A pesar de todas las campañas que se mantienen activas para evitar el uso y la manipulación de la pólvora en el país, las cifras de quemados van en aumento.
De acuerdo con el boletín N° 19 del Instituto Nacional de Salud (INS), a corte del 18 de diciembre a las 6:00 de la tarde, en Colombia se registraron 337 lesionados por pólvora, 6 de ellos en Norte de Santander.
Tres de los lesionados ya habían sido reportados el 8 de diciembre: 2 menores de 8 y 10 años, de nacionalidad venezolana, pero residentes en la ciudad de Cúcuta, quienes sufrieron laceraciones y quemaduras de primer grado en manos, cabeza y cuello, luego de tener contacto con totes.
El otro caso se presentó en el municipio de El Zulia, con un hombre de 35 años quien sufrió laceración en tronco y miembros inferiores a causa de un volador.
Asimismo, el 15 de diciembre, el municipio de Ábrego sumó su primer quemado, con un hombre de 32 años quien también tuvo contacto con un volador y sufrió una laceración en sus manos.
Image
Mientras que los dos últimos casos se presentaron el pasado 17 de diciembre, nuevamente en la ciudad de Cúcuta y con dos menores de edad de 4 y 6 años que, según el reporte de la Secretaría de Salud Municipal, resultaron solo con afectaciones de primer grado.
La Opinión conoció que los niños afectados residen en el barrio La Fortaleza, precisando que uno de los menores ya fue dado de alta, mientras que el otro permanece en observación médica, ya que también presenta un daño ocular.
Por esta razón, las autoridades de salud de la región, reiteran el llamado a toda la comunidad, especialmente a padres y cuidadores, para que cumplan con su rol de protección y salvaguarden la integridad física y mental de los pequeños a su cargo, destacando que uno de los menores lesionados se encontraba en compañía de un adulto que estaba bajo los efectos del alcohol cuando ocurrió el accidente.
Cabe recordar que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ya ha impuesto amonestaciones a padres de familia y/o acudientes de niños y jóvenes lesionados con pólvora, 1 de ellos en la región.
Asimismo, las autoridades continúan realizando operativos para decomisar pólvora, precisando que, en Chinácota, Boconó y Cúcuta ya se han incautado más de 30 kilos.