La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Altas temperaturas en Cúcuta y Norte de Santander: ¿qué está pasando?
El pasado miércoles, se registró una temperatura máxima de 36.7°C.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Mayo de 2023

Altas temperaturas se registran por estos días en Cúcuta y Norte de Santander, lo que ha llevado a muchos ciudadanos a considerar que la denominada ola de calor si ha entrado con fuerza en el departamento en comparación con años anteriores.

"Yo manejo un horario de ventas desde la mañana hasta las 5:00 de la tarde que salen los niños, pero estos días me he tenido que ir a mediodía porque el calor no permite trabajar y la gente tampoco sale de sus casas. Las ventas han bajado”, dijo Rosa Ordóñez, vendedora ambulante del barrio Virgilio Barco.

Sin embargo, Norte no es la única región con altas temperaturas, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en los últimos días se ha registrado una condición seca en todo el territorio nacional. “Especialmente en la región Caribe, la región Andina y Norte de Santander no ha sido la excepción. El pasado miércoles Cúcuta registró una temperatura máxima de 36.7°C, esta situación se debe a la escasa nubosidad que se viene presentando en todo el departamento siendo principalmente entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde cuando se registra el máximo de radiación solar”, dijo Daniel Useche, meteorólogo del Ideam.


Lea también: La Procuraduría no es la competente para destituirme: alcalde Carlos Socha


Evite un golpe de calor

Ximena Sánchez, secretaria de Salud de Cúcuta, entregó recomendaciones para evitar que el aumento de la temperatura ocasione afectaciones en la salud. “Es importante que la comunidad tenga en cuenta factores como evitar la exposición de manera prolongada al sol y de hacerlo, no olvidar el protector solar, especialmente para los niños y adultos mayores, mantener una buena hidratación y evitar realizar actividades físicas en jornadas de alta temperatura”, indicó la funcionaria. 

De la misma manera, explicó que síntomas como temperatura corporal superior a los 38°, cambios en los comportamientos como confusión, agitación y balbuceo, piel enrojecida, vómito o pulso acelerado, son indicadores de que está sufriendo un golpe de calor. “Ante esta sintomatología lo recomendable es acudir al servicio médico de inmediato para controlar la temperatura corporal y permanecer en lugares frescos”, añadió.

Los expertos también consideran otras recomendaciones para evitar incendios durante la ola de calor. “Abstenerse de hacer fogatas en zonas rurales o boscosas, no dejar colillas de cigarrillos sin apagar, ni botellas de vidrio en estas áreas para prevenir incendios en la cobertura vegetal”, agregó. 


Encuentre aquí: Repoblar las cuencas hidrográficas, una tabla de salvación en el Catatumbo


La intensidad del viento ha estado débil, una condición que hace que la sensación térmica sea más calurosa tanto en Cúcuta como en sus alrededores, aseguró el Ideam y que además no sería causa del fenómeno de El Niño. El Instituto argumenta que aún no inicia el calentamiento gradual atmosférico provocado por El Niño, el cual se tiene previsto empiece a consolidarse en el segundo semestre del año. “Es importante anotar que las altas temperaturas que se están viviendo en el país no corresponden a este fenómeno climatológico, pues apenas están las condiciones pasando de frías a neutrales y a medida que vayan pasando las semanas podrían estar más cálidas y en ese punto si se podría consolidar este fenómeno como tal”, señala.

¿Por qué aumenta la temperatura?

De acuerdo con David Hernández, Biólogo e investigador del Laboratorio de Ecología y Cambio Climático- Adscrito a la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) , facultad desde la que se vienen desarrollando investigaciones relacionadas con el cambio climático a nivel nacional y mundial, una de las causas más importantes de este tipo de cambios meteorológicos es la emisión de gases de efecto invernadero ya que son los encargados de calentar la atmósfera y producir este aumento considerable en la temperatura. 

“No solo es que haya más calor, estos cambios radicales de temperatura conllevan también a  que la temperatura de los diferentes ambientes cambie y ocasione un desbalance, es cuando vemos las sequías, pero también las heladas y varios eventos extremos de la temperatura y picos de calor más altos. Es un fenómeno global que está afectando todos los ecosistemas”, señaló el experto.


Le puede interesar: Escasez de médicos en Bochalema afecta la atención de la población


Los páramos

En Colombia uno de los ecosistemas más afectados son los páramos y bosques ya que cuando aumenta la temperatura el proceso se vuelve mucho más sensible para estos terrenos, ocasionando afectaciones en las especies naturales, poniéndolos en riesgo de desaparecer lo que representa un grave problema debido a que realizan procesos de regulación hídrica, provisión de agua y además hacen parte de una estrategia para combatir el cambio climático. 
Gran parte del territorio nacional está registrando estas condiciones secas durante los últimos días, la recomendación de los expertos es que hay que estar muy atentos para saber cómo va a evolucionar la condición del tiempo. 

Lo que viene 

El pronóstico para los próximos días es que va a mantenerse una condición de poca nubosidad en Norte de Santander. Sin embargo, hacia el fin de semana se prevé mayor cantidad de nubosidad lo que provocaría nuevamente el retorno de las lluvias, condición que podría atenuar estas máximas de calor que están afectando a la ciudadanía en general.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día