos años con Camila Osorio. Bajo su dirección, la raqueta número uno del país fue campeona del WTA 250 de Bogotá, debutó en los cuadros principales de los Grand Slams, fue 33 del mundo, actuó en Juegos Olímpicos y fue subcampeona en Tenerife y Monterrey. 

“Sobre esa relación es mejor no hablar. Quedó un mal sabor de boca que algún día contaré. El momento es par disfrutar que Colombia ha ganado, que tenemos un excelente equipo. A Camila le deseo que le vaya muy bien, es bueno para el tenis colombiano”, afirmó ‘Richie’. 

Con su marcado acento español cerró la charla coreando “Fuerza, vigor y energía, entrenamos en Cúcuta cada día. Viva Cúcuta”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día