La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Alcalde de Arboledas se defiende tras denuncias interpuestas en la Fiscalía
Por presunta estafa y urbanización ilegal en entrega de apartamentos en Girón, Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 1 de Agosto de 2018

Tras la imputación de cargos que le hizo la Fiscalía a Carlos Danilo Esteban Galvis, alcalde actual de Arboledas, por los delitos de urbanización ilegal y estafa agravada por la cuantía y en la modalidad de masa, el funcionario se defendió después de cumplir las citaciones para esclarecer el caso.

La investigación se inicia después de que 53 personas instauraran una denuncia por el incumplimiento de la entrega de unos apartamentos del proyecto Miradores del San José de la constructora Smart S.A de Girón (Santander) que entró en liquidación debido a una crisis económica que estaba pasando en 2016.

Lea también Por estafa y urbanización ilegal imputan cargos al Alcalde de Arboledas

Según Esteban, la empresa fue creada y debidamente registrada desde 2007 ante la Cámara de Comercio, y está registrada a  Camacol.

Debido a la crisis se inicio el proceso de liquidación y nos acogimos a la Superintendencia de Sociedades, asimismo se entregaron 73 bienes, adquiridos durante 10 años por la empresa, para cubrir la deuda que se tiene con los acreedores, explicó el alcalde.

Recordó que estas personas habían hecho el proceso de separación de los inmuebles sobre planos.

"Al entregarle esos activos a la Superintendencia de Sociedades, esta misma se encarga de realizar el pago de estos dineros", dijo.

Los activos superan los 1.350 millones de pesos que se adeudan, recalcó.

Añadió que en ese caso, los acreedores deben pedirle al liquidador que agilice los procesos y haga los avalúos rápido de esos bienes para que les realicen la debida entrega del dinero.

El proceso

Carlos Danilo Esteban Galvis se presentó ante una juez de garantías para continuar con el proceso el pasado 25 de julio, día en el que se entregó un fallo que señala que la constructora "tenía todos los documentos en regla de ese proyecto como licencias de construcción y servicios públicos".

Asimismo, el alcalde afirma que el delito de estafa no se configura según lo dado a conocer por la juez, debido a que se entregaron unos bienes que respaldarían dicha deuda.

Trayectoria como alcalde

Según Esteban, estos hechos han venido afectando su función como alcalde, "cuando nunca se ha estafado a nadie".

Añadió que esos hechos no tienen nada que ver con su gestión en el municipio, sin embargo, su objetivo es dejar claro lo que sucedió y en qué va el proceso ante la Fiscalía, con el fin evitar la mal información del caso. 

Temas del Día