La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Vía Bucaramanga-Cúcuta sigue con paso restringido
En varios tramos de la carretera trabajan en la remoción de los deslizamientos, pero las lluvias retrasan las labores.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 14 de Mayo de 2018

A raíz de los frecuentes deslizamientos que se han presentado en varios sectores desde el kilómetro 21, sector El Carajo, al kilómetro al 22+800, en el sector La Nevera, del corredor vial Bucaramanga-Cúcuta desde el lunes de la semana pasada, se mantiene la restricción vehicular y los trabajos de remoción de escombros son permanentes debido a las fuertes lluvias intempestivas que se presentan en la zona. 

Por medio de un comunicado, el concesionario Autovía Bucaramanga-Pamplona, encargado del corredor vial, informó que las lluvias no han permitido avanzar en las actividades de remoción de lodo y material rocoso e incluso se ha tenido que cerrar totalmente por seguridad. 

Lea además Habilitaron paso en la vía Bucaramanga-Cúcuta

Cuando cesan las lluvias en la zona se puede continuar con los trabajos y evaluar la posible circulación controlada de los vehículos represados con el apoyo de la Policía de carreteras. Agradecemos la colaboración y comprensión de los conductores y habitantes de la zona”, dice el documento. 

Otras restricciones 

De acuerdo con el último reporte de la Gobernación de Santander, las concesiones a cargo de las vías y la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional (Ditra), la vía Carcasí-Enciso presenta cierre total por la pérdida de la banca a la altura del kilómetro 2 (vereda Cortadera / Málaga). Esta emergencia se atiende con maquinaria pesada. El tiempo estimado de apertura: indefinido. 

La vía La Fortuna-Bucaramanga se encuentra con paso restringido a la altura del kilómetro 31+340 por mantenimiento permanente. La ruta alterna es por San Alberto. Asimismo, la vía San Gil-Bucaramanga presenta paso restringido permanente en el kilómetro 2+100, a causa de deslizamientos de tierra. 

Otros municipios afectados son Enciso, en donde se espera la evaluación del geólogo para plantear las soluciones posibles para la movilidad y las familias afectadas; San Vicente de Chucurí, en donde es necesario construir la variante para poder habilitar el paso por Lisboa. 

También se están atendiendo emergencias en El Playón, Matanza, Santa Helena del Opón, Simacota, Chima, Contratación, Guadalupe, Mogotes, San Joaquín y en Curos-Málaga, entre otros. 

Los recursos 

Según informó el gobernador Didier Tavera Amado, para atender las emergencias son necesarios más de $300 mil millones. 

“El solo muro que se tiene que intervenir entre Barichara y Guane supera los $15 mil millones. La falla del Socorro supera los $70 mil millones. El mantenimiento en el corredor de Zipaquirá - Bucaramanga mientras se concesiona la vía necesita más de $50 mil millones, más $2 mil millones para la construcción de la bocatoma en El Playón, entre otras necesidades”, puntualizó. 

Temas del Día