La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
25 familias, las primeras en beneficiarse con los pagos por servicios ambientales
Están ubicadas en las zonas de amortiguación del Parque Natural Regional de Sisavita.
Viernes, 19 de Junio de 2015

Un total de 25 familias que habitan las zonas de amortiguación del Parque Natural Regional de Sisavita, ubicado en él área de influencia de Cucutilla, Salazar de las Palmas y Pamplona, comenzarán a beneficiarse con el pago por servicios ambientales.

Así se dio a conocer ayer, luego de que se firmara una alianza entre la empresa Centrales Eléctricas y Corponor que se unieron para implementar la estrategia BanCO2 entre las comunidades asentadas en el páramo.

Allí se informó que, inicialmente, Centrales Eléctricas aportará 120 millones de pesos para pagar a las familias que allí habitan y que logren un impacto positivo sobre el ambiente.

De acuerdo con Corponor, este proyecto servirá para la conservación y restauración de los bosques naturales, y vinculará a las familias que realicen Servicios Ambientales Comunitarios.

La compensación ambiental, según es la expectativa de las entidades, no solo favorecerá la protección ambiental sino que se espera establecer un sistema de distribución apropiada de la riqueza para los campesinos nortesantandereanos.

Los auxilios económicos están por establecerse, dado que se espera que otros empresarios también se vinculen con esta causa.

Las opiniones

Al respecto, el gerente de la empresa Cens, Luis Alberto Rangel, declaró que “el agua que consumimos los nortesantandereanos depende del Páramo de Santurbán; por eso estamos comprometidos con este proyecto”.

Igualmente, dijo que continuará con los compromisos de implementación de iniciativas que conduzcan a la reducción de Gases Efecto de Invernadero para contribuir en el mejoramiento y desarrollo ambiental de las áreas donde actúa la empresa.

Para el director de Corponor, Luis Lizcano, el convenio es una estrategia más para la conservación del páramo que a su vez es el nacimiento de los ríos Pamplonita y Zulia, que suministran el agua al área metropolitana de Cúcuta.

“Pienso que esto tiene que marcar historia en Norte de Santander y seguir la apuesta por el desarrollo sostenible, que genere ese equilibro entre la naturaleza y las actividades humanas que realizamos cotidianamente”, puntualizó el director.

Temas del Día