La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Barreras en el río Chitagá evitarán inundaciones
Con la intervención buscan evitar que con las crecientes del afluente se afecten viviendas y cultivos.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 16 de Junio de 2019

El cauce del río Chitagá, al paso por las veredas Ícota y Tapurcua, se está interviniendo por medio de una alianza entre la Alcaldía de Cácota y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

De acuerdo con el alcalde de Cácota, Manuel Isidro Cañas, se busca evitar que con las crecientes del afluente se afecten viviendas, cultivos de duraznos y de frutales. En la zona, que limita con el municipio de Chitagá, se construyen barreras de protección con piedras y rocas.

Las obras consisten en retirar del río el material pétreo y la arena que se ha ido acumulando, lo que hace que las aguas se desvíen e inunden los terrenos más bajos en esa zona de la Provincia de Pamplona.

De acuerdo con el alcalde Isidro este tipo obras nunca se habían ejecutado en el trayecto y las mismas responden a actividades de prevención recomendadas por Gestión del Riesgo.

En años anteriores los productores agropecuarios, en temporadas altas de lluvias, se han visto afectados por la pérdida de plantaciones y daños en los sistemas de riego de los cultivos.

“Es una situación que nos mantenía preocupados porque las comunidades de las partes bajas de la vereda Ícota y de Tapurcuá, sector de Chitagá, se sentían impotentes con las crecientes del río”, afirmó.

El alcalde Isidro manifestó que el río ha ido ocupando los predios, inundando un  lote de árboles de duraznos, por lo que se necesitaba corregir el cauce.

Le puede interesar Jóvenes de Chitagá conservan desde el aula

Las obras también tienen la finalidad de evitar en el corto tiempo un problema mayor, porque se podría represar el agua y originar una emergencia que afectaría a las comunidades de las partas bajas del afluente.

“Estas estructuras que ayudan a prevenir inundaciones, revisten gran importancia para la gestión de riesgo de desastres en la zona y a su vez aseguran los cultivos que son los medios de subsistencias de estas familias campesinas”, afirmó.

El alcalde Isidro precisó que las obras de protección o terraplén se harán en sectores en donde se presentan más dificultades ocasionadas por las inundaciones.

Temas del Día