La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Por qué la miel es el tesoro de los campesinos en Norte de Santander?
En Norte de Santander, Corponor y la Fundación Bioentorno preservan la especie de abejas meliponas que se encuentran en peligro de extinción.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 25 de Agosto de 2023

El espíritu de conservar a las abejas meliponas (angelitas) inunda al departamento. Corponor, la fundación Bioentorno y 9 familias campesinas están trabajando de la mano para evitar la extinción de las polinizadoras.

Este proyecto se está implementando en Chinácota, Pamplonita y Durania con apicultura sin riesgos y en jardines caseros.

Con esta inicativa, las familias beneficiarias cumplen un papel muy importante que radica en la protección de la Abeja Nativa Sin Agujón (ANSA) que se encuentran bajo amenaza. 


Lea aquí: Jornada de inscripción de víctimas del conflicto armado 


Según Yovany Bermonth Galvis, profesional de la Subdirección de Planeación y Fronteras, adscrito a la Oficina de Gestión de Proyectos de Corponor, las abejas sin aguijón tienen una función vital como el ‘servicio ecosistémico de polinización’, ellas regularmente están en los bosques y en los troncos de los árboles, pero ahora están llegando a las zonas urbanas.

Las abejas meliponas con su zumbido aportan a la preservación del medioambiente, ellas polinizan las plantaciones generando calidad en cultivos como el café, la verbena negra, la papaya, en margaritas, girasoles y entre otros. Las angelitas tienen propiedades medicinales, antisépticas, anticancerígenas, entre otras. Su miel aporta a la prevención de enfermedades respiratorias, al tratamiento de infecciones en los ojos y quemaduras; además, cuenta con vitaminas A, B, C, D y E.

 

La miel de las abejas meliponas contiene múltiples propiedades.


Infórmese: Aumentan las medidas de control para el transporte público ilegal e informal 


Las meliponas aportan a los proyectos de las comunidades campesinas 

Las familias campesinas trabajan por un norte sostenible para todos, Gladys Echávez comentó que las abejas meliponas son parte fundamental de sus vidas, además añadió que las dos colmenas proporcionadas por el proyecto les ayuda al emprendimiento de café orgánico en su finca Santa Isabel, y también a la producción de frutales de sus vecinos.

Para Adriana Miranda, coordinadora nacional de la fundación Bioentorno, esta iniciativa influye en el desarrollo sostenible en la región por medio de la mitigación de impacto. También mencionó que este tipo de proyectos son aliados para la producción sustentable de las comunidades campesinas.

El riesgo de extinción de las abejas meliponas se debe a los cambios climáticos, la deforestación y el uso de pesticidas, su desaparición puede afectar a la cadena alimenticia y a los seres humanos, ya que de ellas depende un 70% de los alimentos que se consumen diariamente.

Familias campesinas trabajan para preservar a las meliponas.

¿Qué hacer si ve a una abeja angelita (melipona)?

1. ¡No la elimine! Identifique rápidamente el tipo de abeja. Las angelitas no tienen agujón, su enjambre es horizontal y encajonado.

2. Asegure el sitio en el que está situado el panal.

3. ¡Llame inmediatamente a las entidades competentes! La línea telefónica de Corponor es 5828484

4. ¡Quédese tranquilo! Corponor y los apicultores se encargarán de preservar y conservar a las meliponas.

* Información proporcionada por Corponor y la fundación Bioentorno 

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día