La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Amplían toque de queda nocturno en el departamento
Continúa la medida en todos los municipios del departamento desde las 7:00 p.m hasta las 5:00 a.m del siguiente día.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 13 de Enero de 2021

La Gobernación de Norte de Santander, a través del Decreto N° 000028 del 12 de enero de 2021, decidió ampliar el toque de queda nocturno en todos los municipios del departamento desde las 7:00 p.m hasta las 5:00 a.m del siguiente día, medida que regirá hasta el próximo 16 de enero del presente año, resaltando que seguirán siendo aplicables las excepciones señaladas en el parágrafo 2 del Decreto 001092 del 18 de diciembre de 2020.

Durante estos días, queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos del departamento en el horario comprendido entre las 7:00 p. m. y las 5:00 a. m.

Las reuniones tanto en lugares públicos como privados quedan prohibidas durante la vigencia del decreto y las actividades recreativas y deportivas en conjunto seguirán restringidas.

Cúcuta se prepara para un nuevo confinamiento

Por su parte, la Alcaldía de Cúcuta no hizo cambios a las medidas que ya estaban estipuladas en el Decreto N°002 del 05 de enero de 2021.

Para la ciudad, la medida de prohibición total de circulación de vehículos y personas se aplicará por cuarta vez durante los días 16 y 17 de enero, empezando a aplicarse el viernes 15 del mismo mes a las 7:00 p.m hasta el lunes 18 a las 5:00 a.m.

De igual forma, en la capital nortesantandereana se mantendrá el toque de queda nocturno con los horarios ya mencionados.

Domiciliarios, sancionados

De acuerdo con el balance entregado por la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, indicaron que el balance que dejó el tercer toque de queda total durante el fin de semana y Puente de Reyes fue aceptable.

Sin embargo, hubo una situación que llamó la atención de todos los ciudadanos y que se dio a conocer a través de las redes sociales, sobre unas órdenes de comparendo impuestas a algunos domiciliarios de la ciudad, porque al parecer, uno de ellos no portaba el carné que lo identificara como empleado activo de la empresa, y otro, aunque sí lo enseñó, para los agentes de Tránsito no fue válido, ya que no contaba con fotografía ni con el número de identificación personal.

Esto generó molestia, pues el sector de domicilios se encuentra dentro de las excepciones para laborar y movilizarse en medio de los toques de queda decretados, por lo que rechazaron la decisión que tomaron las autoridades.

Los domiciliarios aseguraron que ellos estaban uniformados y en su motocicleta llevaban su elemento de trabajo, también identificado con la marca de las empresas, razón suficiente para dejarlos circular.

En rueda de prensa, el general Óscar Antonio Romero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta indicó que “el policía no sanciona, emite una orden de comparendo para que asista a la autoridad correspondiente, en este caso al inspector de policía”.

Es decir, que de acuerdo con la información de los hechos y la evidencia que presenten los domiciliarios, el inspector de policía determinará si les corresponde o no, pagar dicho comparendo.

De igual forma, mencionó que en el parágrafo 3 del Decreto 0584 del 18 de diciembre de 2020 expedido por la Alcaldía de Cúcuta, se especifica que las personas que desarrollen actividades exceptuadas deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones.

Situación COVID

Coronavirus Cúcuta

A corte del 11 de enero de 2021, Norte de Santander ya reporta más de 43 mil casos de COVID-19, siendo Cúcuta la ciudad más afectada (ver gráfico), pues desafortunadamente los ciudadanos continúan incumpliendo los protocolos de bioseguridad.

La región aún se mantiene en alerta roja hospitalaria, ya que la ocupación en camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los diferentes centros médicos, tanto públicos como privados, está colapsada.

Ayer, la ocupación de UCI en Norte de  Santander registraba un 83% y en Cúcuta un 85%.

La Opinión consultó con algunos líderes barriales de la ciudad quienes aseguran que, a pesar de las medidas impuestas por las autoridades departamentales y municipales, aún falta mucho por hacer, pues las personas se pasan por alto los horarios del toque de queda, el ´pico y cédula´, consumen bebidas en medio de la Ley Seca, entre otras acciones que están prohibidas.

Temas del Día