La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Allanan oficinas de la Gobernación de Norte de Santander
Investigadores del CTI de la Fiscalía tomaron copias de varios contratos que estaban en la Secretaría General.
Jueves, 17 de Octubre de 2019

En cumplimiento de una orden de allanamiento en la sede de la Gobernación de Norte de Santander, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) irrumpieron al mediodía de este jueves, en la Secretaría General para tomar copias de contratos y archivos informáticos.

La secretaria general, Sonia Arango, fue retirada del lugar para evitar la posible manipulación de la información que era requerida. Los investigadores hacen un control para verificar ingresos de impuestos, adiciones y disponibilidades presupuestales.

Lea además Gobernación liquida cuatro contratos y Niu Telco

En esta diligencia también se retiraron copias de las polémicas contrataciones con la empresa Niu Telco, bajo la lupa de la Procuraduría y que le costaron la suspensión al gobernador William Villamizar por tres meses; así como los convenios con la compañía AP-System S.A.S.

La Opinión conoció que una comisión del CTI también se dirigió a la Secretaría de Hacienda del Departamento, para verificar información sobre el ingreso  de impuestos de vehículos, transferencias y disponibilidades presupuestales.

Como lo informó La Opinión a principios del mes pasado, el peso de los cuestionamientos hechos por la Procuraduría General de la Nación obligó a la Gobernación a anunciar la liquidación de cuatro contratos que se habían suscrito con la empresa pública de economía mixta Niu Telco S.A.S, cuyos convenios sumaban 45.816 millones de pesos.

Le puede interesar Gobernador vinculado en indagación por contrato de bilingüismo

La entonces gobernadora encarga Sonia Arango, también secretaria general, señaló que los contratos liquidados fueron: ‘Desarrollo de capacidades en gestión de la innovación empresarial para las Mypimes de Norte de Santander’, por un valor de $14.081 millones; ‘Aprovechamiento de la Biodiversidad con potencial acuícola para el desarrollo de la acuicultura continental en el departamento’, por $13.977 millones; ‘Fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en la región’, por $11.384 millones; y un convenio con el Sena, contratado con Niu Telco para la dotación del Tecnoparque y Tenoacademia, por un valor de $6.374 millones.

Temas del Día