La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
SENA formará este año en Norte de Santander a 226.092 aprendices
Hoy, a partir de las 10 de la mañana, el SENA y la Gobernación de Norte de Santander inauguran la sede del Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero (Cedrum), ubicado en El Zulia.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 4 de Abril de 2024

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, anunció ayer que este año la meta de formación de aprendices que se trazó para Norte de Santander se eleva a los 226.092.

Una cifra gigantesca que por vez primera concentra a jóvenes de los 40 municipios del departamento. Actualmente se tienen 65.964. Asimismo, se espera certificar a por lo menos 133.182. 

Ellos recibirán conocimiento en tres líneas: formación complementaria con cursos cortos, educación técnica y la educación tecnológica, que les da aproximación a los jóvenes para acceder a la universidad.

Esta cifra, no obstante, se fortalecerá aún más a partir de hoy cuando conjuntamente con la Gobernación de Norte de Santander se inaugure el Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero (Cedrum), ubicado en El Zulia (Norte de Santander), para atender a los pobladores y campesinos de la región.


Lea aquí: Gerente de Imsalud anuncia construcción de un hospital de segundo nivel en Cúcuta


El director nacional del Sena, Jorge Eduardo Londoño, en entrevista exclusiva para La Opinión reveló que el Cedrum formará a 15.000 aprendices cada año cuando se complete la segunda etapa de construcción que también estará cobijada por la Gobernación -en cabeza de William Villamizar Laguado- con recursos del Sistema General de Regalías.


¿Qué clase de formación se va a impartir en el Cedrum?

Los aprendices adquirirán conocimientos en sectores como la agricultura, producción pecuaria, piscicultura, agroindustria, minería, servicios ambientales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aprovechando que el predio abarca 28,4 hectáreas.

También va a estar la Escuela Nacional del Café, pero lo más importante es que este centro corresponde a una estrategia que en el SENA llamamos Campesena, para promover la formación de la economía campesina en los 40 municipios del departamento, pero con especial énfasis en el Catatumbo.


Lea también: Nueva prórroga para terminar obras en El Malecón de Cúcuta


Este año, albergará a 5.416 personas en el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, atendiendo campesinos de Tibú, Villa del Rosario, Sardinata, Salazar, San Faustino, entre otros, en la estrategia CampeSENA, bajo los programas Labores Mineras, Cacao, Palma de Aceite, Manipulación de Alimentos, Operación de Maquinaria Pesada, Avicultura y Agua Potable.


¿En qué se enfocarán las estrategias Campesena y Economía Popular que impulsará el SENA en el departamento?

Campesena es para la economía campesina (Zona rural). Y el programa de Economía Popular está encaminado hacia el área urbana, para microempresarios, vendedores ambulantes, madres cabeza de familia, es decir, para un sector que el Estado hasta ahora no había dejado que intervenga directamente en la economía del país.
 

Sede del Cedrum, en El Zulia./Foto cortesía
¿Cómo se tienen perfilados los procesos de formación?

La educación técnica se hace en procesos de articulación con la media secundaria, pero este año vamos a llevar educación tecnológica en articulación con la media y con la educación superior, lo cual va a permitir que en la cadena de formación un tecnólogo podrá continuar en la universidad.

¿Cómo se está moviendo la plataforma de empleo del SENA?

En lo corrido de este año, al menos 4.137 personas han conseguido empleo a través de la Agencia Pública de Empleo (APE) del SENA en Norte de Santander. Sin embargo, el objetivo de esta vigencia es gestionar alrededor de 15 mil 875 vacantes de empresas de los principales sectores productivos del departamento.


Lea además: En Cúcuta los habitantes de García Herreros están cansados de los malos olores y otros problemas


¿Cómo funciona el impulso que se está dando a los emprendedores?

La Regional Norte de Santander tiene proyectado orientar este año a 14.118 emprendedores, de los cuales ya hemos atendido a 3.862. Esto lo hacemos a través del Fondo Emprender, que promueve el emprendimiento de los pequeños negocios, y se impulsa con recursos de alrededor de 90 y 120 millones de pesos que pueden ser condonables si el emprendedor cumple con todos los requisitos establecidos.

Durante 2023 se asignaron más de 5.974 millones de pesos para el Fondo Emprender, con 39 proyectos priorizados.


El Gobierno Nacional y el departamental han trazado un plan de paz para el Catatumbo. ¿El SENA cómo se está vinculando en este propósito?

El Catatumbo es una zona importante para nuestra formación profesional integral, donde tenemos presencia en Tibú, Teorama, San Calixto, Sardinata, Ábrego, Convención, El Tarra, El Carmen, Ocaña y Hacarí, formando a 11.606 aprendices en diferentes programas entre los que se destacan Manipulación de Alimentos, Sistemas Agropecuarios, Ganadería y Especies Menores, Desarrollo de Habilidades Sensoriales en Café.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día