La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
$738 mil millones en demandas contra Norte de Santander
“Si estas acciones contenciosas afectan el patrimonio de los nortesantandereanos, adelantaremos las investigaciones”, expresó el contralor.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 2 de Abril de 2019

“Hemos advertido que hay más de 2.537 procesos con pretensiones en nuestras entidades vigiladas, es decir, 738 mil millones de pesos comprometidos en esta contingencia jurídica”.

Así, el contralor general del departamento, Rafael Sanín, recordó la importancia de establecer un mayor compromiso en la defensa jurídica del Estado “y de nuestro patrimonio económico”, según se confirma en estos hallazgos determinados a 31 de marzo de 2018.

“Es de absoluta relevancia que los alcaldes, gerentes, equipos jurídicos tengan mayor altura en el manejo de este tipo de riesgos”, declaró el contralor, quien señaló que esos recursos generan un equivalente al 98.77 por ciento del presupuesto del departamento en la vigencia 2018.

Lea además Contraloría advierte baja ejecución de recursos

“Las administraciones en periodos anteriores han tomado decisiones que están en tela de juicio, o hacen parte de un debido proceso que está bajo revisión”, dijo. 

Señaló que “puede que inicialmente hayan sido alertas tempranas, que los pronunciamientos hayan sido de carácter preventivo, pero si estos resultados de estas acciones contenciosas afectan el patrimonio económico de los nortesantandereanos, adelantaremos las investigaciones por el daño patrimonial al Estado y correremos traslado a la Procuraduría y la Fiscalía”.

Estos hallazgos fueron expuestos en el encuentro de fortalecimiento institucional de la Consejería para las Regiones, en el que se capacitó a funcionarios públicos de la región sobre temas como planeación, finanzas, gestión municipal, contratación, transparencia y lucha contra la corrupción.

En desarrollo del evento, el procurador regional, Édgar Fandiño, hizo un enérgico llamado a los servidores públicos para que sean ejemplo de cumplimiento, disciplina y ética, toda vez que “la cultura de la ostentación, la vanidad” ha repercutido en la función pública, en donde se utiliza la confianza del pueblo y los puestos privilegiados “para enriquecerse”.

“Como servidores estamos para servir, no para usufructuar los recursos de la ciudadanía, que son sagrados”, dijo.

Temas del Día