La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Primer implante de células madre inducidas
~ Una mujer japonesa de 70 años se convirtió en la primera persona en recibir tejido derivado de células madre inducidas pluripotentes reveló la revista Nature.~
Lunes, 22 de Septiembre de 2014
~Una mujer japonesa de 70 años se convirtió en la primera persona en recibir tejido derivado de células madre inducidas pluripotentes reveló la revista Nature.~ Foto archivo Colprensa.
Una mujer japonesa de 70 años se convirtió en la primera persona en recibir tejido derivado de células madre inducidas pluripotentes reveló la revista Nature.

En el procedimiento de dos horas se le implantó en el ojo una capa de 1 por 1,3 milímetros de tejido de células del epitelio pigmentario retinal.

La mujer sufre de degeneración macular relacionada con la edad, una condición común que puede conducir incluso a la ceguera.

El procedimiento se realizó en el Instituto de Investigación Biomédica e Innovación, contiguo al Centro Riken de Desarrollo en Biología en donde la investigadora Masayo Takahashi había desarrollado y probado las capas de esas células de la retina.

El estudio

La científica había reprogramado ciertas células de la piel de la mujer para producir células madre inducidas pluripotentes (se pueden diferenciar en cualquier tipo de célula del cuerpo).

Luego las manipuló para que se diferenciaran en esas células del epitelio y crecieran como una capa.

El implante se hizo solo cuatro días después de que el procedimiento hubiera sido aprobado por un comité del Ministerio de Salud.

No se espera que la mujer recupere la visión, pero los científicos del todo el mundo miran con expectativa el desarrollo para ver si las células logran detener la destrucción de la retina y evitan efectos como una reacción inmunitaria o la inducción de cáncer.

Las células madre inducidas tienen el mismo potencial que las células derivadas de embriones pero sin los inconvenientes éticos o de seguridad de estas.

Se hace difícil la lectura

La degeneración macular afecta una parte de la retina, la mácula.

De manera lenta pero progresiva se destruye la visión central y aguda, algo que hace difícil leer y visualizar detalles. Rara vez se da antes de los 55 años. Los factores de riesgo son haber tenido algún familiar que la haya padecido, ser mujer, blanco y dieta rica en grasas.





Temas del Día