La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Así funcionará el nuevo modelo de atención en salud para los docentes
Comenzará a operar desde mayo.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Abril de 2024

El pasado lunes, en el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), conformado por los ministerios de Educación, Trabajo y Hacienda, así como la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la Fiduprevisora, se firmó un acuerdo para dar inicio al proceso de transición hacia el nuevo modelo de atención en salud que beneficiará a 818.960 afiliados al sistema de salud del magisterio colombiano.


Lea también:  Preocupante: denuncian presencia de una ‘olla’ a 200 metros de un colegio en Cúcuta


Tras varias mesas técnicas lideradas por el Ministerio de Salud y Protección Social, se acordó crear una Red Nacional de Servicios de Salud, con 32 coordinaciones departamentales y nodos regionales, que busca garantizar el acceso de los maestros y maestras a servicios integrales en todo el territorio nacional.

Teniendo en cuenta que el sistema actual de prestación de salud de los docentes duplica el número de quejas y reclamos, en comparación con las que se reciben a través del régimen ordinario, el Consejo Directivo del Fomag propuso que sea la Fiduprevisora la encargada de centralizar la operación, organizar la red y administrar los recursos.

El nuevo modelo permitirá garantizar mayor cobertura y flexibilidad en la prestación del servicio, e integrará por primera vez la atención en salud y el sistema de salud y seguridad en el trabajo.

El proceso de transición hacia el nuevo modelo de atención en salud para los docentes iniciará durante el mes de abril, y se hará de manera progresiva para garantizar la continuidad en la prestación del servicio.


Lea además: Vía 4G Pamplona-Cúcuta tendrá paraderos de buses


Como principios fundamentales de la propuesta, el ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró que son "la territorialización, participación, universalidad, equidad, progresividad del derecho, libre elección, integralidad, sostenibilidad, solidaridad, eficiencia e interculturalidad".

El nuevo modelo elimina los copagos y preexistencias y elimina la intermediación de prestadores que revisen valor de la UPC del magisterio.

Estos fueron los puntos del acuerdo entre Gobierno y Fecode

 

Los cambios

Hugo Cárdenas, integrante de Fecode y del magisterio de Norte de Santander, manifestó que, con el nuevo modelo, cambiará la forma de contratar los servicios de salud, ya que ahora se hará directamente por parte de la Fiduprevisora a través de una convocatoria pública en la que podrán participar todas las entidades públicas que quieran prestar el servicio de salud, a las cuales se les cancelará directamente por la Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).


Lea aquí: Embargan al alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, por millonaria deuda de campaña


“Eso podría traer una consecuencia importante en la medida en que se va ampliar el servicio para los docentes y para nuestras familias, porque somos cerca de 820 mil usuarios en Colombia y es un contrato muy oneroso, porque estamos hablando de un contrato de 13,5 billones de pesos en los cuatro años”, dijo Cárdenas.

El integrante de Fecode señaló que la novedad más importante está relacionada con que el servicio de salud será integral, porque se combinará el tema de seguridad y salud en el trabajo, así como también, que la medicina será preventiva.

“Pensamos que este es un buen propósito, el magisterio contribuyó en la elaboración de este modelo y esperamos que en el proceso de la implementación, este pueda ser un ejemplo para la prestación del servicio de salud en todo el país. En Norte de Santander, cerca de 29 mil usuarios dependemos de este modelo", agregó. 

*Con información de La República. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día