La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Acuerdan ruta humanitaria para el Catatumbo
El paro armado y la guerra entre el Eln y el Epl mantienen paralizado todo en la zona.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Abril de 2018

Con el compromiso de mediar para que se ponga fin a la guerra entre el Eln y el Epl en el Catatumbo, y la garantía de que se cumplirá una ruta humanitaria establecida en el Consejo Departamental de Paz, se determinaron acciones adicionales para atender esta zona.

Según el Gobernador William Villamizar, una de las prioridades que se encargó al gestor de paz del Eln, Eduardo Martínez es llevar a la insurgencia “el mensaje de respeto a la comunidad y cese de las acciones en contra de los habitantes del Catatumbo”.

Así mismo, se acordó que habrá apoyo de la Fuerza Pública para proteger a la población civil y garantizar la movilidad, con caravanas acompañadas por los uniformados.

Vea además Municipios del Catatumbo marchan por la paz

También, se busca que los colegios y centros de salud reabran, dado que hasta ayer estaban cerrados los hospitales de Hacarí y San Calixto, y se espera que declarados territorios libres de guerra, con el uso de algún emblema, que las blinde de cualquier grupo armado.

El mandatario anunció que en los colegios donde estén dadas las condiciones para reanudar las clases, se hará.

De otro lado, se estableció una comisión de cinco integrantes que procurarán el diálogo con los actores en confrontación, decisión que aún requiere acompañamiento y autorización del Gobierno Nacional, en especial porque el EPL es considerado un grupo armado organizado.

Este domingo, se hará un encuentro de organizaciones sociales en El Tarra, mientras que el lunes, se prevé una reunión con el ministerio del Interior, en Ocaña, con miras a analizar la situación.

De otro lado, se pedirá al Consejo nacional de paz que efectúe una sesión en el departamento.

Le puede interesar Sufrimiento del Catatumbo es real, dice el comandante de las Fuerzas Militares

Entre tanto, el gobernador resaltó el hecho de que el Gobierno Nacional finalmente reconozca que hay un conflicto en la zona, que requiere soluciones.

Por su parte, el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández, señaló que se trabajará en minimizar y garantizar situaciones de riesgo para los civiles, y anunció que este fin de semana, el General Jorge Nieto estará en la zona.

Para Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, si bien es importante el ejercicio de convocatoria, “la situación es extremadamente compleja para soluciones tan débiles”, razón por la que conminó a la Gobernación a convocar con mayor contundencia al Gobierno Nacional, y a dar respuestas en términos de inversiones y estrategias de largo aliento.

Preocupación internacional

El grupo de protección Colombia, integrado por más de 40 agencias de Naciones Unidas, expresó su preocupación por el recrudecimiento del conflicto armado en el Catatumbo, y llamó a finalizar las restricciones al acceso humanitario, el desplazamiento forzado, la toma de rehenes, el uso de minas antipersonales, y los ataques a defensores de derechos humanos.

Según un comunicado, las solicitudes consisten en pedir respeto a la autonomía de población civil y autoridades indígenas, y abstenerse de afectar escuelas y misiones médicas, entre otros actores territoriales. También, al ministerio del Interior lo urge a cumplir las recomendaciones de la Defensoría del pueblo, y a la Procuraduría, a hacer seguimiento para a que se implementen dichas recomendaciones, cuyo objetivo es preservar las vidas de los civiles.

Temas del Día