La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Alertan por brote del ‘síndrome mano, pie, boca’ en Norte de Santander
La enfermedad se registra en menores de 5 años.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 22 de Octubre de 2022

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció en su boletín epidemiológico 40 que desde la semana del 2 al 8 de octubre, en el país aumentaron los casos del ‘síndrome mano, pie, boca’.  En el transcurso del año 2022 se han presentado brotes de la enfermedad en los departamentos de Santander con 96 casos, Norte de Santander con 84, Caldas con 29, Cundinamarca con 19 y Risaralda con 16. 


Lea también: Familias de Bochalema afectadas por obras de la doble calzada Pamplona-Cúcuta

De acuerdo con el INS, el 50% de los casos se ha registrado en niñas que se encuentran entre los 0 y 5 años, resaltando que el pico más alto de contagios se presentó en la semana epidemiológica 14 con un brote específico en Norte de Santander. 

Se trata de una enfermedad viral también conocida como ‘coxsackie’ que afecta manos, pies y boca y que se caracteriza por la presencia de lesiones cutáneas en la mucosa oral y las regiones peribucales. Esta puede transmitirse por el contacto con materia fecal, secreciones de la nariz o la saliva de personas infectadas y afecta  generalmente a niños menores de 10 años.

Muchos de los brotes se dan en las guarderías y/o jardines infantiles. 


Lea además: ¿Teme hacerse una mamografía? No tiene por qué preocuparse

El pediatra Gabriel Rojas explicó que el período de incubación del virus es de tres a cinco días en promedio. “También se registran lesiones dolorosas en la boca, más frecuentes en la lengua que inician como manchas rosadas brillantes y pepitas rojas que luego progresan a bombitas de agua, que se rompen y dejan áreas de piel húmeda con coloración roja alrededor. La mayoría presenta brotes similares en la piel de manos y pies”. 

La infección puede durar entre 7 y 10 días, pero no hay una cura específica, pues hasta la fecha la enfermedad no genera complicaciones, ya que los síntomas se pueden aliviar con antibióticos. Sin embargo, la recomendación para los padres de familia es que, antes de cualquier diagnóstico, siempre consulten a un médico. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día