La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Apoyo de entes internacionales en el déficit de docentes en la región
No se cuenta con el personal suficiente para atender con calidad y pertinencia las necesidades de los alumnos matriculados.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 19 de Mayo de 2019

La matrícula de estudiantes venezolanos en el departamento se disparó durante este año escolar. Esto trajo consigo consecuencias en el incremento de la matrícula total que pasó de 1390.000 a 146.104 estudiantes en los primeros meses del año.

Esta situación tiene preocupada a las entidades educativas, tanto departamentales como municipales, porque no se cuenta con el personal suficiente para atender con calidad y pertinencia las necesidades de estos alumnos.  

La Cancillería, en cabeza de Jaime Rodríguez Oviedo, reunió a los organismos internacionales de cooperación y a las secretarias de Educación departamental y municipal, Myriam Ortega Quintero y Doris Angarita, respectivamente, para que identificaran las necesidades existentes.

Le puede interesar Los pilosos estudiantes venezolanos

Además, les solicitaron de acuerdo a la normativa del Ministerio de Educación cómo se puede dar una solución al problema.

Entre los compromisos que se establecieron está la elaboración de un informe donde se presenten los detalles de las necesidades en el sector. En este documento cada secretaría debe especificar en qué especialidades existe el déficit, y en qué lugares de la región hacen falta los maestros.

Rodríguez explicó que por parte de la cooperación internacional hay una oferta de tutores para presentarlos a la cartera educativa. “Pero hay que verificar en qué parte pueden entrar a ayudar en la solución del problema”, dijo. 

Los organismos de cooperación internacional que están trabajando en este sentido son el Consejo Noruego para Refugiados, Unicef Colombia, GIZ, Capellania y Compassion.

Temas del Día