La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama
Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 17 de Febrero de 2019

Sigue el monitoreo de la cuenca del río Catatumbo, entre La Gabarra y el último punto de control, para la valoración ambiental de los daños causado por el derrame de crudo, tras el atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Teorama, y que fue atribuido al Ejército de Liberación Nacional.

Estas actividades son realizadas por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), de la empresa Ecopetrol y del Ministerio de Ambiente. 

Le puede interesar El desastre ambiental en el río Catatumbo, en imágenes

Según la cartera encargada de velar por la conservación del medio ambiente, 86 especies ícticas y 26 especies nativas, como peces, anfibios y algunos mamíferos, han sido afectados por el derramamiento de crudo en el río Catatumbo.

Ecopetrol indicó que a pesar de las minas antipersona en la zona y amenazas, 120 “héroes” (trabajadores y contratistas de la compañía), además uniformados de la Fuerza Pública, arriesgan su vida para mitigar el daño ambiental en este afluente y en la quebrada La Llana.

Este sábado, el Eln retuvo a dos equipos periodísticos de Noticias Caracol y Noticias Uno, quienes estaban en la jurisdicción de Teorama en compañía de Jorge Solano, defensor de derechos, cubriendo la emergencia ambiental.

Lea además Eln retuvo a periodistas y a defensor en el Catatumbo

Los comunicadores y sus camarógrafos fueron interceptados en el corregimiento San Pablo por cuatro hombres armados, quienes los retuvieron por unos minutos y le quitaron los equipos de trabajo y los celulares. Además, se llevaron la camioneta con un valor de 150 millones de pesos de la Unidad Nacional de Protección, asignada al defensor.

Vale recordar que Corponor estima que la recuperación del río tardará hasta 15 años, mientas que el ministro Ricardo Lozano cree que la inversión para su tratamiento será millonaria, como ocurrió en 2018 cuando se destinaron más de 60 mil millones de pesos para esto. 

Temas del Día