La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Bloqueos viales cesarían desde hoy en Norte de Santander
Los anuncios se darán a conocer hoy, a las 10 de la mañana, en un sitio cercano a la Ye Astilleros, en El Zulia. Gremios del departamento confían en que en esta oportunidad si sea levanten los bloqueos para todos.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 7 de Junio de 2021

El bloqueo de vías del departamento que se produce desde el pasado 4 de mayo podría levantarse desde hoy, tras el anuncio que hicieron organizaciones sociales del Catatumbo y voceros del Comité de Paro.

Las comunidades campesinas, Juntas de Acción Comunal y organizaciones sociales del Catatumbo anunciaron en un comunicado que distribuyeron ayer que sus intenciones ahora es trasladar su lucha hacia Bogotá.

Lea el comunicado: Campesinos del Catatumbo anuncian que 'el paro sigue pero va hacia Bogotá'

En el documento afirman que decidieron “abandonar tácitamente los cortes de vía” de los puntos en los que se encuentran desde el 4 de mayo, para dirigirse a la Gran Toma de Bogotá planeada para el 9 de junio.

La Gobernación de Norte de Santander confirmó a La Opinión que la oficialización de los anuncios se producirá hoy 7 de junio, hacia las 10:00 de la mañana, en el sitio Parador Campestre, cercano a la  Ye de Astilleros, con presencia de la Comisión de Paz del Senado de la República, la Defensoría del Pueblo, La Procuraduría, Naciones Unidas, Mapp-OEA, y alcaldes de Cúcuta, El Zulia y Sardinata.

Voceros de Ascamcat precisaron que el propósito de dirigir su lucha hacia Bogotá es con el fin de fortalecer el Paro Nacional. 

Aclararon que el diálogo y las negociaciones que se llevan en la mesa campesina, agropecuaria, minera y de paz, en las que tienen asiento el comité de la unidad (juntas unidas de Tibú y Sardinata Asuncat- Festival del Río, y la coordinadora de organizaciones sociales de Norte de Santander Ascamcat-Coccam, Marcha Patriótica- Juntas de Acción Comunal), seguirá sesionando tal como fue acordado en la metodología al interior del comité departamental del paro, las próximas cinco semanas.

Según conoció La Opinión, en el diálogo que se hizo el viernes, que duró casi 12 horas, se escucharon las peticiones de los sectores convocados y se avanzó en algunos puntos que no fueron revelados a esta redacción, para no afectar las negociaciones. 

Entre los compromisos de la administración departamental y los representantes del Gobierno Nacional quedó hacer algunos enlaces con las dependencias del orden presidencial para tomar decisiones la próxima semana. 

Los diálogos están previstos a reanudarse mañana martes, siempre y cuando se tenga la respuesta a varias de las peticiones elevadas por los sectores campesinos, agropecuario, minero y de paz.

Sectores gremiales confían en que ahora sí se produzca un desbloqueo real para todos por igual y no como hace una semana que solo fue para unos pocos. En aquella oportunidad, Guillermo Alexander Infante, gerente de Coagronorte, aseguró a La Opinión que para la industria arrocera ha sido muy duro el bloqueo vial por el encarecimiento de los fletes, “se perdió competitividad, no se han podido evacuar los grandes inventarios que tenemos. La cosecha se corre el riesgo de que se pierda y si no se evacúa el inventario va a ser muy difícil recibir nuevamente cosecha. Estamos teniendo rompimiento de inventario a los clientes. Los clientes no han podido recibir nuestro producto y eso tiene consecuencias: si hoy alguien deja de comerse una taza de arroz, mañana no se come dos. La facturación está caída en un 35%, más los costos de operación de la planta”.

Francisco Unda, gerente de la Andi, seccional Norte de Santander, vocero de los empresarios, manifestó también que es muy importante que haya acciones que ayuden a distensionar la situación y a fortalecer los diálogos. Unda aseguró que en este momento hay más de siete sectores claves para el desarrollo económico de Norte de Santander y la generación de empleo que aún no pueden ejercer su derecho a la libre movilidad, y que llevan en esa situación más de un mes.

Temas del Día