La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Alerta en Norte de Santander por brote de leishmaniasis
El Instituto Departamental de Salud reporta más de 80 afectados por la enfermedad que revivió en Arboledas.
Miércoles, 27 de Abril de 2016

Un brote de leishmaniasis que deja más de 80 afectados en el departamento tiene en alerta a las autoridades, según reportó el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Bitar.

De acuerdo con el funcionario, el brote se inició en Arboledas, para luego trasladarse a Chinácota, Bochalema, Tibú, Cucutilla, Toledo, Labateca, y otras poblaciones de la región.

Si bien el Instituto y la red de salud tienen la capacidad de atender este evento epidemiológico, actualmente se tiene un equipo técnico de saneamiento adicional encargado de fortalecer el trabajo con las
comunidades
expuestas al vector.

“Estamos con los técnicos de vectores y saneamiento para hacer el manejo de esta patología, que siempre nos ha acompañado en el departamento”, comentó Bitar.

Agregó que el brote se ha presentado con mayor frecuencia en zonas cafeteras, que ya están en cosecha.

“Puede ocurrir porque al recoger, la lutzomyia (vector transmisor) salga de los cafetales”, dijo. “El campesino tiene la precaución en los cafetales, pero no en el hogar”.

Por ello, la entidad busca apoyo para la gestión de repelentes y dialogó con los alcaldes, con el fin de tener apoyo municipal en el tratamiento desde las casas.

Inicialmente, se dio respuesta favorable de la alcaldía de Arboledas, una de las zonas más perjudicadas y que solo en el mes de abril ha registrado casi un caso diario y, en lo corrido del año suma 75 enfermos en las veredas Cínera, Volcán, Guacamayas, Chicaguá alto, Villasucre, y San Pablo.

Jenifer Laguado, coordinadora de salud pública de Arboledas, indicó que es desconocido y sorpresivo el incremento de la enfermedad que para 2013 solo incidió en una persona, pero hoy es el pueblo con mayor incidencia de casos en el país.

“Para 2014 tuvimos 60 casos; en 2015, 164 y este año vamos en aumento”, comentó.

En la zona se ha identificado que en la zona hay perros enfermos que se han convertido en albergue de los vectores, los cuales han tenido que ser sacrificados pues no tienen tratamiento.

A la fecha, a más de 10 mascotas infectadas en seis veredas se les aplicó la eutanasia.

Igualmente, se han hecho labores de fumigación, campañas de prevención y se han entregado toldillos especiales para mitigar la propagación de la enfermedad.

Según datos del Ids entre 2015 y 2016 la leishmaniasis no ha parado y deja un registro de 189 enfermos en Arboledas; 61 en Chinácota; 41 en Cucutilla, 39 en Cáchira y 36 en Bochalema, siendo estos los principales municipios afectados.

La Opinión

Temas del Día