La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Controlada en un 50% la contaminación por petróleo en Toledo
Cenit informó que la explosión en el oleoducto no fue producto de un atentado
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Agosto de 2023

Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, informó que luego de las inspecciones técnicas y excavaciones que se llevaron a cabo este fin de semana en el oleoducto Caño Limón – Coveñas, en la vereda San José de Pedregal, zona rural del municipio de Toledo, se estableció que la explosión que se originó el pasado viernes no fue producto de un atentado. 

La compañía, a través de un comunicado, indicó que continúan con la ejecución de actividades que permitan identificar las causas externas a la operación que originaron la emergencia, para lo cual habrá un dictamen técnico por parte de las autoridades a cargo del análisis e investigación. 

“Luego de las primeras revisiones adelantadas por la Fuerza Pública, así como el arduo trabajo de excavación realizado por el equipo técnico de Cenit, no se evidenció que la pérdida de contención del oleoducto esté asociada a atentados con explosivos realizado por terceros”, dice el documento. 

Reiteraron el llamado a la comunidad para que se abstenga de acercarse al lugar y los invitó a seguir las instrucciones impartidas por las autoridades locales en materia de prevención, en especial, evitar encender fuentes de calor en el área del incidente y consumir agua de las fuentes afectadas.
 


Lea también: El programa ‘Brazos abiertos para una niñez protegida’ se fortalece en Norte de Santander


 
Dos quebradas afectadas 

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) también brindó detalles de la atención que realizan frente al derrame de crudo y la contaminación ambiental que se pudo generar por el estallido. 

Informaron que en coordinación con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a los comités de Gestión del Riesgo de Desastres, hacen seguimiento para atender la emergencia.

Por medio de un escrito, la corporación ambiental sostuvo que tras implementar el plan de contingencia, se establecieron los puntos críticos de control transitorio para contener y retirar el material depositado en las fuentes hídricas, así como en la superficie del suelo. 


Le puede interesar: Cayó en Cúcuta uno de los más buscados por violación


La quebrada Culagá ha sido la más afectada, ya que el crudo se ha impregnado en el lecho de su cauce, rocas y taludes. Aunque las recientes lluvias han diluido parte del  petróleo, la contaminación de su ecosistema continúa.

En el recorrido de la mancha, también, se afectó el río Margua, afluente del río Arauca que aunque tiene mayor caudal que la quebrada Culagá, presenta crudo derramado en las orillas y rocas de su cauce.

Con respecto a las consecuencias de las condiciones de los recursos hídricos, Corponor aclaró que la alteración de la calidad del agua, ha limitado sus usos y la disponibilidad “en todas las actividades que se sientan de ella”. 

 

Han recuperado 400 barriles 

El ingeniero César Augusto Ortega, coordinador de hidrocarburos de Corponor, declaró que unos 15 kilómetros de la quebrada Culagá se vieron afectados por el derrame. 
 

Explosion oleoducto Toledo

 

A pesar que la entidad emitió una alerta al acueducto de Arauquita, frente a la existencia de trazas de hidrocarburos en el agua, no fue necesaria la suspensión del servicio. “Sin embargo, si se restringió el uso del agua para labores agrícolas y pecuarias, como para el ganado y otras actividades que hacen los campesinos en esa región”, aclaró.

Hasta este martes, se había recuperado en terreno más de 400 barriles de una mezcla crudo-agua que se han depositado en unos tanques especiales para ser trasladados a las planta de Ecopetrol, en Toledo.

De manera conjunta hay entre 150 a 200 operarios contratados por Cenit para los trabajos de recuperación, tras la verificación de los puntos críticos establecidos.


Aquí: Lo que dijo Bernal sobre el aeropuerto de Cúcuta al anunciar que el de San Antonio será ‘de lujo’


El ingeniero informó que se ha avanzado en un 50% en las labores de control de la contaminación por crudo, aunque la limpieza se mantendrá por un tiempo prolongado, con el objetivo de poder retirar por completo las trazas de hidrocarburo de las orillas. 

“La lluvia ha permitido que se diluya parte del crudo y que la mancha se desplace, pero estamos haciendo las labores mientras la comunidad sigue las recomendaciones como que eviten hacer fogatas y que se abstengan de acercarse porque ahorita hay maquinaria en la zona y alguna presencia de gases todavía que pueden representar un factor de riesgo”, dijo el ingeniero.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día