La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Familias de Bochalema afectadas por obras de la doble calzada Pamplona-Cúcuta
Comunidades protestaron y bloquearon el paso de maquinaria.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 21 de Octubre de 2022

Ayer, habitantes de las veredas Calaluna y El Salto, en el municipio de Bochalema, realizaron un plantón pacífico en la entrada del sector conocido como puente Azul para exigirle al Concesionario Unión Vial Río Pamplonita, soluciones frente a las problemáticas que se han presentado en sus comunidades debido a las obras que adelantan para la construcción de la doble calzada Pamplona-Cúcuta. 


Lea también: ¡Prográmese! Llega ‘Pasteland’, el Festival del Pastel y la Avena

A través de un oficio enviado al Concesionario, la comunidad expresó su preocupación por el uso que se le está dando al puente de El Raizón, porque por allí ingresan maquinaria y vehículos pesados, poniendo en riesgo la estructura que es de gran importancia para el paso de moradores que residen en las veredas ya mencionadas. 

Por esta razón, exigen que se prohíba el uso del puente para el cruce de esta maquinaria, que la estructura sea reforzada y que, además, se coordine con el municipio e Invías, que el puente permanezca en la zona, aún después de terminadas las obras de la vía 4G.

De igual forma, explicaron que la mayor dificultad la están teniendo las familias que residen cerca al río Pamplonita, ya que por el constante retiro de material para la obra en la parte alta del afluente se está generando un desvío del cauce, poniendo en peligro la vida y bienes de varias personas. 


Lea además: Esto es lo que debe saber si quiere separarse y vive en unión libre

“No están haciendo el dragado ni las obras para encausar el río y este ya se ha salido generando daños en cultivos, hasta tal punto que hay dos familias en peligro, porque si el río se llega a crecer a medianoche por las lluvias, puede ocurrir una tragedia por el descuido y la manipulación que han hecho”, señaló José Minorta Quintero, representante legal de los afectados. 

Asimismo, la comunidad manifestó su molestia porque la estructura del antiguo puente Azul no fue asegurada adecuadamente para el paso de volquetas y el río Pamplonita arrasó con esta, generando daños en varias tierras de la vereda Calaluna. 

“Solicitamos que se realicen obras de mitigación, especialmente dragado y jarrillones, desde el puente El Raizón hasta el sector antiguo puente Azul, con el fin de encausar las aguas del río Pamplonita y proteger a la comunidad de los graves perjuicios que se están causando y las que podrían generarse en el futuro. Solicitamos que se reconozca y paguen (mediante avalúos) los daños ocasionados a cercas, tierras y cultivos, que generó la estructura puente Azul”, precisaron en el documento. 


Le puede interesar: Conozca varias claves para ahorrar energía

Las comunidades de Calaluna y El Salto también piden que las vías de ingreso a sus viviendas sean adecuadas, ya que se encuentran en pésimo estado y ponen en riesgo a quienes se movilizan en motos y carros pequeños.

También requieren que la escuela y el acueducto veredal sean adecuados.

Solicitan además que las vías de ingreso a sus veredas sean reparadas./Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

Compromisos 

La vía de acceso a las volquetas permaneció cerrada por algunas horas, mientras que, representantes del Concesionario y de la Alcaldía de Bochalema llegaron al lugar para pactar algunos acuerdos y levantar el bloqueo. 

A través de un acta quedó pactado que, por el puente El Raizón solo transitará la máquina perforadora, mientras se avanza con la adecuación de la vía en construcción. Igualmente, el Consorcio se comprometió a que la estructura se dejará en mejores condiciones. 

Frente a la permanencia del puente en la zona, el Consorcio aclaró que este punto será estudiado, ya que la vía nacional está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura. (ANI). 


Lea aquí: El estadio General Santander necesita urgente una remodelación total, dice director del IMRD

En cuanto a la situación del río Pamplonita, la Unión Vial explicó que cuentan con los permisos ambientales para hacer la extracción del material, destacando que la zona que los moradores piden intervenir está fuera de los límites establecidos, por lo que solicitarán autorización de Corponor. Para la segunda semana de noviembre harán el “taponamiento de un brazo del río”. 

Con la solicitud de las alcantarillas y el acueducto veredal, el Consorcio se comprometió a darle un buen manejo al acueducto temporal, y en socializar lo más pronto posible las obras de la nueva planta. 

También se comprometieron en la construcción de una nueva escuela. 

La Unión Vial Río Pamplonita puntualizó que su compromiso es trabajar en pro de las comunidades y por el progreso de la región. 

Noticia en desarrollo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Solicitan además que las vías de ingreso a sus veredas sean reparadas./Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión
Temas del Día