La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Asciende a 4.020 el número de familias damnificadas por las lluvias
Gobernación adelanta contratos de obras de mitigación por valor de $1.800 millones en zonas críticas.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Junio de 2022

La actual temporada de lluvias va camino de convertirse en una de las más críticas de los últimos años en Norte de Santander.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Al corte del día de ayer, la lista de muertes ya asciende a siete, hay 2.063 vivienda afectadas y 4.020 familias damnificadas.

Las fuertes precipitaciones que cayeron durante el fin de semana en la parte alta de las cuencas de los ríos Pamplonita, Zulia, Algodonal y Catatumbo mantienen desbordadas sus aguas en municipios de esta última región, la provincia de Ocaña y zona rural de Cúcuta, causando pérdidas no calculadas, hasta ahora, por los daños en cultivos de pan coger y muerte de animales de corral, principalmente.

En el último informe que emitió el Puesto de Mando Unificado (PMU) que preside el gobernador Silvano Serrano, se dieron instrucciones precisas para que los alcaldes de los municipios más afectados mantengan activados los planes de contingencia y estén reportando en tiempo real las afectaciones que se vayan presentando en sus territorios.


Lea aquí: Lo que no cubre el seguro del carro y usted no lo sabía


Otro anunció que emitió Serrano fue el que las familias con registro EDAN (evaluación de daños y análisis de necesidades) se procederá a inscribirlas en la plataforma de Registro Único de Damnificados de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para que así la gobernación haga las solicitudes de apoyo en la entrega de ayuda humanitaria de emergencia alimentaria y no alimentaria.

Cuatro de las muertes reportadas  se han producido por inmersión y tres por alud de tierra en los municipios de Ábrego, Tibú y Sardinata.

La declaratoria de calamidad pública se mantiene vigente para los 40 municipios del departamento, dijo el gobernante regional.

La calle principal de la urbanización Los Estoraque fue destrozada por las lluvias/Foto Pablo Castillo/La Opinión

 

Las afectaciones de la infraestructura vial terciaria se dan por la saturación de los terrenos, lo que ha aumentado la ocurrencia de eventos de remoción en masa e incomunicado el transporte público terrestre hacia las cabeceras municipales y la capital del departamento. 


Lea También: Frenazo a la tala de bosque con estufas ecoeficientes de Corponor


El último informe de la Consejería de Gestión de Riesgos del departamento revela que la infraestructura vial es la más comprometida y da cuenta de un aproximado de 335 tramos y sectores viales afectados, representando un riesgo para la comunidad debido a los continuos deslizamientos de tierra que están impidiendo la transitabilidad y comercialización de bienes y servicios. 

Los reportes allegados a esta consejería por parte de las alcaldías municipales reiteran la cifra de 2.063 viviendas afectadas en todo el territorio y 4.020 familias con registro EDAN.

Ante las precipitaciones y las afectaciones en sus territorios 23 alcaldías (Bochalema, Lourdes, Durania, San Calixto, Ocaña, Salazar, Cáchira, Convención, La Playa, Cucutilla, Arboledas, Chitagá, Mutiscua, Pamplonita, Ábrego, Los Patios, Tibú, Chinácota, Puerto Santander, Cúcuta, Bucarasica, El Tarra, San Cayetano) han tomado la decisión de declarar la calamidad pública por la actual temporada de lluvias, siendo esta una herramienta importante para la rápida atención de emergencias, indicó el PMU.


Lea además: ¿Por qué van a desviar el cauce del río Zulia por 1 mes?


Los ingenieros de la CDGRD en conjunto con profesionales de la  Secretaría de Vías y Corponor adelantan visitastécnicas a los diferentes municipios del departamento evidenciando la magnitud de las emergencias y las acciones que se deben adelantar para la gestión del riesgo.

El gobernador Silvano Serrano indicó que con una inversión de $1.446 millones de pesos se está adelantando labores de mantenimiento y adecuación de diferentes estructuras, como Puente 21, Puente Río Sardinata y Puente Nuevo Presidente en el municipio de Tibú, y, obras de mitigación y estabilización de los estribos del Puente La Cabuya en el municipio de Labateca, para garantizar la accesibilidad por estos importantes corredores viales.

Dentro de las estrategias de mitigación y gestión del riesgo, la Gobernación ha realizado giros directos a las alcaldías de Toledo, Villa Caro, El Tarra y para adelantar labores de rocería, limpieza de canales y cunetas en el corredor vial La Playa – Hacarí, por valor de $520 millones de pesos. 


Lea también: ESE Imsalud, la mejor en desempeño institucional


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que las lluvias irán hasta la segunda semana del presente mes.
    
 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día