La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Así han afectado las heladas a los municipios de la región
Silos y Mutiscua hasta el momento han presentado el fenómeno.
Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Lunes, 9 de Enero de 2023

Cada fin y comienzo de año Colombia es epicentro de heladas en sus partes más altas, las cuales generan pérdidas en los agricultores y se transforma en un alza de precios debido a las afectaciones en los cultivos.

En el caso de Norte de Santander, dos municipios son los que hasta el momento han presentado este fenómeno, Silos y Mutiscua, afectando principalmente siembras de papa, fresa, cebolla, durazno, entre otros.

Gerson Fabián Mantilla Mogollón es un agricultor de la vereda Salado Chiquito, en Silos, y en diálogo con La Opinión narró las pérdidas que le dejaron las heladas ocurridas a finales de diciembre y cómo se prepara para la nueva temporada de bajas temperaturas que se avecina para febrero.


Le puede interesar: A los 71 años cumplió el sueño de ser reina en Ocaña


“Las heladas fuertes fueron el 24, 25 y 26 de diciembre, fueron tres eventos fuertes que acabaron las cosechas. Yo tenía papa amarilla y fresa y se me dañó totalmente. Esos cultivos ya no sirven para consumir, a nosotros nos toca recogerlas y dejarlas a las orillas. La fresa quedó como el color de una uva”, dijo al describir el efecto generado por el fenómeno.

Mantilla explicó que en el caso de la fresa las heladas no afectan la hoja, pero sí atacan el fruto, dejándola de color negro al igual que la papa, y que también es necesario separar el fruto de la hoja porque si no se afecta directamente a la planta y eso aumenta las pérdidas.

En el caso de Mantilla, fueron 20.000 matas de fresa afectadas, las cuales estaban en cosecha con su abono e infiltración, lo que generó una pérdida cercana a los 10 millones de pesos.

Para febrero, en donde se espera un bajón en las temperaturas, Mantilla reconoció que la recomendación es cubrir los cultivos con polisombra, a fin de que la humedad no afecte las siembras.

“Hay personas que utilizaron polisombra, que sirve como un techito, dicen que ha funcionado, pero a veces uno no acata, uno debería tener eso en cuenta, eso fue el año pasado. Uno arriesga muchas veces las maticas esperando que el clima lo favorezca, pero de un día para otros es inevitable que caigan las heladas”, sostuvo.


Le puede interesar: La temporada de lluvias se extenderá hasta junio


Ramón Antonio Prieto es el presidente de la Asociación de Agricultores de Silos (Agrosilos), y explicó cómo se han vivido las afectaciones en este municipio, lo que se convierte en un reto más a superar por parte de los sectores productores.

“En la parte del caso urbano no han sido tanto las heladas. Pero en la parte alta, sobre la carretera a Bucaramanga, en los sectores de El Hático, Pachacual y Ranchadero sí ha afectado bastante, principalmente atacando los cultivos de la papa, la cebolla y la fresa”, comentó.

Prieto reconoció que hasta el momento su cultivos de papa amarilla no se ha visto golpeado por las bajas temperaturas, debido a que se ubica en un clima más templado, aunque reconoció que se han presentado días con presencia leve de hielo, recomendando tomar medidas para evitar mayores afectaciones.

Productores de leche, afectados
El líder gremial resaltó que parte de la producción de leche del municipio se afecta debido a que los pastos también sufren por las bajas temperaturas. 

“También se han afectado los pastos para los animales, hasta el momento ha sido poco, pero no se sabe cómo vaya a estar para febrero, eso afecta el ganado e incide en el sector productor de leche porque merma la leche y sube el precio por la escasez del producto”, señaló.

El alcalde del municipio, Nelson Steiman Martínez Capacho, manifestó que por parte de la administración se adelanta un seguimiento a fin de identificar a los damnificados y ofrecerles acompañamiento en medio del proceso.

“Realmente lo que estamos haciendo es un acompañamiento por parte de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), estamos  levantando un censo de las personas que se han acercado”, manifestó.

Heladas

El mandatario señaló que el próximo miércoles se llevará a cabo una reunión del Comité Municipal para la Gestión del Riesgo en el que se evaluará la situación a fin de llevar el diagnóstico a la Consejería Departamental de Gestión del Riesgo.

También hay casos en Mutiscua
El otro municipio de Norte de Santander que hasta el momento ha presentado heladas entre finales de diciembre e inicio de enero es Mutiscua, que según su alcalde, Misael Gamboa Rojas, ha afectado a la mayoría de sus habitantes que cultivan entre los 2.400 y los más de 3.300 metros de altura.

“A finales de diciembre cayeron unas heladas duras, eso perjudica  principalmente la papa y la lechuga. Afecta casi todas las veredas, hay muchos cultivadores de fresa que también se han pronunciado”, complementó.

El alcalde reconoció que una de las medidas que se adelantan en Mutiscua es la de encender fogatas en las madrugadas, con el fin de aumentar las temperaturas antes de que aparezca el sol.


Le puede interesar: Los Reyes Magos de Belén cumplieron 43 años recorriendo Cúcuta


“A las 4:00 de la mañana se hacen fogatas para mitigar el frío, y cuando empieza a llegar el sol se recomienda no quitarles el agua a los cultivos o sino quedan quemados totalmente. Aquí cuando caen las heladas a casi todo el mundo afecta, en todo lado se siembra y en todo lado hay afectaciones. En un año hay una o dos heladas, los inviernos son duros y las heladas también, el cambio climático ha sido complicado”, advirtió en referencia a los fuertes daños que sufren.

Además de la preocupación por las heladas, en la región los altos precios de los insumos tienen a algunos productores casi que trabajando a pérdida, por lo que pidió mayor ayuda estatal a fin de incentivar a los productores.

“Los precios de la leche, de las hortalizas toca subirlos porque ya los cultivadores ya no pueden más, lo mismo está pasando en Mutiscua con los cultivadores de trucha, por lo que ha tocado subir los precios pero la gente ya no está comprando”, puntualizó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día