La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Asomunicipios del Catatumbo brinda asesoría virtual para enfrentar la pandemia
Se busca fortalecer las capacidades institucionales de respuesta rápida ante la COVID-19. 
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 13 de Mayo de 2020

La Asociación de Municipios del Catatumbo, provincia de Ocaña y sur del Cesar brinda asesoría a los entes territoriales para enfrentar la pandemia del COVID-19.

El director ejecutivo, Edgar Andrés Pallares Díaz, señala que un equipo de profesionales ofrece acompañamiento de manera virtual para el fortalecimiento de las áreas de gestión en las alcaldías en el marco de la emergencia sanitaria.

El magíster en gestión pública José Fabio Torres, coordinador de la actividad manifestó que la asociación de municipios impulsa en el Catatumbo la capacidad de respuesta en salud.

Propone en principio la posibilidad cada una de las entidades territoriales, que conforman el objeto de intervención de esta actividad, puedan tener actualizados sus planes de contingencias con los distintos anexos. 

Actualmente se está llevando a cabo una revisión de la información de cada una de las administraciones municipales para poder hacer una planificación correcta durante esta crisis y mejorar la capacidad de respuesta durante esta difícil situación que están atravesando las comunidades, recalca el asesor. 

La unión para prevenir 

Andrés Pallares Díaz señala que se busca ayudar a nuestros municipios asociados para fortalecer sus capacidades institucionales de respuesta rápida, frente a la crisis de la COVID-19.

“Se desarrolla una labor de apoyo, asesoramiento por parte de un equipo de profesionales, con las administraciones municipales. En primer lugar, contamos con dos expertos en gestión y salud pública. Ya se han reunido con representantes de todos los municipios con los coordinadores de salud pública y están haciendo la revisión de los planes de contingencia que estos municipios han adoptado para atender la emergencia desde el punto de vista sanitario”, agregó.

El coordinador de este proyecto recalcó la imperiosa necesidad de gozar con las herramientas esenciales de los planes de contingencias con el propósito de mitigar la profunda crisis.

“La aplicación del decreto 593 y las medidas del orden nacional, que esta actividad propone encaminada a desarrollar algunas piezas comunicativas para dar a entender, compartir, difundir, con todos los habitantes del Catatumbo, especialmente con su institucionalidad, como los contemplan los acuerdos de paz”, explicó. 

Temas del Día